8.01.2006

Así se empieza

En stratos, web que aglutina a todos los que nos interesa el desarrollo de videojuegos, se está debatiendo este post de clockwork orange sobre el desarrollo de videojuegos en España. Cómo siempre que se habla de empresa en stratos, se termina hablando de cosas diferentes, arreglando el mundo y echándo la culpa a la sociedad o a cualquier ente susceptible de no reprochar nada.

Entre ellos he leído un post, concretamente de david ferriz, zwitter para los amigos, que voy a pasar a reproducir aquí, porque me parece un ejemplo y creo que tira abajo muchos mitos sobre el tema de "montatelo tú mismo". Verdaderamente interesante:

"""
Cita:
un tipo amateur no se va a exponer a invertir dinero en crear una empresa


Yo me he gastado una pasta en montar la empresa, asesores, administración, equipos, licencias, etc. No se cuanto durará, pero de momento nos da para comer haciendo juegos Smile , yo no tengo estudios empresariales, ni nada por el estilo, de hecho tengo 23 años, he estudiado un ciclo superior de ilustración, y cuando acabé, decidí que mi hobbie de tantos años... podía llegar a convertirse en mi trabajo. Todo es cuestión de intentarlo, ver posbilidades, de no rechazar clientes... por muy poco atractivo que sea hacer un juego de ese estilo, ... buscarse las castañas por internet, buscando clientes para gráficos shareware. No se, todo es cuestión de moverse.

Tengo muchos compañeros que estudiaban conmigo ilustración, que son verdaderos artistazos, pero no se han movido nada... y están currando en telepizza. Hay que moverse y no tener miedo a mostrar tu trabajo por foros de todas partes, por stratos, por foros de 3d, por indiegamer... etc. A alguien le interesará tarde o temprano.

De hecho, hace ya más de un año puse un post en indiegamer presentandome, mostrando algunos gráficos, etc... y todavía me llegan mails ofreciendome trabajos freelance. Está claro que al principio te la darás muchas veces con los presupuestos, ... y te tocará comerte proyectos enormes cobrando una mierda, pero eso se gana con la experiencia... y la experiencia se gana trabajando.

Yo no soy nadie, a si que no soy quien para dar consejos, por que no creo que mi empresa sea un ejemplo, pero bueno, a mi me da de comer... y pienso que si mucha gente rebajara un poco sus pretensiones... y en vez de trabajar en un AAA, se dedicara a otras cosas más pequeñas... le saldría mejor. No es tan bonito hacer un juego flash para una web... que participar en el ultimo juego de Commandos... pero bueno... a mi me vale.

Lo de arriesgarse o no... es otra cosa, yo nunca he tenido un duro, pero todo lo que gané trabajando como diseñador web, lo he invertido en la empresa. Como mucho... voy a perder ese dinero. Para trabajar en una empresa... tengo toda la vida, para intentar montar lo mio... no Smile

Cita:
no se va a exponer a invertir dinero en crear una empresa, para por ejemplo montar un negocio de shareware


Una opción a eso... es hacer un buen juego share o para móviles, en ratos libres... pero con seriedad, acabarlo, ponerlo a la venta... y esperar beneficios para poder invertirlos en la empresa. Para hacer eso, hay que tener las cosas claras, ser constante y profesional, y hay que sacrificarse. Yo antes que quejarme... prefiero intentar las cosas antes Very Happy

Cita:
Creo que muchos de los que no se lamentan tanto son los que realmente están haciendo cosas o intentándolo.


Eso pienso yo.
"""