2.20.2006

Reflexión sobre el software libre

En estos momentos estoy programando un mecanismo de protección para el ejecutable que surgirá de la compilación de todo mi trabajo con el PFC. Es un sistema clásico de "license-key" en el que no estoy empleando mucho tiempo porque está claro que si quieren sacarte el sistema de protección, lo harán.

Pensaba yo que qué ganaría si en vez de usar un sistema de este tipo pusiera el código de la aplicación bajo GPL y la colgara en una página web. Siempre he leído que libre es distinto de gratis, pero no acabo de pillarle el tranquillo. Qué hago, vendo los fuentes?, vendo la aplicación ya compilada pero dejo libres y gratis los fuentes, vendo todo junto?.

Pongamos el caso de que dejo libres y gratuítos los fuentes, nada impediría a un agricultor bajarse los fuentes, compilarlos e instalarlos en su pocketpc. Es muy posible que nisiquiera llamara al servicio técnico, es decir, yo, para solucionar algún problema, instarle la aplicación o enseñarle a manejar.

Mejor voy a pensar con números. Imaginemos que la aplicación la vendo por 100€ por poner un coste, por la ley de la oferta y la demanda habría X compradores dispuestos a pagarlo. En caso de dejarla libre y gratuíta, esto es, distribuyera los fuentes, por la ley de la oferta y la demanda tendría muchas más personas dispuestas a consumir el software y asumo que un porcentaje de esas personas me llamarían para pedir soporte, instalación o cualquier otra cosa relacionada. Qué porcentaje de personas lo harían? a cúanto debería cobrar el servicio para que fuera tan rentable como venderlo?. uf.

Ahora introduzco otro factor, el HW. La aplicación debe correr en pocketpc cuyo coste actual supera los 250€, con lo cual la ley de la oferta y la demanda en el caso de darlo gratis ya no sería tan favorable, se complica la cosa.

Por tanto no entiendo de donde puede venir el dinero de la gente que se dedica a programar software libre, es más, si yo sacara mi software libre, qué impediría que otra personas cogiera mi código, lo mejorara y lo vendiera, haciendo un 10% del trabajo que yo he empleado. Eso está muy bien cara al usuario, pero no me parecería bien si la persona no me diera la parte correspondiente a mi trabajo del precio de venta del producto.

Miremos desde el punto de vista de la venta del código. Si yo vendo el código, puede darse el caso anterior, una persona me lo compra (como un agricultor más), lo mejora y me jode mi negocio. Supongamos que nadie hace eso, esto es, por cada copia que vendo yo doy los fuentes, los binarios, instalación y cierto soporte, qué mejora que yo entregue el código fuente al agricultor?

Mire por donde lo mire no encuentro cómo funciona el negocio del software libre. Tal vez la gente de consultux pueda explicarmelo ya que tiene área específica de desarrollo de software. Quizás Mario(por cierto, interesante y jugoso artículo sobre creación de meta distros en llaves USB) o Jorge puedan hacerlo, o espero que alguien de planet augcyl.

11 comentarios:

Unknown dijo...

MIralo de esta forma, si un competidor modifica y/o mejora tu software y lo vende haciendo un 10% o menos de lo que has hecho tu, tu tambien tienes acceso a sus mejoras y por lo tanto estais en igualdad de condiciones.

Puedes cobrar por soporte, puedes cobrar por descargar un binario del software (aun teniendo el codigo fuente disponible publicamente). Puedes cobrar por funcionalidades extra, por personalizacion del softwaree.

Puedes tener una politica de licenciamiento dual, libre para uso con otro software libre y privativa para uso con software privativo...

Anónimo dijo...

Te pongo el ejemplo de facturalux es software libre pero las mejoras se pagan a parte, ¿quién mejor que el que lo ha diseñado para mejorarlo?

Como este hay más ejemplos...

El software libre es desarrollar para un grupo de gente que necesita algo y si además ese algo es mejorable no te preocupes que ya pagarán.

El único problema que le veo es que el software privativo puede usar tus fuentes sin decirte nada pero ese riesgo lo corres igual de otras maneras.

Como empresa sería bastante egoista instalar Lixnu en los colegios por ejemplo y cobrar por su mantenimiento sin devolver nada a la comunidad...

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo demasiado de dónde salen los beneficios a quien desarrolla soft libre. De hecho no conozco a nadie que haya pagado por soporte de ningún soft libre, aunque es obvio que hay gente que lo hace.

