1.29.2008

Como no hacer una solicitud de distribución

Sí, de nuevo esta semana otra solicitud de distribución que paso a reproducir eliminando los datos menos importantes:

"""
Buenos dias:

Estamos interesados en el sistema de guiado gps, somos concesionario de XXXXX XX para las provincias de Zamora y Leon, y vendemos recambios en toda España, quisiera que me pasasen informacion detallada a si como el precio que tendriamos para su comercializacion en nuestras tiendas.

Atentamente:

Fulanito J. de Tal
Subdirector de Algo importante
Direccion de Algo más importante aún
Grupo Internacionalísimo
"""

No me lo explico, no es él el que está interesado? ¿no debería tratar de comprarme? ¿no debería él hacer el esfuerzo por que yo estuviera interesado en hacer que ellos ganen dinero sin haber matado ni una neurona? ¿No somos nosotros los que estamos haciendo la parte difícil?

España es así amigos, haces el trabajo y luego otros quieren venderlo... no se dan cuenta que son muchos los que venden y pocos los que producimos? ¿se habrán dado cuenta que la ley de oferta y la demanda funciona?

Para empezar deberían haberme llamado por teléfono. Como bien dice Jesús de la Torre, si alguien está de verdad interesado en tu producto te llamao por teléfono y estas personas nisiquiera se han dignado a busca un teléfono de contacto o a poner alguno para contactar con ellos.

Soy muy bruto y mucha gente me dice que debería contactar con alguien para distribuirlo, pero es que no me apetece, no me parece bien introducir intermediarios que no quieran hacer nada. Hasta ahora los únicos que me han propuesto algo decente y se han molestado han sido las personas de Argentina. Sé que las cosas no funcionan así, que posiblemente dentro de unos años me arrepentiré, pero es que me niego a entrar en esa dinámica. No sé hasta donde llegaremos así, quizas no muy lejos, pero no pasa nada, no tendré la espinita clavada de que una persona sin hacer nada se lleve un euro, máxima de la persona triunfandora en España. Me gustan las personas que trabajan duro por algo, sea para correr 100m. en 10 segundos o para conseguir cualquier soplapollez y esas son las que se merecen mi respeto.

Hace unos meses pensé que estabamos en pleno boom, pero me equivoqué, el boom aún no ha comenzado :D

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con tu indignación por el trato. Están en su perfecto derecho al tratarte así... de igual forma estás en tu derecho de devolverles una propuesta con precios astronómicos que en el supuesto de que acepten, compensen con creces el daño a tu estima ;). Un saludo

Sergio Cossa dijo...

Supongo que cada uno vende como más le gusta... pero lo que hizo esa empresa es lo común.

En mi empresa mayorizamos cientos de productos de refrigeración, y enviar un correo similar a ése, es algo que hago bien seguido.

Luego del mail, si el fabricante está interesado, prosigue una conversación telefónica y se personalizan los contactos.

Por supuesto que el dueño gana dinero como intermediario... pero es el único medio que tiene mucha gente de acceder a dichos productos.

imagame dijo...

Tristemente todavía hoy en día la distribución es el rey de la cadena de valor en muchos sectores de actividad y negocio: El valor del producto se supone, el interés del público objetivo por el producto existe, sólo falta la labor del que intermedia y recoge el producto y se lo entrega al destinatario sin aportar ningún valor en ello más que conectar ambos extremos de la cadena --que no es poco--.

Por poner un par de ejemplos que se me ocurren, y que de hecho uno de ellos es tema de ejemplo de un MBA de dirección de empresas:
- Sabes cuánto se lleva el agricultor/recolector por la venta de su cosecha al intermediario/distribuidor/vendedor que luego nosotros pagamos a precios de oro??? En qué punto de la cadena se queda el beneficio??

- Sabes cuanto cuesta recoger/pescar el camarón y a cuanto lo pagas en la pescadería?? Quién se queda esa diferencia de precio???

Esta claro que hay grandes diferencias en los ejemplos que te pongo comparados con tu caso, pero quiero enfatizar dónde se queda el ancho de la ganancia en cualquier producto que se vende.
Muy noble y lógica tu aspiración, pero difícil y costosa solución si buscas una distribución que aporte valor y esfuerzo para reforzar y mejorar el producto. No digo que no sea posible, seguro que si sigues la consigues. Lo cierto es que tú también estarías obligado a pasar por el tubo si la subsistencia de tu familia, pago de hipoteca, etcc, dependiera exclusivametne de los ingresos de esas ventas. Mientras puedas prescindir de ello, adelante con tu objetivo.

Anónimo dijo...

Creo que tienes muy arraigado el prejuicio contra los comerciales.

Es algo muy común, y de hecho es un sentimiento mutuo, se da en las dos partes y es una fuente de conflictos en muchas empresas. La mayoría de ingenieros de desarrollo tiene el mismo problema. Y es una pena, porque una parte no puede vivir sin la otra...

En tu caso no es una fuente de conflictos porque eres tu solo, pero si una fuente de pérdidas de pasta.

Deberías tener claro que tu objetivo es ganar dinero y que lo demás es secundario (lo que no significa que no sea importante). Parece una simpleza, pero te ayudará a ver las cosas mas claras.

Anónimo dijo...

Soy el de arriba. He vuelto a leer el post y me ha parecido más problemático que en la primera vez....

Creo que los ingenieros deberían ver más de dirección comercial y marketing. En Valladolid los únicos que lo tienen como obligatorio en su currículo son los informáticos y los industriales. Pero existe un desconocimiento enorme hacia la función comercial de una empresa!!!

Yo conozco comerciales que trabajan duro y ingenieros que también lo hacen. Comerciales vagos e ingenieros que no hacen nada. La única diferencia es que el ingeniero lo puede disimular y al comercial lo van a largar, porque depende directamente de resultados.

Hablas de la oferta y la demanda, pero no crees en ella. Si lo hicieses les darías un precio, valorando tu trabajo y sin necesidad de valorar el suyo. Pídeles una pasta por licencia e impídeles un margen de beneficio alto si no quieres que tu producto tenga un precio mal percibido por los clientes. Que lo aceptan, perfecto, te forras. Que no, a otra cosa.

Si sirve, soy ingeniero industrial.

un saludo!

Javi Santana dijo...

@sergio: la gente tiene muchas formas de acceder a un producto y uno de ellos es este mismo, internet. Para que necesito que alguien ponga en el mostrador mi sistema si ya lo puedo poner yo haciendo el mismo trabajo?

@imagame: precisamente lo que me molesta es que el beneficio se quede en un sitio de la cadena que no arriesga nada.

Echando la cuenta, tendría que vender el triple con distribuidor de lo que vendo por mi mismo para obtener el mismo benficio... y claro, haciendo el triple de trabajo... a mi no me salen las cuentas :).

@anónimo: mi objetivo no es ganar dinero, ese es el objetivo del comercial. Mis objetivos son, ahora mismo, aprender y divertirme. Me divierte mucho hacer cosas diferentes a las que hago normalmente en mi trabajo y me encanta poder investigar lo que a mi me de la gana, con sus pros y sus contras. El día que tenga que mantener unos hijos seguro que mi perspectiva cambia, pero de momento funciono bien así.

Por otra parte yo no tengo nada contra los comerciales... porque para mi el negocio de comercial no es solo vender.

Seamos pragmáticos, un producto no gana nada si hay un comercial por medio, gana si hay, por ejemplo, un desarrollador más, un tester, pero nunca un comercial de los que hablo aquí. Otra cosa muy diferente es un tío de la propia empresa que se preocupe de las personas a las que se lo vendes, que te de feedback técnico, etc. Esos "comerciales" para mi si tienen valor porque añaden algo a tu producto. Una persona que expone el sistema en su tienda, lo vende y se olvida no aporta nada más que trabajo y problemas.

Javi Santana dijo...

@anónimo: exacto, yo pongo un precio con un margen de beneficio, pero ninguno está dispuesto a aceptarlo porque ven que tienen que trabajar.
Luego pongo un post con la contestación para que veas lo claros que somos...

No me importaría que mi sueldo funcionase igual que el de un comercial, un mínimo más un porcentaje de objetivos (de hecho mi trabajo es un porcentaje así ahora). Así veríamos cuantos ingenieros valen y cuantos no.

Ya te he dicho abajo, no creo en el negocio comercial sin relación con el producto, por lo menos en un sistema como el nuestro.

Anónimo dijo...

No creo que seas de los que respeta a las personas que se esfuerzan por conseguir una meta, tu criterio es bastante subjetivo.

Si quieres hacer de agroguía un negocio, pasa por el aro. Si realmente lo que quieres es divertirte e investigar y descubrir cosas nuevas, no te cabrees porque el mundo de los negocios sea así, pues no va a cambiar.Así funciona el mundo.

Respecto a los comerciales, depende del comercial, hay algunos que no valen y se forran por tener jeta y otros que de verdad hacen una labor impresionante. No se puede estar en contra o a favor de la figura de los comerciales, simplemente unos hacen bien su trabajo y otros no.

Por último, decirte que lleves cuidado con el mercado argentino, la experiencia que yo tengo es que hablan mucho pero luego suele quedarse todo en agua de borrajas. En general son malos pagadores, ya te digo, desde mi experiencia.

Javi Santana dijo...

jajaja:
"""
No creo que seas de los que respeta a las personas que se esfuerzan por conseguir una meta, tu criterio es bastante subjetivo.
"""
No creo que esa frase sea la más adecuada para decir que mi criterio es o no objetivo o si respeto o no a las personas trabajadoras. Me gustaría saber en qué te basas...

Por otra parte no tengo que pasar por el aro, si me dan ostias yo seré el único responsable y al único que arrastraré será a mi. De momento tenemos un muy buen ratio beneficio/trabajo.

En cuanto a los argentinos o cualquier otro, nosotros primero cobramos y después entregamos. Es algo que tenemos por norma, así que en ese sentido no habrá problemas, en cualquier caso gracias por el consejo.

Por otro lado mantengo mi postura sobre los comerciales puros, esto es, gente EXTERNA, que nada tienq ue ver con el negocio real y que no hace realmente nada excepto llevarse una comisión por venta. Vamos, el caso que estaba describiendo en el post, personas que tratan de vender un sistema del que no quieren saber nada que puedo vender yo sin problemas :).

Además, las cosas se demuestran con hechos y los hechos es que de un proyecto fin de carrera estamos facturando dinero y obteniendo beneficios, sea más o menos cutre y sin recurrir a terceros.