12.01.2005

Vías de negocio

El otro día, en la lista de correo de rafael mompó, uno de los profesores que tuve el último año de carrera (qué lejos), de esos que te quedan grabados para toda la vida, me llegó el siguiente correo:

"""
Hola,



Ya está disponible PAFET IV



http://www.coit.es/index.php?op=estudios_215



Os recomiendo el capítulo 5 y 6. Es una recopilación de donde están las oportunidades tecnológicas y las oportunidades para innovar. Es muy útil para los jóvenes ingenieros, para los que hacen ejercicio libre o trabajan como freelances, para los que estén pensando en emprendedor una pequeña consultora de ingeniería… y también es muy útil para los veteranos inquietos y siempre emprendedores.



Estoy utilizando PAFET IV como información básica para el segundo tema de mi asignatura. El objetivo: que cada alumno identifique oportunidades inspirándose en PAFET IV, y que elaboren un Plan de Negocio.



http://www.rafaelmompo.com/teleformacion/fichas/docticparalaspymestema2.htm



Otra cosa. Es muy interesante este enlace. Hay videos y casos prácticos que se pueden utilizar para enseñar a ser emprendedor.

"""

Además de la web que recomienda sobre pymes, de la cual he visto algunos videos que están bien, habla del PAFET IV. Leyendo los capítulos que recomienda rafa llegan a la mismas conclusiones que yo tenía en mente en estos últimos meses, que a grandes rasgos son las siguientes:

• servicios desarrollados en la esfera Internet
• servicios provistos por las comunicaciones móviles
• servicios asociados a las plataformas de televisión digital
• servicios en el ámbito público y corporativo
• contenidos digitales, su formato y las plataformas de distribución


El primer punto creo que es mucho más que obvio, sobretodo para la gente que nos movemos con frecuencia por internet.
El punto dos viene muy a cuento de mi post anterior, en mi opinión en los próximos años la transmisión de datos a dispositivos móviles, ya sean los florecientes portátiles, PDA's y los móviles. Ah! y no solo para sonitonos y demás gilipolleces (porque no tienen otro nombre), si no para cosas serías. Hace no demasiado TVE hizo una conexión en directo a un móvil con UMTS. Si no me equivoco Canal 9 también es capaz de hacer cosas de ese tipo.

De la tres podría hablar largo y tendido, después de ver un proyecto de implantación de la TDT para una TV local te quedas con la boca abierta y no solo hablo de la parte de emisión (antenas, centros emisores y demás), hablo de los serviciones que es capaz de dar la infraestructura. Un día hablaré en concreto de todos los detalles, puede que incluso pueda hacerlo de primerísima mano porque en en TVCYL se planea tener la infraestructura interna para menos de un año.

En cuanto a lo de contenidos digitales...


Recomieno su lectura, porque además de abarcar los temas que he enumerado, también toca temas tan actuales como el copyleft, DRM, TDT, serviciones de internet, domótica , etc.

Por cierto, la palabra videojuego aparece 2 veces en el texto, dato curioso teniéndo en cuenta que se trata de un estudio de telecomunicaciones.

Desembuché ^^U

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a las oportunidades de negocio, aquí en Valencia (y en bastantes sitios más) tenemos la Ventanilla Unica Empresarial, que facilita enormemente los trámites y te aconsejan. La dirección:

http://www.camaravalencia.com/servicios/vue/default.asp

Hay información bastante general, por lo que creo que puede servir para cualquiera que quiera empezar un negocio.

Anónimo dijo...

Siempre se puede probar en el floreciente sector de la domótica, aunque aquí en Valencia ya hay muchas empresas con solera

http://www.miniatec.es
http://www.domodesk.com
http://www.lartec.es

Un teleco parado