2.16.2006

Cultura informática

En el trato diario con las personas normalmente encuentras que una gran parte de las personas usan un PC, ya sea en el trabajo, en casa, para chatear, para programar o para lo que les de la real gana. Por ello es muy común que haya conversaciones entre esas personas acerca de sus experiencias, mejor dicho, calvarios con sus máquinas y con su software. Entre esa gente se pueden distinguir dos tipos de personas, los que lo usan, no tienen casi idea y lo dicen y los que lo usan, no tienen casi ni idea y tratan de que parezca que sí la tienen.

Desde la perpectiva de una persona que tiene ciertos conocimientos del tema, esto es, saber electrónica, sabes que existe una parte de la electrónica llamda electrónica digital, sabes cómo se fabrican los circuitos integrados, sabes que gracias a esa electrónica es posible crear puestas lógicas y con estas dispositivos que ejecuten una serie de instrucciones, sabes cual es la arquitectura que ejecutan esas instrucciones, cómo lo hacen y como se relacionan con otros dispositivos que también ejecutan instrucciones y, aquí empieza la fiesta, sabes como se comunica el software y el hardware, qué es un SO, dónde está colocado en la "cadena alimentaria" de un sistema informático, que es un driver, como está programado un software, que se usa, como se comunica con el SO y con los dispositivos, cuales son los problemas del software, como se comunican los softwares de diferentes máquinas, que problemas hay en esas comunicaciones... podría estar días, quizá años explicando TODO lo que he estudiado en la carrera que se puede aplicar en un sistema informático.

Cuando estás en una conversación sobre informática con personas de tipo 2, esto es, se creen que saben pero no saben, te tienes que callar por dos razones: no es bueno para las relaciones personales y, lo peor, no te va a entender y se va a quedar exactamente igual. Confirmado, lo he intentado por activa y por pasiva, pero nadie se entera de por qué un driver mal programado puede hacer que todo un SO se vaya al traste o que cuando en windows aparece un error de "no enviar" (en otros sistemas segment fault) yo no puedo hacer nada por muy ingeniero que sea y tampoco vas a explicarles que si te dejaran el código fuente podrías intentarlo, sería perder el tiempo. Eso sí, te echan en cara que no tienes ni puta idea y se quedan tan contentos ! XD es como decirle a un arquitecto, oye tío, en este pedazo de rescacielos que te has diseñado, hay una humedad en el piso 3, no tienes ni puta idea.

Algunas de las joyitas que he tenido que oir ya las he comentado, las típicas de "arréglame este fallo, me pone algo de no enviar", pero hay algunas que claman al cielo. Por ejemplo, la gente se cree que por tener más disco duro y más memoria el PC va a ir mejor... disculpa amigo, para qué quieres tener una biblioteca de 3 km^2 si tienes 5 libros? qué es más rápido, buscar en tu estantería de 5 libros o en una biblioteca con 10000 ?. Otra es la de "tú que eres ingeniero te puedes venir a mi casa y tunearme el PC". Claro, no te preocupes, me bajo el código fuente de windows y te optimizo lo que necesites.

Una variante que me hace mucha gracia es la de la aletoriedad. Es muy habitual escuchar lo de "la informática es así", esto es, hay un componente aleatorio en la ejecución de los programas. Podrías explicarles que un PC es una máquina que hace lo que tú le dices y que para las mismas entradas obtienes las mismas salidas. El típico caso de un hardware que no tiene drivers y el personaje en cuestión reinstala windows para que le instale el dispositivo, encima te dicen que windows es una mierda por eso .

El especimen que más gracia me hace es el especialista en internet, ese tío que tiene el emule 24horas y que por eso se cree especialista en redes. Saben de routers, ADSL, ethernet, wireless, etc, etc hasta que un día le preguntas... "oye, tu router soporta NAT?". Acabas de herirle en lo más profundo de su ser, para él los ingenieros no son más que gente que tiene un título pero que no tiene ni puta idea y ese pensamiento permanecerá toda su vida (la visión de los ingenieros por parte de los que no lo son es tema para otro post). Otra muy buena de este mismo individuo es la de: "he instalado un programa que hace que internet me vaya el doble de rápido"... claro, ya entiendo, no me digas más. La última fue uno que me dijo que era algo menos que pringao porque no era capaz de hacer funcionar el típico cliente de P2P en su PC, lógicamente no le expliqué que el informático de la empresa, como es lógico, había chapado los puertos usados por esa aplicación para comunicarse con otra que no es nada menos que el servidor y con muchas otras, que son los demás usuarios. Me levanté y me fui pidiendole perdón, eso sí no se le olvidó recordarme que era ingeniero y que no tenía ni puta idea.

Lo que es el colmo es lo de las tarjetas gráficas, la gente siempre se flipa con sus tarjetones, en mi trabajo sobretodo ya que están trabajando con video continuamente. Creen que cuanto más cueste una tarjeta gráfica mejor irá su programa de edición de video. No intentes explicarles que la tarjeta gráfica no hace uso ni de un 1% (espero que XGL cambie eso) de su capacidad y que con una de 300€ menos le hubiera ido igual de bien, no intentes explicarles que la tarjeta lo que hace bien es renderizar mallas, trabajar con texturas, hacer cálculos con vértices y pixels (los famosos pixels y vertex shaders), pero que su SONY Vegas no aprovecha para nada todo eso, por desgracia.

Existen cientos de cosas que escuchas cada día y que te _tienes que callar_ al escucharlas, pero que son verdaderas aberraciones. Me pongo yo acaso a hablar de arquitectura, de pintura, de literatura ? acaso habla la gente de cosas que no tiene ni idea como si fuera el creador? es obvio que yo ni nadie hablaría del cálculo de una viga, de la tensión que soporta un cable, de la potencia que hay que emitir para que en el receptor tengas una calidad aceptable, eso sí, de informática, lo que quieras.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre distingo entre tres tipos de usuarios: los que saben, los que no saben y los que se creen que saben. Vamos, que coincido contigo xD
En este caso yo los distingo por:
Los que saben no se cargan su PC, al menos saben que lo hacen puede ser peligroso y puede arreglarlo aunque sea reinstalando.
Los que no saben tienen miedo y no tocan, así que no son peligrosos.
Los que se creen que saben... Suelen coincidir con los usuarios P2P, y son los que tienen que formatear el equipo cada 2 meses o así. Si es que el componente que más falla de un ordenador... suele ser el humano ;)

Diego dijo...

Que gran razón tienes en este post xDD


Yo estoy cansado de los del tipo emule, que te habla de tal programa y empieza a contarte ahí una historia como si te estuviera haciendo un favor formandome en las "modernidades de hoy que tu como ingeniero todavía no conoces y yo si porque soy más listo".


Una de las más típicas es estar hablando con alguien de lo mal que tiene el ordenador y viene el listillo a meterse a decir "conoces x programa que limpia el registro?". Obviamente contesto que no porque se que esos programas no valen para nada (el registro de windows se mapea en memoria y solo se utilizan las partes que se necesita por lo que no importa tanto cuanta mierda tiene o deja de tener) y no es raro que te suelen dejar el ordenador sin arrancar. Eso si, se meten en la conversación a decir al otro lo mucho que te mejora el ordenador, y se ponen a explicar como bajarlo, como conseguir el crack. Por no decir nada de los absurdos e innecesarios gestores de memoria.

Javi Santana dijo...

Sí, lo de los limpiadores del registro y gestores de memoria es el súmun del "tío que controla".

Anónimo dijo...

pues yo creo que ya puedes ir acostumbrándote porque esto es consecuencia del impacto de la informática en la sociedad. Y eso aquí no nos caracterizamos por ser un país puntero en temas de tecnología, aunque es de esperar que con los años la cosa suba y no baje.

Vamos, que esto es como el fútbol. Dirigir sólo dirigen los entrenadores, pero eso sí, para opinar basta haber hecho periodismo, o simplemente tener mucho apego al transistor los domingos por la tarde.

Anónimo dijo...

Gran entrada sin duda, sólo discrepo en una cosa:

es como decirle a un arquitecto, oye tío, en este pedazo de rescacielos que te has diseñado, hay una humedad en el piso 3, no tienes ni puta idea.


Ahí quizá sí podrías echarle la culpa al arquitecto porque es su edificio y conoce sus planos, en el caso del SW ni es tu programa ni tienes los fuentes.

Anónimo dijo...

joder vaya post, es mi dia a dia!,hay que tener un buen autocontrol para no mandarlos a la puta mierda a todos! xD

iago dijo...

Falta un grupo en el que me incluiría porque soy así de chulo, el de los que saben poco pero saben leer manuales y tirar de google para lo que haga falta. Señores, que algunos no somos ingenieros informáticos pero intentamos no molestar :P

Y por cierto, ya que lo dices:

Me pongo yo acaso a hablar de arquitectura, de pintura, de literatura ?

Eso hace falta tenerlo muy presente ya que TODOS (y al que tire la primera piedra se le voy a devolver, aviso) al final acabamos hablando sin saber. Y esta es la razón por la que uno tiene la obligación de ser comprensivo en un primer momento con todo aquel que lo haga por muy quemado que esté.

Mi solución personal es conseguir desarrollar diferentes tipos de discursos que se adapten a los posibles interlocutores.

Javi Santana dijo...

@fromoze: toda la razón, hay gente que se preocupa y que cuando ve que sabes de un tema te pregunta con humildad. Me he olvidado de esas personas, que las hay.

En cuanto a lo de la literatura, arquitectura, etc, es cierto que hablamos de cosas que no sabemos, pero yo no me puedo poner a discutir de casas con un arquitecto, tendría que tener poca vista.

En lo de ser comprensivo tienes todísima la razón.

elzo dijo...

Por suerte de mis amigos y familiares casi ninguno tiene ordenador, la de discusiones estúpidas que me ahorro.

SEEDHVB dijo...

Totalmente de acuerdo, pero la verdad el Windows deja mucho que desear.

Y ojo, en mi empresa tengo un XP mantenido por la gente de sistemas, yo lo único que le hago es "aceptar" (cosa ridícula) a las actualizaciones que mandan los de IT por el programa de la empresa, y todo va fenómeno, no me puedo quejar. Nunca he tenido problemas.

Pero el que lo tiene en la casa, que no es mi caso, y lo tiene instalado gratis por el comerciante "amigo" que le vendió la PC, después no puede hacer actualizaciones, la maquina es blanco fácil de cuanto bicho ande dando vueltas, he instalar los controladores es una verdadera pesadilla. No se si teniéndolo legal, y con soporte de Microsoft (¿existe eso?) será diferente.

Pero comparemos esta situación, que seguramente muchos han visto, con Ubuntu, por poner el ejemplo mas claro de como debe ser el Software Libre para el usuario final, y con nos que encontramos, el Live CD lo pones y listo, ya esta, te reconoce todo (esa es mi experiencia) y sin hacer nada, como mucho decirle tu idioma, tu distribución del teclado y nada más. Ya se que aun hay muchas cosas para las que no hay controladores, pero por el momento no lo he sufrido en carne propia.

Y si tienes problemas con la distro en tu disco, pues tiras de el Live CD para arreglar el problema de turno, y si, ahí debes saber un poquito mas, pero con tener paciencia y darse un poco de maña, listo, puedes salir de muchos apuros.

Pero intenta hacer lo mismo con Windows XP, no sé, si tengo un problema de ese tipo, pues tendría que llamar a un técnico, o pedirle permiso a un amigo que tenga el XP para que me permita enchufar el disco para ver si lo reconoce, o si tengo suerte cambiar discos, he instalar un XP en otro disco para poder leer mi información.

Y ahora, que van a encriptarte tu propia información por "seguridad", para tenerte de los coj.nes. Si, que seguro que al principio sera opcional el uso del DRM, pero ya veremos que pasa en el futuro con Palladium, Trusted Computing y todo eso.

