6.16.2009

Tecnología vs personas

A menudo me doy cuenta que algo es claramente mejor que otra cosa (tecnológicamente hablando), puede que en ciertos casos haya duda, pero hay casos en los que no hay lugar a duda, todos los argumentos se decantan a favor de cierta tecnología, pongo un ejemplo.

Imaginemos que tenemos código que vamos a mantener y tenemos que tomar una decisión: mantenerlo en carpetas y parches o tener un sistema como subversion/git/mercurial/etc. No hay duda (aunque linus tolvalds prefiere tener tar.gz antes que subversion), es obvio que tener un sistema de control de versiones es, de largo, una mejor solución.

Sin embargo qué pasa si el código está en una empresa con 50 programadores que nunca lo han usado y están acostumbrados a su sistema de tar.gz? La inercia de la gente es muy posible que pueda a todos los argumentos a favor de una tecnología mejor.

En The pargmatic programmer (capítulo 3, punto 17) ponen este caso como ejemplo y dicen (versión libre) "si estás en un lugar donde no usan control de versiones, no trates de hacer que los demás empiecen a usarlo, comienza usándolo y que los demás vean las bondades del sistema".

Igual que con el control de versiones hay miles de casos, lenguajes de programación, librerías, sistemas de gestión, correo electrónico... no basta con saber de tecnología hay que saber presentarla bien.

4 comentarios:

Javier dijo...

¿En tu curro no usan control de versiones?

JM dijo...

No basta con tecnologías cool y presentaciones zen: hay que tener un método de cómo, quién, cuándo y por qué usarla.

Te vas a pasar un verano divertido (:

Saludos

JM

agalciv dijo...

Más puede la voluntad llevada por las costumbres que mil veces tener razón. Eso tu ordenador no lo sabe y a ti, algunas veces, se te olvida ...

AdrianMG dijo...

Pues javi, yo tiro del tópico de que los equipos numerosos son imposibles de actualizar y redirigir, y ese caso de los 50 coders, es uno muy claro ;)