No sé, si fuera tú no liberaría el código, sólo te puede perjudicar. Si vendes tu aplicación, debes incluir en el precio cierto soporte, por ejemplo durante 1 año.
Tú ves a algún agricultor modificando tu código para mejorarlo? Pues yo no XD Luego si los beneficiarios no van a tocar el código, que no lo toque nadie y si te piden mejoras, las haces tú y a la larga puedes salir beneficiado con actualicaciones o lo que sea.

Javi Santana dijo...

Sí, hay cosas en las que teneis razón, pero realmente no encuentro una razón de peso para publicar mi código. Hay empresas (y lo sé de buenísma tinta) que están desarrollando software similar y dejar el código sería regalarles mi trabajo de muchos meses.

Lo del soporte sería interesante si fuera una aplicación como facturalux, pero en este caso la aplicación sirva para una cosa muy concreta y de ahí es muy difícil hacer modificaciones para una persona en concreto. Con lo cual el posible ingreso debido a las actualizaciones no existiría.

De todas formas creo que estoy demasiado acostumbrado a ver softawre privado, con licencias de por medio y los árboles no me dejan ver el bosque.

Seguiré pensando.

Anónimo dijo...

Mira, yo me dedico a desarrollo y después de cada proyecto limpio un poco, documento y publico(siempre que no sea una perdida de tiempo), pero si alguna vez veo que puedo ganar dinero por no liberarlo no dudes que lo haré.

En mi opinión este es un buen procedimiento:

-Si puedes ganar dinero vendiendo copias unitarias no liberes, es una tontería.

-Si no vas a ver un chavo, y te interesa seguir estudiando el tema, libera y comparte información.

-Si tu programa es un full pero con un buen aumento de features puedes hacerlo interesante para otros tienes 2 opciones:

1. trabajar como un negro tu solo y comertelo con patatas si no logras colocarlo

2. compartir, pedir ayuda, reutilizar, y venderlo personalizado y con soporte.

Ganar dinero con el software libre de forma directa lo hacen muy pocos, me atreveria a asegurar que solo empresas medianas-grandes. Pero todos lo utilizamos muchísimo en cada proyecto, haciendonos ganar dinero con nuestros desarrollos a medida. ¿eso no son beneficios?

Javi Santana dijo...

Gracias miguel, parece muy lógico. Lo último que has dicho me recuerda a un post que puse acerca de por qué los desarrolladores de SL que no ven un euro directamente pero que hacen ganar mucho dinero, no reciben subvenciones:

http://blep.blogspot.com/2005/08/subvenciones.html

xflojo dijo...

Bueno según tengo entendido la GPL, es una licencia que solo se aplica cuando
tú distribuyes el software eso significa que sino lo distribuyes de
alguna manera (gratuita o no) no estas obligado a poner a disposición
de nadie fuentes, binarios o documentación del mismo.

Así que vendiendo tu producto como un todo al cliente, entregándole las
fuentes y todo estarías ganando platica, el cliente queda satisfecho, dejas una mejor impresión, además si el desea modificar algo el primer candidato serás tú, y si no puedes al menos le dejaras otras opciones, piénsalo bien, no es tan malo como lo pintan

Anónimo dijo...

Muy sencillo. Tu mismo lo has dicho: libre != gratis. Entrega los fuentes a los clientes previo pago de XXX Euros por el programa.

Cobra por personalizacion. Cobra por PDA+software. No es necesario que pongas el programa con sus fuentes en una web para que este sea libre.

Por cierto, muy mal que no hayas puesto mi diario en el post de blog que lees :PPPPP

Javi Santana dijo...

Jaja, no te preocupes, habrá un blogs que leo II :)

ZuNdFoLGe dijo...

En mi opinión SL es perpendicular a $$$. Pero de todas formas, aparte de las mejoras que se hayan hecho, nadie debería poder ofrecer mejor soporte técnico que el verdadero autor del software, que debería también estar al tanto de las mejoras (parte de la licencia). La adaptación e integración del software libre en cuestión también pueden verse beneficiadas, que a la larga "pueden" volcar alguna moneda.
Muchas veces pasa que un proyecto de "mediano" porte es dejado por la mitad, por X motivos, en estos casos liberarlo puede ser un shock eléctrico que lo anime a terminarse, para luego pensar en dinero :P, aunque también el shock lo puede dejar del otro lado, o incluso formando parte de otro proyecto ahorrando trabajo a los desarrolladores.

Anónimo dijo...

¿Programar software libre y ganar dinero?
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/03/09/172/

Cómo ganar dinero con el software libre
http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/05/27/2348226

Vivir del software libre (I): una lucrativa afición
http://www.kriptopolis.org/node/799

Vender Software Libre
http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html