2.10.2007

El camino a seguir

Leyendo el blog de mig21, en concreto un post en el que hace referencia, entre otros, a Buzzword compliant, hace pensar hacia donde va la tecnología y hacia donde quiero ir yo.

Hace no demasiado me llamaron de experience, una empresa que tiene sucursal en valladolid para ir a hacer una entrevista. Lo que buscaban era alguien para programar en C++ y aunque yo sé hacerlo le comenté a la persona de recursos humanos que no me interesaba porque me habían hecho ya una entrevista para ese mismo puesto y no me había llamado el trabajo. Supuse que con eso el tema quedaría zanjado, pero no, me ha llamado otras 4 veces más para decirme que me aconsejaba ir a la entrevista, que la podíamos hacer en madrid, en valladolid... etc. No entendía porqué este señor estaba tan interesado hasta que revisé las ofertas de trabajo que me manda infojobs. Si no llevo mal la cuenta he visto ya 4 veces esta oferta de trabajo. Será que no encuentran a gente que programe C++? será que pagan poco para llamar a alguien que programe en C++? Pasará con C++ lo mismo que pasó con Cobol, C (sí, pobre), etc

Como algunos habeis leído me voy a Salamanca a trabajar en Unkasoft. Cuando cambias de trabajo, cuestiones personales aparte, tienes en cuenta algunos factores como el sueldo, qué lejos estás de casa, lo que puedes hacer tú en esa empresa y lo que puede influir ese trabajo en tu futuro profesional.

De mi estancia en la empresa que voy a dejar he aprendido que no vale con tener un grupo de personas muy buenas, además esas personas deben saber trabajar en grupo. Los problemas que surgen cuando juntas a personas muy buenas es que, aunque lo sean, muchas veces no saben o no quieren ceder, no hay cultura de trabajo en equipo y no hay una metodología clara que "surja" de la experiencia individual. Cada día que pasa en esta empresa me doy cuenta de lo difícil que es llevar a un grupo de personas y llevar un proyecto a cabo a pesar de haber dado horas de clases en la carrera sobre el tema.

Por ello el camino que quiero seguir ahora es ese, aprender realmente como se aborda un proyecto llevado a cabo por un grupo de personas. La tecnología cambia con rapidez, sin embargo la tecnología no es lo más importante para sacar algo adelante, si no los que hacen esa tecnología.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la universidad no se fomenta el trabajo en grupo, el verdadero trabajo en grupo no son la mierda de practiquillas y trabajillos que se pide, y creo que por ese motivo en general no sabemos trabajar en equipo.

Pablo Cristóbal dijo...

Hey, que yo trabajo en Experience en Valladolid!!!

Javi Santana dijo...

pabloxmas: Pues mándale por correo a quien corresponda la url del post. En todas las entrevistas que he ido (o he dejado de ir) siempre me hubiera gustado que vieran lo que se estaban perdiendo al no contratarme. No es que sea prepotente, pero es verdad :)

JM dijo...

Has dado el el clavo, Javi.

Para mi es distinto hacer programas que desarrollar software.
Para hacer programas te vale con unos cuantos programadores, y que cada uno haga una parte distinta.
Desarrollar software requiere saber trabajar en equipo, y eso supone mucho más que saber escribir código: hay que saber ceder, dejar de hacer lo tuyo por echar una mano, aceptar y aportar sugerencias/críticas...

Leí en algún sitio (creo que en Peopleware) que el desarrollo de software (el de verdad, no las ñapas que solemos encontrarnos) supone un 50% de aspecto técnico y otro tanto de trabajo en equipo, relación de tú a tú, psicología con la gente, motivación y auto-motivación, etc.

Y como dices que has visto en tu actual trabajo, tener un equipo de desarrolladores muy buenos requiere tener un ambiente de trabajo muy bueno (o metodología, como quieras llamarlo), porque si no, es como si tuvieras una cuadriga con 4 pura sangres, cada uno tirando a lo bestia para un lado distinto y dándose coces los unos a los otros.

Bueno, pues eso, que en vez de buenos programadores, necesitamos buenos desarrolladores, y eso no lo enseñan en la universidad

Saludos!

JM