7.17.2008

asserts en release

Tradicionalmente se ha dicho que los assert deben eliminarse en la compilación para release. La razón es la de siempre, la velocidad. Pongamos que en un bucle hacemos una comprobación:

for(int i = 0; i < len; ++i)
{
ASSERT(array[i] != NULL);
array[i]->method();
}

Es cierto que cada vuelta hará la comprobación y eso puede resultar caro computacionalmente (aunque en este caso con la predicción de saltos no habría agujeros en el pipeline para un funcionamiento normal). Este es un ejemplo simple, pero puede complicarse lo que se quiera.

Ahora, si miramos desde otro punto de vista, puede que no resulte tan caro. Si piensas el tiempo que te tiras buscando un error que se podría haber solucionado en poco tiempo viendo el rastro de asserts, seguro que no es tan caro.

Es cierto que en lenguajes como java, python, etc tienes los "stacktraces" que son un buen debugger, pero en C++ no es tan fácil y hay que andar con cuidado, sobretodo con punteros no válidos. Trabajando en un entorno de PC es fácil hacer debug, el entorno de desarrollo de lo pone en bandeja, ya que para cualquier pete enseguida te saca la típica ventana preguntándote si deseas debugear. En entornos como windows ce, donde no avisa al usar un puntero inválido, prácticamente es obligatorio poner unos cuantos asserts al comienzo de cada método.

En resumen, deja los assert en release :)

2 comentarios:

Darevus dijo...

Buenas,

Si haces un #define NDEBUG se ignorarán todos los asserts.

Hint: define NDEBUG en release XD

Por cierto, interesante blog.

Pablo Lizardo dijo...

Que tal?, quería saber si podrian darle cobertura o difusión al evento que se va a dar el 29 y 30 de junio en Cordoba, Argentina relacionado con el Software Libre de creación 3d Blender. Se trata de la primera conferencia Argentina de usuarios de Blender y también van a participar disertantes de distintos paises. Se desarrollaran talleres, charlas, etc, venta de productos de blender (dvds, y workshops) y etc!!. Mas info en la web http://www.cheblender.org - cheblender Gracias!!