10.30.2008

Usabilidad al poder

Me llama hoy un agricultor, de Sevilla, bastante majo el señor, comentándome que había tenido un problema con nuestro sistema de guiado agrícola GPS, poca cosa. Ya de paso le pregunté qué tal le había ido y demás.

Resulta que me dijo que quería sembrar una parcela de varias cosas, quería medir la mitad de la parcela para dejar mitad y mitad. Se le ocurrió poner un ancho de trabajo de 200 y pico metros y trazar una línea por la linde para saber luego donde estaba la mitad. La idea es muy buena, aunque agorguía puede hacer medidas de ese tipo sin recurrir a estos trucos.

En principio yo pensé que había pinchado sobre el campo de texto donde se mete el ancho, había sacado el teclado y había puesto 200 y picos metros sin embargo durante la conversación va y me dice: "todavía tengo el dedo dolorido de ponerle los 200 metros". Resulta que puse dos botones para ajustar el ancho, de 10 en 10 centímetros y el agricultor se había subido los 200 y tantos metros con los botones... más 2000 pulsaciones.

Moraleja: está claro que esos botones no son útiles tal cual están debería poderse mantener pulsado y subir a velocidad creciente. Qué importante es la usabilidad en el software y cuantos beneficios aporta al software que el programador tenga feedback directo.

En estos días estoy dándole vueltas a una pequeña web (ya diré para qué en pocos días) y aunque soy yo quien la va a usar no me hago una idea de como la voy a usar y que me va a ser más útil. Optaré por la solución de darle vueltas e ir iterando... le estoy cogiendo el gusto a javascript y css.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que javascript y css rox :)