6.19.2005

Organización

A raiz del comentario en mi blog sobre las diapositivas de diseño de juegos y de un post en el blog de Jare titulado "game design". En él se hace referencia a que en los foros de stratos nisiquiera había un apartado para diseño de juegos y se lamenta de ello dada la importancia del diseño en el desarrollo de un juego.

Decidido me deslicé hasta los foros y pegué parte del post de Jare (haciendo referencia lógicamente, no estoy dispuesto a que me acusen de plagio de nuevo) y pregunté que por qué no se trataba este tema en este foro (el cual visito con asiduidad). En el momento que vi la segunda respuesta a mi pregunta sabía que algo pasaba, que había tocado una fibra sensible. Mi respuesta fue clara y poco orientada a lo relacionada con el post: stratos necesita un cambio radical.

Stratos es una asociación que se creó hace unos años y que surgió con el objetivo de crear una comunidad de desarrolladores. Además, la cabeza de la organización, Antonio Arteaga, se buscaba la vida para buscar distrubuidoras a los pequeños juegos que se producián. Esto funcionó hasta que ciertas distrubuidoras no pagaron y los desarrolladores culparon a la cúpula de la organización, con el consecuente enfado de desarrolladores y de Antonio Arteaga. A partir de ese momento la asociación dejó de serlo para pasar a ser un foro en el que cometabamos nuestras vidas y una página principal donde se copiaban y pegaban ofertas de trabajo relacionadas con el mundillo.

En el hilo que plantee se fue olvidando el tema del post para discutir el estado de stratos hasta que uno de los históricos comentó la posibilidad de crear de nuevo stratos como la conocíamos antes.

Actualmente se está discutiendo el cómo formar la organización, en qué se basará, qué objetivos tendrá, quienes la formarán y es aquí donde te das cuenta la dificultad de la organización. Poner de acuerdo a un número no muy amplio de personas es algo así como imposible, cada uno propone ideas, algunas encaminadas a crear una nueva web con la cual _se supone_ se resolverá el problema, otros intentan sacar beneficio propio proponiendo reactivar sus viejos proyectos y hay otros que intentan crear una comunidad "símplemente".

Partiendo de la dificultad de concretar que se quiere, cuando ya se tiene una idea más o menos clara, el llevarlo a cabo es, si cabe, más complejo. Quién será el director? quienes los coordinadores? cómo se eligen? habrá que pagar cuota? qué se hará?... son muchas las preguntas que uno se plantea las que además deben "conectar" con el resto de las personas implicadas.

Actualmente se está planteando, en poca palabras, lo siguiente: crear una asociación de desarrolladores de videojuegos, la cual dará apoyo técnico, asesoramiento y ayuda a la distribución de los productos. Para ello uno histórico ha pruesto empezar con juegos para móviles debido a su simplicidad y su "fácil" comercialización. La idea es crear un framework basado en una linux-live y desarrollar de la forma más eficiente posible, cosa que me ha gustado bastante, ya que se enfoca el tema desde una perspectiva empresarial. Por otro lado algunas personas se está informando a propósito de las subvenciones y de la definición legal de la asociación, además de redactar unas líneas generales que tan importantes son.

Para mi, la asociación es mucho más que eso, para mi es una forma de cambiar la mentalidad que tenemos actualmente, la de criticar los desarrollos de los demás, la de crear cada uno sus herramientas, la de ir cada uno por su lado, se trata de "remar todos para el mismo lado".

La conclusión de todo esto: organizar es difícil, ahora entiendo a mi jefe, ahora ya sé porque cobraba más que yo.

No hay comentarios: