5.30.2006

I+D en john deere

John Deere es la marca más importante a nivel mundial de maquinaria agrícola. Esta mañana hemos estado en su fábrica de madrid, en la cual además de fabricar cajas de cambios de tractores(*), tienen un aula de enseñanza. Nos han estado enseñando el diagrama del control electrónico de todo el tractor, basado en Bus CAN, nos han enseñado su sistema de terminal virtual para el control del tractor mediante una pantalla táctil y lo más interesante, su sistema de autoguiado del tractor, auto trac. Basta con indicarle una trazada para que el tractor tome el control y se guíe, gracias a sensores en las ruedas delanteras y un GPS, el solito. Resulta curioso ver como el control responde de forma rápida para ajustarse a la línea imaginaria y como lo hace más suavemente cuando el agricultor ajusta la sensibilidad con unos toquecitos en la pantalla táctil.

Muy interesante visita, además nos han dado muy bien de comer y he visto uno (no, dos!) de esos famosos RTK (que tanto valen). Además hemos coincidido con una persona de agrónomos de madrid que nos ha explicado sus investigaciones sobre bus CAN, visión artificial para diferenciar tipos de frutos, análisis del azúcar de las uvas en las vendimiadoras, etc.

Como curiosidad decir que en su web tiene un satellite predictor que indica al agricultor cuando son las mejores horas para usar los sistemas basados en GPS en función de la posición de los satélites :).

(*) En un coche la caja de cambios es algo que tiene relativa importancia, pero en un tractor, el cual debe estar continuamente transmitiendo fuerza del motor a las ruedas, es algo fundamental. Ahora los sistemas son híbridos, mecánicos + otro sistema de empuje, ya sea por aceite o cualquier otro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola javi veo que as estado en la fabrica de getafe , os dejron hacer fotos ?? para que modelos hacen hay las cajas de cambio ?? tienes mas fotos ?? venga un saludo desde salamanca

Javi Santana dijo...

Sí, fue en la fábrica de getafe pero no hicimos ninguna foto porque no llevamos cámara. De cualquier forma no entramos a las instalaciones de fabricación, solo a la zona de aulas (aunque por allí había cajas de cambio desmontadas).

Si estás interesado en que te cuente algo en concreto quizás pueda decirtelo.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola javi
que modelos en concreto de cajas hacen lo sabes ?? estas familiarizado con el mundo de los tractores ??
jose