12.01.2005

Transmisión de datos

Me tiro 6 años estudiando como enviar datos de un sitio a otro y a la hora de la verdad estoy en bragas.

En la TV donde "trabajo" algunas veces los periodistas se desplazan a donde van las personalidades de castilla y león, léase Herrera o cualquier consejero, y como es lógico tienen que enviar crónicas a redacción. Esto es muy simple y se puede hacer por 3 canales: si estás en territorio nacional puedes usar un enlace por microondas (retevisión), si estás en CyL puedes acercarte a cualquiera de las TV que pertenecen al grupo de TVCYL y enviarlo por fibra óptica (ONO) a Valladolid y por último puedes contratar un enlace por satélite.

Parece simple, y de hecho lo es si tienes pelas. Para solucionar el problema de las pelas y del tiempo desde que se produce la noticia hasta que se emite se planteó el envío por internet de una noticia. El bitrate necesario es de 8Mbps (usa MPEG2), sin embargo se puede comprimir las imágenes usando algún codec del tipo divx, xdiv, etc. Haciendo pruebas de calidad, tiempos de conversiones y demás se consigue hacer la conversión (de DV->Divx->DV) en unos 20 minutos, sin incluir el tiempo que el periodista tarda en montar la noticia y con un tamaño de unos 25Mb para tener una calidad digna de emitir. El gran problema es hacer llegar los datos a Valladolid. Se podría usar la conexión que suelen dar en las ruedas de prensa, pero suelen ser RDSI de dos canales y por el estilo, se podría usar UMTS, pero es un truñazo en cuanto a velocidad si no estás en una ciudad grande, entre las cuales no se encuentra valladolid, se podría usar GPRS, pero se tardaría menos en llegar desde el lugar con el coche que en hacer el envío. Otra opción sería internet por satélite, pero lógicamente el canal de retorno se hace por 56k, con lo cual sigues teniendo el mismo problema. Otra posible solución sería ir a un cyber o usar el wireless de un vecino despistado.

Pensando en el tema se me ocurrió un negocio, crear una empresa que gestionara las conexiones de ciertos abonados (empresas, cybers,particulares o locales al efecto) que sirvieran como punto de envío de datos. La putada es que algo mucho mejor que esto ya se le ha ocurrido a alguien con lo de fon.es XD.

Causa impotencia (mental :P).

No hay comentarios: