9.12.2006

El toro de vega

El toro de vega es un festejo que se realiza en Tordesillas, muy cerca de mi pueblo, y donde pasé 4 años de mi vida estudiando la correspondiente enseñanza obligatoria y el bachillerato, y que se basa en matar a un toro que sueltan por las calles y afueras del pueblo. Los mozos van con unas lanzas y se lo tienen que cargar, sin más.

Hoy veía la noticia en 20 minutos, los cuales están completamente en contra de los espectáculos taurinos, pero esta vez no es la noticia lo que me ha llamado la atención, si no los comentarios. En ellos todos hacen referencia a la bestialidad que es matar a un toro y demás, pero, curiosamente, lo hacen amenazando e insultando, incluso hay algunos que van más allá y son ellos mismos los que se proponen voluntarios para ir a partirle la jeta al señor que remató al toro, que por cierto, le ha metido el cuerno hasta el gañón.

Como he dicho, he estado durante 4 años conviviendo con gente que ha nacido viendo al toro de vega morir año tras año y para ellos es algo natural, está muy dentro de ellos, tanto que ven como una aberración que alguien se queje o quiera eliminarlo de las fiestas.

Mi opinión es que es una animalada, creo que los festejos taurines deben ir más en la línea de los cortes que en la de la matanza, sin embargo veo desmedida la actuación de las personas, tanto las que comentan en 20 minutos, como las de carne y hueso. Pretenden solucionar el problema dando de ostias a otros humanos? hay algún comentario que iguala a tordesillas con ETA.

De mientras los moros jodiéndonos la vida con las bombas, los inmigrantes palmándola, los españoles empeñándose (me hace gracia hablar en tercera persona :P), los etarras de verdad riendose de nosotros, la televisión "educativa", los bancos, telecos y empresas en general riendose del consumidor, los políticos chupando del frasco y haciendo el ridículo... no me jodas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Al ver la noticia en la tv me parecía ver gente de la edad media... o mas atras, romanos en el coliseo pidiendo sangre!... ¡Bárbaros! :(

bárbaro, ra.
(Del lat. barbărus, y este del gr. βάρβαρος, extranjero).
1. adj. Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa. U. t. c. s.

Yo pienso que en una España de la Unión Europea y del "1er. mundo" no puede haber lugar para tal espectaculo primitivo y sangriento.

--->*<--- Aqui es donde me crucifican el 70% de los españoles :P

Anónimo dijo...

A los q lo defienden alegando que es una tradicion yo le propondria restaurar la vieja tradicion de echar cristianos a los leones

Anónimo dijo...

"De mientras los moros jodiéndonos la vida con las bombas" ... Creo que con este comentario no tengo que leer ( ni lo voy a hacer ) nada más de lo que publiques.
P.D.: Ni soy "moro", ni soy inmigrante, sólo que con este tipo de comentarios demuestras la clase de calaña que eres...

Sphinx dijo...

Hola.

Si has leído los comentarios del periódico 20 minutos en lo relativo al Toro de la Vega probablemente hayas leído los míos. Aun no sé ni como acabe leyendo eso pero el caso es que me encontré ante un foro que me demostró que era un terrorista en potencia, un nazi (esto es totalmente literal) una especie a erradicar que no tenia el mas mínimo derecho a la vida, algo despreciable y que a mi lado un montón de estiércol era una suma de incalculable valor. ¿Por que así?, por que se me ocurrió decir que si no gusta eso, que al menos se respete a un pueblo en su día grande y no se acuda a tacharle de asesino a su cara y en su casa. ¡Vaya osadía! Toda una patulea de analfabetos se me echaron encima (en el caso del foro que nombras solo uno, pero en algún otro foro de este tipo van en bandada) por decir únicamente eso.

Yo me defino taurino sin ningún complejo y sin ningún tipo de problema, entre otras cosas por que no tiene nada de malo, eso si, a mi no se me ocurriría ir a Cataluña el día de San Jorge a decir que regalar un libro y una rosa es de gilipollas y que su fiesta es una basura integral (y esto siendo generosos con el lenguaje en comparación con el ellos emplean). El problema real de fondo es que mucha gente de la que acude a Tordesillas a manifestarse, del mismo modo que muchos de los que critican la fiesta de los toros hablan desde la más absoluta ignorancia, sin preocuparse por conocer algo antes de hablar de ello. Y mucho más si lo van a criticar.

Al final me canse de lidiar con lagumanes y deje el foro, eso si, sin recibir un solo argumento que no fuera la descalificación para rebatir mis argumentos. Para descalificarles a quienes allí intervenían no hacia falta ninguno de mis argumentos por que con los que daban ellos ya eran suficientes para descalificarse a si mismos. Del mismo modo que indicas tú, cómo si no hubiese problemas mas importantes de los que preocuparse. Ya te lo han dicho por ahí Javi, has demostrado la clase de calaña que eres y estamos en un feudo fascista (esto es otra crítica literal vista en el forito de los cojones).

Un saludo y enhorabuena por el blog.

P.D. Mañana y aprovechando que estoy en la tierra de toros por excelencia, me voy a ver a los toros de Garcigrande para Ponce, "El Cid" y compañia.

Javi Santana dijo...

Personalmente los toros no me atraen, aunque tengo que reconocer que desde muy pequeño lo he vivido en mi entorno familiar y tal vez mi visión esté distorsionada.

Está de moda criticar a los toros sistemáticamente, pero creo que hay muchas disciplinas muy interensantes, como los cortes, que no hacen daño a nadie, que es uno contra uno.

En cuanto a lo de los moros: a buen entendedor buenas palabas bastan.

Anónimo dijo...

soy de Tordesillas, me encanta el toro de la vega y me resultan aburridas las corridas de toros.
Los señores ecologistas tienen que entender que de emociones tambien se vive. Y el toro de la vega me emociona.

Y que venga una panda de desinformados a insultar pues me parece genial, ya que para mi no han venido y ya pueden dar guerra y revolcarse de ira, que por mi, soltaria seis toros vega, a ver si con esas se les quitaba la tonteria.

un saludo y gracias por tu blog

juanjo

Anónimo dijo...

a la gentuza que defiende este bárbaro espectáculo:

de vosotros depende de que España sea lo que es: el tercermundo cultural de occidente.

Maldita España salvaje que solo tiene como argumento para continuar en su sucia misera la costumbre y la tradición. Algún día tiene que acabarse con ella.

Aunque no lo creo. Desde luego, yo no soy separatista, pero viendo esto, la verad, me uno a los que quieren independizarse de España.

Gentuza salvaje la de Tordesillas. Pueblo maldito, ejemplo de la España profunda y negra, que no es que se resista a desaparecer como detalle pintoresco, sino que se vanagloria de su miseria.

Esas lanzas os las metería dentro del culo, chusma canalla, ojalá desaparezcais sepultados por un terremoto.

Anónimo dijo...

protesto energicamente contra ese espectaculo tan bárbaro, pienso que se debería de hacer una campaña de desprestigio masiva contra Tordesillas y en general contra España, España debería ser declarado territorio no grato, pienso que la campaña de desprestigio debería basarse en mostrarle a todo el mundo en que consiste este acto de cobardia. sueño con el día en que España sea destruida y borrada de la faz de la tierra, malditos miserables.

Anónimo dijo...

Yo me sumo a TOrdesillas a favor del toro de la Vega y me pongo negro cuando veo a esos freakeis manifestarse contra la muerte de un simple toro al año , ¿porque no se manifiestan contra el maltrato de las mujeres cada dia? . algunas mueren ¿sabeis freakeis de mierda? o porque no os manifestais contra la plaga de topillos que hemos tenido en Castilla y Leon? o mejor aun , por las niñas chinas que dejan morir en habitaciones.

Me repugnais , dais asco. VIVA EL TORO DE LA VEGA

Anónimo dijo...

Es asombroso el nivel cultural y dialéctico de esta España nuestra; cada vez que alguien señala que algo está muy mal hecho, si existe alguien a quien eso le divierta o le ocasione gran beneficio, señalará de inmediato algo que es mucho peor. Como si alguien mata a su padre y cuando vienen a detenerle alega: "¿Y todos los que ordenó matar Bin Laden? ¿Y los asesinos en serie? ¿Y Hitler? ¿Y stalin? ¿no hay gente que ha matado a muchos más que yo? ¿Por qué no me dejan en paz?"
Mire, a muchos nos parecen atroces los casos de maltrato infaltil, de maltrato a la mujer, de asesinatos, de tortura...etc. No tenemos que repetirlo cada vez que señalamos el maltrato animal, como si eso nos pusiera a la altura de seres inhumanos a los que les da igual todo. Al contrario, vemos que somos diferentes a los seres a los que SÍ les da igual todo, y consideran muy bonito, cultural y edificante un espectáculo en el que se mata a lanzadas a un animal. Por supuesto que no está a la altura de un asesinato, y que hay cosas en el mundo mucho peores, pero... ¿está bien? No creo que nadie pueda decirlo, sólo se agarran a que lo han visto hacer durante años, que es tradición, y sobre todo que da pingües beneficios a su pueblo, que teniendo una historia tan interesante, rica y tanta belleza, sólo es conocido últimamente por esta barbarie. Pero ya se va viendo en muchos reportajes la catadura de estos energúmenos, que toman, por lo visto, muchas precauciones para que los reporteros no graben un espectáculo del que se dienten tan orgullosos y que por el momento es legal. ¿A qué viene entonces amenazarlos, impedirles grabar, agredirlos? ¿No es todo tan bonito, no quieren que se conozca fuera, no es algo encantador, propio de que lo vean todos los niños de España?
Mire, me parece vergonzoso lo que se hace con el Toro de Vega, cuando hay espectáculos taurinos como los encierros y los cortes que demuestran verdadero valor, son estéticos, tiene tradición y el animal no sufre. Y hay que ser valiente para hacer buenos cortes, no para dar lanzadas a un animal herido ni para rematarlo en el suelo. Entérese de que no soy un antitaurino, algo que le valdría a usted para descalificarme, o meterme en el mismo saco simplista que a otros. Me gusta el espéctaculo del verdadero torero frente al animal, no este regocijo de palurdos enbrutecidos.
Sí, nos preocupan más los casos de secuestro, de terrorismo, de maltrato a la mujer, pero yo ya contribuyo con mi TIEMPO y mi DINERO en hacer frente a ellos por medio de diferentes organizaciones; dudo mucho que esos gañanes que nos avergüenzan por televisión estén muy preocupados por los asesinatos de mujeres, por el bienestar de los niños, por el paro... No sería lógico. Entre la vida de un ser humano y la de un animal por supuesto salvaría antes la de la persona, pero jamás en 44 años de vida me he visto en tal tesitura ni espero verme; eso no quita para que defienda a los animales de las atrocidades que se cometen con ellos, ésta y muchas más.

Unknown dijo...

Hace unos años hablando de este tema con una compañera de residencia, que casualmente era de Tordesillas, me di cuenta que ¡ya hay gente analfabeta todavía en este país! A parte de que no sabía hacer la O con un canuto, calificando el Toro de Vega como "arte", ya me lo demostró todo. Por si alguien no lo sabe, este espectáculo consta de lo siguiente: se conduce a un pobre animal hasta un pinar dándole lanzazos (llevan unas picas con una especie de cuchillos en la punta); si es afortunado y cruza una especie de frontera, le "perdonan" la vida y si no le acribillan hasta la muerte. A tal punto llega el ensañamiento con el animal que, aún estando agonizando, le cortan los testículos y le arrancan el corazón. Y el "valiente" que ejecuta tal barbaridad, lo festella colgando sus trofeos de la lanza. ¿Por qué creéis que hay tanto hermetismo en el festejo? No dejan acercarse a nadie que no sea del pueblo. ¿Quién se creen para "perdonar" o no la vida del pobre animal? Es una verdadera bestialidad y quien apoya este festejo es un verdadero analfabeto y que posiblemente no esté aportando nada en esta vida. Yo me avergonzaría de ser taurino, porque no demuestra más que lo corto de mente que puede llegar a ser la raza humana. ¡UN "NO" ROTUNDO A LA FIESTA NACIONAL Y SUS DERIVADOS!

Anónimo dijo...

Esta claro que nunca nos pondremos de acuerdo ni nos entenderemos.Aqui todos nos creemos con el derecho absoluto de la verdad.
Pero hay un minimo probema : mientras andamos aqui toma y daca, el animal en cuestion, sigue pagando el abuso y desproposito de los humanos.
Aqui solo hay alguien que pueda parar esto de una vez , y son los gobernantes, mientras ellos no muevan ficha, nosotros podemos estar aqui hasta los 100 años escribiendo .
Lo que muchisimos no entendemos es que estos sean tan insensibles al dolor de estas criaturas, y miren para otro lado .
Si son presionados por algun sector, entonces son unos verdaderos cobardes, que se dediquen a otra cosa.
Y si obtienen algun beneficio por seguir manteniendo esta verguenza, entonces esto les convierte en verdaderos complices, con lo cual son otros crimnales .
Como quiera que sea, VAYA VERGUENZA