6.15.2005

Javier Arévalo

A muchos este nombre os sonará como el mío o como cualquier otro, sin embargo a otros les sonará, y además muy bien. Creo que todos tenemos alguien en quien fijaros o al que tomemos como modelo a seguir, especialmente en las tareas que más nos gustan y jare (ese es su nick) es un buen ejemplo de ellos.

Hacía tiempo que no visitaba su web y esta tarde me ha dado por visitarla para ver si tenía algo nuevo o mantenía un blog. Mi sorpresa ha sido que en efecto, tiene un blog y es en este donde te das cuenta que este hombre realmente sabe de lo que habla. Sus comentarios acerca del modelo de negocio de los videojuegos realmente dan que pensar, me gusta la comparación que hace con la industria del DVD, etc, recomiendo su lectura. Sin embargo lo que me ha llamado esta vez la atención han sido unas diapositivas de una charla que dio en la universidad de Sevilla sobre desarrollo de videojuegos, en las que hace un recorrido por el desarrollo, desde le punto de vista cronológico, hasta el punto de vista logístico. Leyendolas te das cuenta que es una persona con una amplia experiencia, que conoce muy bien el mundo del videojuego y que además, viendo las diapositivas, se puede intuir que lo cuenta con pasión. Rara es la vez en la que me he encontrado un ponente con experiencia, conocimientos y que además viva lo que cuente, y triste es decir esto habiendo estado 6 años dentro de un aula.

El contenido de las diapositivas no tiene desperdicio, voy a comentar algunos de los fragmentos que más relevantes, a mi modo de ver, cara al desarrollo de videojuegos:

- Me ha encatando la mirada al pasado y al presente del desarrollo, pasa de un tío con su PC en su casa a una empresa bien distribuída, con una plantilla relativamente grande y que dará el que para mi es uno de los mejores juegos de la historia, commandos 1. Obviamente estoy hablando de Pyro Studios.

- En la mirada al futuro dice lo siguiente:
"Desaparición de los publisher tradicionales frente a la distribución por Internet?"

Estoy seguro que a Colson, que está metido en el mundo indie, le encatará.

- En la siguiente parte habla de estructuración, en la que da mucha importancia a la existencia de jefes (me hace gracia las tareas que les asigna). Me sorprende la importancia del testing del juego, sobretodo los comentarios que hace sobre los que lo testean. La parte del desarrollo propiamente dicha no me ha llamado mucho la atención, me esperaba algo así, lo único destacable es que habla de ingenieros informáticos, lógico, y de ing de telecomunicación ( \o/ ), menos lógico ya que nuestra formación tiene de todo menos ing. de software. Queda muy claro en este aspecto que además es necesaria formación complementaria, normalemnte autodidacta.

- Pasamos a uno de los puntos fuertes para mi:
"-La diferencia entre un código terminado, y un código cerrado, es crucial"

"-Pensar en la eficiencia, pero optimizar después, y solamente lo que importa"


Estas dos suelen ser los típicas causas por las que muchos proyectos amateur fallan, la falta de constacia a la hora de llevar a cabo un diseño y la pérdida del rumbo cuando piensas más en la optimización que en el propio diseño.

- Curiosidades: En el testing es normal que los testers aporten ideas y esto es lo que pone acerca de ellas:"Sugerencias de última hora, casi todas desechadas". En cuanto a los bugs encontrados: "Hay que arreglar cada fallo evitando introducir errores nuevos. Algunos bugs conocidos no se arreglarán
"
XDD.

- Más adelante comenta cosas del motor del Praetorians y básicamente lo que viene a decir son dos cosas: el juego no es el motor gráfico e intenta dejar todo configurable sin modificar el código.

- Para terminar el punto que más me ha gustado, dice lo siguiente:

"
Y, por supuesto, hacer juegos
No importa que sean pequeños
No importa que sean clones
No importa que sean feos
Lo que importa es terminarlos
"


En lo que tiene más razón que un santo, terminar un juego es una tarea que requiere constancia y es lo que realmente te da experiencia y conocimiento.

Recomiendo al que le interese el tema que se baje las transparencias y se las mire, están muy bien y además tienen imágenes y detalles del desarrollo del praetorians.

Para terminar, decir que Javier Arévalo, como no, viene del mundo de la escena :)

No hay comentarios: