5.09.2005

Marketing

El otro día viendo la TV había un programa de estos de curiosidades, zapping y demás. En uno de los repotajes, una alta (sic!) cargo de marketing de citroen hablaba orgullosa de su trabajo con el anuncio del coche bailando [1], comentaba el gran trabajo de los artistas, de los músicos y de todo el personal.

Personamente me encandiló la forma en la que hablaba del trabajo de sus empleados, especialmente los de 3D, y no me imaginaba la cantidad de trabajo que algo así llevaría. Pues otra vez tengo que reconocer que soy un iluso y que los comerciales de grandes empresas hacen su trabajo muy bien. Menos mal que visitando codepixel, en concreto este artículo, me he dado cuenta de que aquellas palabras de esa señora no eran más que una cortina de humo, no hay más que bajarse este video (2Mb) para darse cuenta que una compañía fundada el año pasado, sin comerciales, sin publicidad, sin la parafernalia que adorna a las empresas ahora, es capaz de crear una animación 3D de la misma calidad con muchísimos menos medios (aka dinero).

Moraleja: llevo escuchando desde el verano del año pasado insitentemente que el perfil de ingeniero buscado hoy en día está enfocado mucho más al área técnico-comercial que al propio de un ingeniero, el puramente técnico. A mi me gustaría saber quien es el que hace el trabajo por detrás, quienes son los que diseñan el soft,el hard, o cualquier otra cosa, porque desde luego el comercial de aquí para allá dudo que tenga tiempo de ponerse con rational rose, por ejemplo. Es por esto que la noticia me ha tocado en nervio, ver que toda la parafernalia exterior sobra a la hora de obtener un producto de calidad me hace preguntarme todo lo anterior.

Comentario: Hace un mes y pico, en una entrevista laboral en telefónica, la responsable de RRHH me preguntó algo que todavía estoy pensando : "¿Estás en alerta de la publicidad que puedan estarte mandando de los diferentes medios?"a lo cual respondí sin dudar :"No hago otra cosa". La respuesta no fue la más afortunada (como las demás), pero aún pienso el por qué de esta pregunta (quizás alguien sepa responderme). El jueves tengo otra entrevista con deloitte, espero que cuando me hagan otra pregunta de ese tipo la conteste mejor, aunque creo que en esta prueba antes de la entrevista personal hay una dinámica de grupo para eliminar a gente como yo, con un instinto comercial nulo. XD

2 comentarios:

Aloriel dijo...

Teines mucha razón en lo de los publicistas, el vídeo del dos caballos es la caña, a ver si me acuerdo y le dedico una entrada, me ha encantado el jodío.

Respecto a lo de si contestaste bien o mal, no sé chico, yo de entrevistas no entiendo, pero quizá estén buscando perfiles comerciales como dices, y si no miras la publicidad es porque directamente no te interesa y ellos no saben si sus promociones o anuncios tienen efecto... no sé, todo es muy complejo, agh.. tengo que dejar las drogas y dormir más xD

Anónimo dijo...

En realidad el anuncio del coche no es tan bueno. El modelado y el texturado esta muy bien. La iluminaciones es estupenda pero... si os lo bajais al ordenador y mirais la animación frame a frame os dareis cuenta que tiene errores muy gordos, como por ejemplo rotaciones imposibles y momentos en los que se cruzan partes sólidas en los "pies". Es la diferencia entre un anuncion de 20s y una palicula de animación :)

David Grajal