9.27.2007

los 10 mandamientos de la venta de tecnología

Llevo unas semanas ocupadísimo, con mil cosas en la cabeza y prácticamente sin poder descansar. Ahora es temporada para los agricultures y tienen una necesidad abrumadora de sistemas de guiado por GPS. En estos días hemos tenido un puñado de llamadas, mails y de ventas, se puede decir que estamos haciendo el agosto en pleno octubre.

Cuando vendemos el sistema lo planteamos como algo más familiar que otra cosa, nosotros conocemos al agricultor, sabes que hace, si trata tierras para los demás o no, si necesita tal o cual cosa... por esa razón nos acercamos al pueblo del agricultor a enseñarle el sistema de guiado. En las visitas que haces te encuentras preguntas y situaciones verdaderamente de risa y las mejores se producen cuando se juntan muchos agricultores.

No me molesta lo poco "educada" tecnológicamente que está la gente, en el fondo tampoco tienen que saber de nada, lo SI me molesta profundamente es que no te hagan ni puto caso. Cuando van al médico se toman las pastillas que les recetan, hacen las casas como les dicen los arquitectos, pero no hacen ni puto caso cuando les dices que si una cabina es metálica la recepción de una antena es mejor o que los errores de un GPS están correlados en tiempo y distancia cercana.

En resumen, hay una serie de patronesq que se repiten cuando vendes tecnología:

- Hay medidas estandard populares de calidad. En las cámaras de fotos son los megapixeles, en los GPS el número de satélites, en los coches la potencia máxima, sin importar el tamaño del objetivo, la frecuencia de actulización en los GPS o el par motor...

- Si es más barato es peor y si es mucho más caro que el resto es mejor. Esto suele ser cierto, pero no siempre. Así que si vendes algo más barato la estás cagando. Para más información ver la máxima III del blog de jesús de la torre (lectura muy recomendable).

- Si el comercial te da explicaciones el producto es difícil de manejar o tiene truco. Si das explicaciones técnicas, la has cagado de nuevo. A nadie le interesa que le expliques amablemente como funciona, todo lo contrario, lo valoran negativamente, NO LES INTERESA TU VIDA, prefieren vivir en la ignorancia.

- Cuanto más grande es el sistema y más bonito entonces es mejor. Como explicar que la antena de un GPS no tiene que ser necesariamente más grande? Como "pon aquí una marca conocida de tractores" pone un GPS tan grande... total, merece la pena gastar el tiempo en tonterías de que quede muy bonito a mejorar el producto, esto es una regla de oro. No pierdas el tiempo en pensar algortimos, gasta el tiempo en mejorar la presentación.

- La tecnología _TIENE_ que solucionar todos tus problemas. Una vez la has adquirido tiene que servirte para todo, siempre y sin el más mínimo error.

- La tecnología _TIENE_ que ser perfecta. En otros sectores los errores y desgastes se asumen como algo normal. Si compras un coche sabes que tarde o temprano algo te fallará.

- la tecnología dura para siempre y debe ser gratis. Si compras un coche tienes que cambiar el aceite, ahora, si dices que el software lo de pagar actualizaciones... "pero si te salen gratis!". Ver siguiente:

- Si tu tecnología lleva software este te sale gratis. Nadie entiende como es posible que la gente cobre por algo que se copia "gratis". Tampoco le intentes hacer entender que lleva trabajo, le da igual.

- Los cambios en la tecnología son simples (y gratis). "Oye, es que quiero meter tu software en un N95" y para mi irni me dice: "me lo dejarás barato que yo pongo el hardware". Un fulano se gasta 800€ en un móvil y te escatima 100€ en un software? Nada de hacerle entender que su flamante móvil no lleva el SSOO adecuado.

Falta aún mucho para que la gente empiece a tener cierta educación tecnológica, espero que las nuevas generaciones que han empezado desde muy pequeños a estar en contacto con ella tengan cierto cirterio y hablen con cierta propiedad.

2 comentarios:

josepzin dijo...

Cuando compré mi C64, me parecía totalmente descabellado e impensable tener que pagar por los juegos!!! (¿como voy a tener que pagar también por los programas si ya me estoy gastando TODOS mis ahorros (y mas) SOLO con el ordenador!!!)

Eso fue hace 20 años... parece que las cosas no han cambiado demasiado desde entonces...

milla dijo...

This type of blogs is very recreational, call attention because of them you always learn something useful and not as in other blogs that are a waste of time and learn nothing.Congratulations for this blog and hopefully they are more like this, I regret to say that I've only found the Generic Viagra and this with the material of common interest!