6.07.2005

mal pensados

La encriptación y la seguridad nunca me gustó demasiado, en el fondo es algo que no debería existir, bastaría con confiar en el resto de seres humanos. Sin embargo hace unos días un profesor me acusó de plagio con unos argumentos bastante lamentables en una práctica en la que había que hacer un cliente de FTP en C. Supongo que ver un código estructurado y bien enfocado le resultaría ilógico. Llegué tan irritado a casa que me puse a buscar la forma de demostrar que un código estaba copiado, incluso mandé una noticia a barrapunto que han publicado hoy. La verdad es que el señor me cabreó bastante , incluso di unos cuantos golpes encima de la mesa donde estaba el sparc V donde hacía la revisión (a veces seguir a david goleman es difícil, aunque sé que no debería haberme irritado tanto). Es una asigantura de tercero de teleco, a mi me quedan 4 asiganturas y esta es la única de libre configuración que me queda, con lo cual me da por el culo que me suspenda, sin embargo no me da tanto que me acuse de plagio. Se ve que el hombre estaba un poco tocado después de hacerle ver que de RPC y XDR estaba tan verde como yo.

Como bien dice goleman en su libro la práctica de la inteligencia emocional, las personas optimistas y que sacan partido de sus errores son emocionalmente más inteligentes, por tanto he decidido tomar algunas medidas. Para empezar he creado mi par de claves RSA para enviar correos y así, en un futuro, poder validarlos. Lo segundo, en todas las prácticas actuales he referenciado absolutamente todo, incluso aunque sea lo más estúpido y evidente. Estas son dos, pero supongo que a partir de ahora tomaré muchas más precauciones con el código y conocimientos que libere, supongo que usaré algún tipo de licencia, ya veremos.

En mi vida me habían acusado de plagio, más que nada por que nunca he plagiado nada, y menos por un profesor. Quiero pensar que el hombre estaba picado y la pagó así. Todos los síntomas apuntaban a eso, sobretodo porque se puso a nuestra altura (a la altura del alumno) cosa que un profesor no debe hacer, si he copiado, he copiado y me lo demuestras, pero no te pones a discutir con argumentos estúpidos. Desde ahora seré un mal pensado y responderé en la típica pregunta de test de personalidad de las entrevistas laborales: "sí, creo que la gente habitualmente trata de engañar".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...pero... ¿ para que narices pusiste en evidencia la ignorancia del profesor ? :D

menos mal que lo has aprendido allí y no en un curro que te importe ;)

Anónimo dijo...

Pensé que como lo mandaste como PH y contestaste como PH y no salía en el planet no te querías dar a conocer, pero te había descubierto, de hecho te había hecho un guiño en mi blog (luego te enlazo esta entrada).

Lo dicho en dos sitios más (tré con este): ¡QUE LES DEN!

Suerte, vista y al toro.

Anónimo dijo...

[OT]: Me gusta el nuevo diseño, mucho.

Javi Santana dijo...

@senior_wapo: mucha razón :)
@aloriel: gracias por los comentarios :) el diseño es cosa de blogger, es una plantilla de las que vienen XD

Anónimo dijo...

Te jodes

Anónimo dijo...

No te dijo de dónde/quién lo habías copiado? En algún sitio tenía que haber visto el código antes.. ¿no?.

El año pasado yo tuve esa asignatura con un amigo y nos pasamos cuatro pueblos. Hicimos el cliente FTP en C++ orientado a objetos (cosa que nos complicó mucho mas el diseño :S) y usamos doxygen para generar la documentación (entregamos unos 500 y pico folios).

Sobre la programación estructurada, casi no merece la pena ni molestarse porque no la valoran. Mientras las prácticas de los compañeros suelen ser de un fichero con el main y un par de funciones mas, yo las suelo dividir en ficheros y directorios con los makefiles etc.. En el primer cuantrimestre un profesor "me dejó caer" que menudo fastidio el ver mi práctica y enviarla al email porque había que adjuntar un montón de cosas.

En fin...

Javi Santana dijo...

Si yo hubiera hecho el cliente en C++ él no hubiera entendido el código directamente.

Porsupuesto que no nos enseñó el código, nos instó a que fueramos a verlo después de terminar las revisiones, pero él sabía que no íbamos a ir, primero porque no estaba copiada y segundo porque sabía que si íbamos nos jugabamos la asignatura, y mucho más sabiendo que si íbamos nos razonaría de la misma forma que lo estaba haciendo el plagio. No obstante no quita que en la revisión le pida el código que he copiado.

De todas formas la única forma de saber si se ha copiado un código es haciendo unas preguntas, cualquiera que haya programado un poco en su vida lo sabe. Él no lo sabía o no quiso saberlo.

Miedo me da saber que ese hombre es doctor y tiene libros publicados. Como bien decía mi profesora de filosofía de bachiller, "todo el mundo tiene derecho a escribir su tontería"

Me alegra saber que no soy al único que le ha pasado, ya he hablando con un montón de gente y la mayoría me han comentado su forma peculiar de corregir y su característica empatía hacia los alumnos.

Un saludo Nó (cuando me llegó uno de esos mails que envías en alumnos_teleco, pensé que el apellido era una broma XD)

Anónimo dijo...

Jejeje, el tema del apellido suele ser bastante desconcertante (enseñar el dni par que me crean suele estar a la orden del día) :).

Felicidades por el blog, es muy interesante y lo mantienes al día. Yo espero hacerme uno para verano como mucho, a ver que tal queda.