12.24.2005

Aprender de los cortos

Ayer estuve con la unidad móvil de TVCYL a la entrega de premios del festival de cine de aguilar de campoo. En él se daban una serie de premios y menciones del jurado (por qué me sonara a art futura) a unos cortos presentados a concurso. La entrega de premios se hacía en una discoteca, con la presencia de autoridades del tipo alcalde y consejero, patrocinadores, organizadores y participantes.

Más o menos una hora y media antes del comienzo alguien me dijo "javi, hay que volcar de DVD a Cinta unos cortos y unas cabeceras". La UD móvil está bastante limitada, así que me las apañé para ponerlo y volvarlo. Realmente no importa demasiado el cómo, pero me quedé impresionado viendo los fragmentos de los cortos que ibamos a poner en los LCD's de la sala durante la entrega de premios.

Los cortos que vi eran de una calidad increíble, no tenían nada que envidiar a las superproducciones. Me quedaron enganchado desde el primer minuto y te meten en la historia con una facilidad asombrosa. Si una cosa he aprendido este año es que hacer las cosas es fácil, pero hacerlas bien es muy difícil, es necesario tiempo, motivación, ganas y mucha experiencia y se nota en que en los cortos que vi había bastante de todo eso.

No solo tenemos que aprender de la profesionalidad de la gente que crea cortos, creo que también es un espejo donde reflejar el mundo de los videojuegos. Al igual que hay videojuegos bestiales, de varios años de producción y cientos de personas implicadas existen películas de miles de millones de presupuesto, etc. De la misma forma podríamos asociar los cortos a videojuegos de bajo presupuesto pero no sin hablar de gente profesional, al igual que las pequeñas producciones. No estoy muy puesto en el tema de los cortos, pero creo que la inversión en material es realmente muy baja no siendo así la humana. Por ejemplo, uno de los cortos presentados, globos, está grabado con miniDV, sin embargo necesita de unas 10 personas para crearse. Esto pasa esxactamente igual que en el mundo de los videojuegos, el material de producción es realmente bajo, lo importante son las personas que forman el grupo.

Otro punto del que deberíamos tomar nota es la cantidad de festivales que hay y lo que la gente se vuelca con ellos. Va al cine, los proyectan en TV como ha sido el caso del festival al que he ido, se ve que hay un ambiente realmente preofesional. Supongo que la cultura del cine es mucho más antigua que la de los videojuegos. Estaría muy bien ver un concurso/festival de videojuegos, con el apoyo del ayuntamiento o el gobierno provincial/regional de turno, retransmitiendo la entrega de premios por la TV, etc.

Por último decir que el corto que ganó fue "sintonía" (WMV) de José Mari Goenaga. Recomiendo con entusiasmo si visionado, son solo 9 minutos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es estupendo ese corto.
Contar una história *tan bien* en tan poco tiempo tiene un mérito increible.

Me ha molado esto...
¿Alguna web/blog etc del tema?

--
David.grajal.net

Javi Santana dijo...

No conozco ninguna web del tema, no conocía el mundo de los cortos. A partir de ahora estarñe más atento.

Anónimo dijo...

Te gustó esa discoteca (Laser II supongo) ???

Es el sitio donde me pierdo muchos sábados de verano.

Saludos y Feliz Año.