6.12.2005

base 10

El otro día medio dormido pensaba que en realidad con los dedos podemos contar mucho más de lo que siempre nos han dicho. Porque ¿cúanto podemos contar con 10 dedos? en principio 10 si usamos codificación one hot, pero si usamos binario podemos contar hasta 2^10 = 1024 !!, qué gilipollones eran nuestros antepasados XDD. Eso si asumimos que nuestros dedos solo tienen 2 posiciones, abiertos o cerrados, pero bien sabido es que tienen muchas posiciones (infinitas). Es cierto que podríamos usar sólamente como posiciones destacadas las quenos permiten las articulaciones, pero la verdad es que es chungo poder articular. Me quedo con los 1024 :)

El siguiente paso es saber cuando podríamos contar con las manos y los pies :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te fijas no siempre se usa la base 10 en la vida diaria. Cuando la gente va a comprar huevos se usa la base 12 (dame una docena, dame tres cuartos, dame media etc..)
¿Por qué?, pue supongo que por la sencilla razón de que el 12 tiene más divisores que 10. ¿Te imaginas tres cuartos de una decena de huevos? Me imagino al tendero dándote medio huevo y tú llevándolo con cuidado en la cesta de la compra para que no se derrame el interior xD.
Y, obviamente, es mucho más sencillo contar en base 10 para los humanos.

Nuestros antepasados no tenían de tontos un pelo.

Anónimo dijo...

Se te va, se te ha ido la pinza pero bien xD

Por cierto, que hay alguien en barrapunto que firma algo así como: "si en binario contamos con dos cosas, por qué con diez dedos contamos en base 10", no me acuerdo muy bien de cómo era, pero era curioso.

Anónimo dijo...

Con los dedos de las manos y los dedos de los pies los {piiiiiiiiiiiiiiiiii} y la {piiiiiiiii} todos suman 23 :P

MarioDebian

Javi Santana dijo...

Bueno, está visto que los comentarios chorras son los que más interesan.. :P.

La verdad es que con las manos se pueden tener 12 variantes, los dedos y además las propias manos, que pueden estar arriba y abajo :)