6.04.2009

webs de alquileres

Esta semana he estado buscando vivienda en Pamplona y creo que no ha podido ser más traumático. Mi primer epic fail fue pensar que con internet lo tenía todo hecho, así que buscamos solo cosas por internet y después de una semana puedo asegurar que a las webs de alquiler les queda muchísimo por andar.

Aposté por los sitios web porque pensé que me podían dar mucha información (fotos, videos), comentarios de propietarios e inquilinos, situación exacta de la vivienda, casas parecidas, comparativas de precios por sector, etc, etc, pero cual ha sido mi sorpresa y todo han sido fallos, errores y problemas, enumero:
- primera cagada: las webs de alquileres están copadas por inmobiliarias. A ver, se supone que se trata de evitar un intermediario y lo que hacen es dejar meter por medio a sus competidores.
- Dejar poner viviendas con poca información, sin fotos, etc.
- No permitir interacción entre usuario/propietario de forma directa. Algunas tienen sitios de contacto, pero no es nada directo, mucho más lógico un pequeño hilo donde la gente les pregunte.
- No dar información de cuando se dio de alta el anuncio, última actulización, evolución de precio y comparativa con otros de su sector.
- No tener un sistema de puntos para valorar al inquilino y al propietario, de esta forma sería posible sabrer si el propietario es un payaso o el inquilino un jeta. Este punto es bastante delicado, pero si funciona en ebay...

La que más se acerca es idealista pero tiene, en comparación con otros sitios, menos viviendas. Me encanta la herramienta que tienen en sus "labs" para poder ver sobre el mapa los inmuebles. Se nota que los creadores de idealista son "familiares" de 11870.

En resumen, si una inmobiliaria cobra la mitad de una mensualidad por encontrarte casa, creo que si al usuario se le pone un precio lógico para usar la aplicación web. Por cierto, he dicho que estoy hasta las narices de servicios gratuítos? prefiero pagar y tener un buen servicio a tener un servicio mediocre.

1 comentario:

José Zanni dijo...

Uf... por suerte hace mucho que no tengo que buscar piso, pero creo que sin dudas recorrería inmobiliarias además de buscar por web.

Es una putada pagar esa comisión, pero también es cierto que es un servicio.