1.14.2008

Partes de un negocio: cuando no sabes qué hacer

Sigo con mi línea de artículos "partes de un negocio" (tengo que ponerle un título más descriptivo a la par que original y destacado).

A menudo me suele pasar que no conozco la mayoría de cosas que leo, veo o tengo que hacer. Lo bueno que tienen las cosas técnicas es que siempre puedes recurrir a internet o un libro, sin embargo hay cosas que parece no estar escritas en los libros y si es así desconozco qué términos tengo que poner en google para encontrarlos.

Habitualmente las cosas que desconozco suelen estar relacionadas con la parte de marketing, comercial, blablablabla... esas cosas que para mi son un coñazo. Hasta ahora no ha sido problema, vas aprendiendo las cosas a base de mangarla y no hacer las cosas bien (como en casi todo).

En estos momentos tenemos una oferta de Argentina muy buena, ellos se encargan de todo, nosotros solo ponemos las licencias, eso sí, a costa de firmar un contrato de exclusividad con ellos para diferentes países de suramerica (cosa que no sé si debería reocuparme). El caso es que nos han pedido presupuesto para 300 licencias y sinceramente, no tengo ni zorra de como calcular el precio. Por un lado pienso en que un trato con el exterior seguro que está sometido a otros impuestos diferentes, que al ser una cantidad grande de licencias el precio debe ser menor de lo habitual y que tengo que tener en cuenta que el euro está por las nubes...

Es un dilema, se presenta ante nosotros una oportunidad a priori muy buena, pero no tengo claro como abordarla y tampoco tengo muchas ganas de hacerlo mal en algo tan serio. Quizás necesito buscar algo de ayuda :/

5 comentarios:

Julio Gorgé dijo...

Algunas ideas a las dos de la madrugada :P

1 - Estudiar la diferencia en poder adquisitivo de los agricultores allá y el tipo de cambio con el peso argentino para obtener lo que le cobrarías tú a un agricultor allí, directamente. Tirar de Google, Wikipedia, preguntar a argentinos que conozcas..

2 - Aplicar un porcentaje % de descuento por volumen a las 300 licencias a precio 'argentinizado'. ¿Qué porcentaje a aplicar?.. eso ya depende del valor que tu creas que aporta el distribuidor, el beneficio mínimo que quieres obtener por licencias...

IMPORTANTE - Tener mucho cuidado con los acuerdos de exclusividad. Que sean *siempre temporales*, y que expiren antes de un tiempo establecido si no se ejercen los derechos que han contratado.

Esto es importante porque a veces sucede que alguien adquiere (mediante compra o acuerdo) los derechos de explotación de tu producto (software, lo que sea) para un cierto territorio, pero luego no los acaba ejerciendo. Esto te perjudica gravemente porque pierdes la oportunidad de vender allí durante X tiempo a través de otros socios potenciales. Esta 'trampa' es común cuando quieren licenciar tu producto y pagarte solo a base de royalties, de manera que ellos no pierden ni arriesgan nada y tu les estás cediendo alegremente los derechos de explotación.

Julio Gorgé dijo...

Ah, otra cosa. Puedes investigar por cuánto se venden allí los productos de la competencia, y ajustar el precio de manera que la relación sea similar a la que existe entre tu producto y la competencia en España.

Sobre la parte del descuento: en software sí puedes valorar el tema del tipo de cambio / poder adquisitivo y hacer un ajuste, pero en el hardware no les queda otra que pagar full-price (como en PC's y demás tecnología), no sé si me explico.

Suerte! : )

Anónimo dijo...

Siempre que hagas un contrato de exclusividad para una zona condicionalo en el contrato. Por ejemplo a un numero de licencias vendidas por año o facturacion total.

De esta manera si dejan de hacer su trabajo el contrato queda roto automaticamente

Josepzin dijo...

Suerte!!

Josepzin dijo...

Con un poco de suerte te conviertes en "Autónomo multinacional" :D:D