6.08.2005

python en movimiento

Como todos los días estaba visitando pythonhispano y he visto un artículo que me ha llamado la atención. Se trata de un detector de movimiento mediante una webcam usando python (en windows of course). El tema me lleva algún tiempo rondando la cabeza, sobretodo después de hablar con un compañero de clase que trabajaba en la empresa de su hermano y que se dedicaba, entre otras cosas, a diseñar e implementar sistemas de vigilancia, cámaras porno, etc y servirlas a través de una ADSL. Parecido a lo que ofertaba telefónica hace poco para la vigilancia del negocio.

El artículo apunta a este otro y en él, además de dectectar el movimiento, programa una aplicación tipo eye-toy (esta cosa que anunciaba sony para su playstation) que, aunque es simple, muestra las posibilidades del invento. Una cosa curiosa del post es que uno de los comentarios cuenta como pilló a un ladrón usando un sistema similar, incluso muestra fotos del ladrón en su salsa XD.

Técnicamente no es muy difícil de implementar, usa el módulo de python para acceder a la webcam, un módulo para el control de las imágenes y pygame para el pequeño juego. Hace tiempo yo había pensado un sistema similar, no orientado para juegos, después de leer un poco acerca de procesado de imágenes. La verdad es que se me ocurren miles de cosas que hacer con algo así, por ejemplo usarlo para juegos sencillos (le daría un aliciente), o para modelar en 3d al estilo de smoothteddy, total, ¿quién no tiene una cámara web si por 11 euros te pillas una?

La verdad es que python tiene aplicaciones para todo, y cuando digo todo es todo, desde aplicaciones para dispensar comida para gatos, para posicionarnos cuando hagamos senderismo mediante un móvil nokia (de un español) o incluso un SO. No sé qué coño haceis que no estais aprendiendo python ya. Para daros el primer empujón podeis empezar por aquí, o allí, o bueno mejor aquí, todo eso sin olvidar todo esto. No hay excusas para no aprender python.

2 comentarios:

Julio Gorgé dijo...

Yo estoy aprendiendo Python poco a poco. Cada vez que tengo que hacerme una herramienta en modo consola o probar un algoritmo, me obligo a usar Python.

Pero claro, luego me pasan cosas como estar 30 minutos intentando saber pq no podía usar variables globales dentro de una función.. :P

Muy interesanten el enlace de la webcam

Javi Santana dijo...

Bueno, al comienzo de usar un lenguaje tienes ciertos problemas, sobretodo si vienes de otro lenguaje en el que tienes mucha experiencia porque crees que todo funciona igual.

En cuanto te acostumbras a la sintaxis de python y a la forma de programar (sobretodo con sus estructuras de datos e iteradores), no puedes dejar de pensar en "cómo haría yo esto con python".

Además, como muestra el post que he puesto, hay API y librerías para todo, un gustazo.