3.30.2008

Re: Advergaming: Amor y odio

Leo en el blog de juanma zarza (aka mrkoala) una reflexión bastante interesante acerca del advergaming y su fama entre el público en general.

Y es que es muy raro que nadie se fije en uno de esos juegos "cutres" que publicitan una marca se vean en ninguna parte. Es cierto que hay mucha mierda y es cierto que muchos juegos móvil no tienen suficiente calidad. Eso sí, vemos a diario rumores sobre posibles juegos de EA o de gameloft (veer anaitgames, por poner un ejemplo) que sí, son unas super potencias en cuanto a juegos para móvil, pero que en mi opinión están super-valoradas, y pongo un ejemplo.[Y no quiero no hablar de la calidad de muchos de los juegos de nintendo DS (sobretodo) que se analizan...]

El ejemplo es uno de los últimos juegos de unkasoft en el que he participado directamente, que nadie conoce, pero que ya está por ahí. Se trata de una promoción llamada idrinks para diferentes bebidas alcohólicas. Bien, el juego está desarrollado en unos 8 días reales (en medio estuvo la navidad), esto es, desde 0 se crea un juego, gráficos, código y música... y todo eso para 450 móviles. Ahora pregunto, tiene eso menos mérito que crear un juegazo en 8 meses como hace gameloft? en 8 meses el equipo de unkasoft (en los juegos todos ponemos nuestro grano de arena) ha creado unos juegos de una calidad muy alta para los tiempos de desarrollo en los que nos movemos. Es tanta la diferencia?

¿Qué pasa? pues que somos así, tanto los que crean las noticias, como quienes las escriben. Muy poco se han preocupado los blogs o portales de noticias españolas por unkasoft (y otras muchas que trabajan en la sombra), a pesar de que los juegos que se hagan sean de una calidad altísima (sobretodo últimamente) incluso con licencias de películas que han estado en taquilla (rec, donkey xote), etc, etc. Eso sí, unkasoft tampoco puede/quiere/tiene tiempo de darle un poco más de bombo y publicitar un poco más los juegos que hace... a veces los NDA hacen un flaco favor a una empresa.

Me queda el consuelo de ver como cada día vamos mejorando nuestros juegos (a algunos puedes jugar gratis en unkasoft gamespace), sobretodo viendo los bocetos y desarrollos que tenemos actualmente en recamara.

Más vale pájaro en mano que ciento volando: Menos rumores de iphone y más noticias de verdad.

1 comentario:

Matriax dijo...

Uy, pues no te entiendo.

No se dan noticias de los juegos de Unkasoft, pero luego ni quereis, ni podeis ni teneis tiempo de darle publicidad al juego... ¿?

Entonces que solucion propones? Creo que no he entendido bien el tema XD