Ojo, que para las empresas el Trusted Computing traerá seguramente muchos beneficios, con esto de que los empleados no puedan ejecutar programas no autorizados en la empresa, o violar leyes de Copyright.

Pero para el usuario común, es como entregarle el control de tu computadora a la Corporación de Turno.

Y que me fui por las ramas.

Anónimo dijo...

Cuando tienes Windows XP legal todo es distinto: puedes aplicar parches de seguridad que Microsoft acaba de lanzar, sin probar antes, y que consiguen que tu antivirus deje de funcionar, o bien son incompatibles con tu cortafuegos, o bien hacen que se estropee otra cosa diferente.

También, cuando tienes un Windows XP legal, como yo, y bien actualizado, puedes estar tranquilo, porque es algo complicado colgar completamente la máquina por visitar una página con una imagen JPEG.

Por supuesto, con un Windows XP legal, no hace falta que te compres un software antivirus, otro anti-spyware, y un cortafuegos comercial. El sistema por sí mismo es lo suficientemente robusto como para poder aguantar más de 2 horas sin ser infectado por un virus o gusano o comprometido por un troyano. Después de las 2 horas, puedo reinstalarlo todo otra vez en menos de 1, y seguir trabajando como si nada hubiera pasado, sobre todo porque me ahorraré unos 100€ en software de protección. ¿A que es estupendo?

Además, el Trusted Computing será increíblel: podrás evitar que la gente instale y ejecute software ilegal, así como bloquear tus documentos de Word para que nadie los pueda editar o imprimir (incluso para tí mismo), algo muy parecido a lo que ocurre con la música digital comprada en iTunes, que sólo la puedes escuchar tú en tu máquina con iTunes y en tu reproductor Apple iPod, pero en ningún sitio más. Además, si un día el software DRM o Windows XP falla (normalmente lo hace cada poco tiempo, cada semana o así), seguramente no puedas editar tu propio archivo Word, ése que escribiste hace unas semanas y que te llevó más de 1 hora escribir. Pero no importa, porque en el fondo estás tranquilo: nadie podrá instalar software ilegal en el ordenador y ejecutarlo.

Bienvenidos a la informática del futuro. Es una pena que mi coche o mi lavadora no tengan estas características tan innovadoras.

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzz.......
me aburroooo, otro linux vs xp?

Anónimo dijo...

vale callampa esta wea de texto chupen la penca los ql lol hijos de la @¬~#¬€#{[@| andan puro weando ql son enteros weones lo ql

Anónimo dijo...

Un par de cosas, aunque sea cierto que los limpiadores de registro no son la panacea por los motivos expuestos. Es una realidad el hecho de que en ocasiones son útiles y mejoran +/- el rendimiento del S.O.

Por otra parte "vale callampa esta wea de texto chupen la penca los ql lol hijos de la @¬~#¬€#{[@| andan puro weando ql son enteros weones lo ql" ¿Que le pasa a este? es extraterrestre y habla en un idioma desconocido o simplemente es imbecil? Que harto estoy de esta gente que no sabe ni escribir pero se expresa oye... se expresa...

perro dijo...

oigan perros caras de vergas no se crean la monda escribiendo sobre eso si tienen que estar investigando para poder saber de lo que se trata no sean hijueputas perros caras de mondas

flipper83 dijo...

Jajaja mis dos consejos que aprendí durante esta vida, el primero, ve a su casa, formateale el ordenador, haciendole perder todos sus datos relevantes, y dejaselo como estaba, no te volverá a llamar XD.

O la segunda y más efectiva q es la q uso ahora, cuando alguien me pide que le arregle algo le digo "NO", y si me dice "pero tu eres informatico" le respondo: "no, soy programador, tu vas al podólogo cuando te duelen la cabeza? pues esto lo mismo" XD, ajaja no lo entiende pero te sirve para q no te den el coñazo

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión con todo lo relacionado con el mundo de la informática. Les invito a debatir en:

http://discusionsl.wordpress.com/

Portal de tecnología, Aplicaciones y juegos dijo...

Una entrada bastante interesante.