8.15.2006

Python en real flow

Leyendo algunas de las entradas de python-es, la lista de corrreo sobre python en español, leo un post que me ha resultado llamativo. En concreto la persona pregunta por cursos o formación en python para poder usarlo como lenguaje de script en real flow, un programa de simulación de fluidos, que no conocía, pero que debe ser bastante conocido en el mundillo de los efectos especiales. Como curiosidad decir que en la sección de contacto la sede está en Madrid y la empresa fue creada por dos españoles.

Parece que se empieza a usar una de los muchos potenciales de python, la facilidad embeberlo en otros lenguajes y usarlo como lenguaje de script, especialmente usando swig o boost::python.

Espero que en esta aplicación se hayan pensado bien el interface con python y no lo cambien en futuras versiones porque puede pasar como con blender. En blender hay scripts para dar y tomar, sin embargo no hay compatibilidad hacia atrás y el trabajo de mantener un script al día es alto, con la consecuente pérdida de tiempo y motivación. A ver si se asienta el API de blender y la gente puede empezar a hacer scripts que tengan duración y sobretodo robustez, algo de lo que carecen la mayoría de scripts de Blender.

1 comentario:

Julio Gorgé dijo...

La gente de RealFlow dio una charla muy interesante en la CampusParty 05. Su software es utilizado en bastantes películas(por ejemplo para la lava del final de El Retorno Del Rey), y tambien son responsables del renderer Maxwell. Unos máquinas : )

Por cierto, en la CP05 dijeron que estaban estudiando entrar en el mercado de las librerías de físicas en tiempo real para juegos, una vez que los dual-core y quad-core sean lo normal en PCs(dos, tres años).