2.18.2006

Cuidado con tu carnet de identidad

Después de leer un artículo en barrapunto en el que comentan la absolución a dos personas que compraron por internet con la tarjeta de crédito de un tercero, me veo en la obligación de contar algunos casos ocurridos muy cerca de mi entorno con los carnets de identidad.

El carnet de identidad es ese documento oficial que todos debemos llevar en nuestro bolsillo para identificarnos y que es necesario presentar para casi cualquier tipo de contrato. Normalmente no solemos darle la importancia que tiene, cosa por otro lado normal, es sólamente un documento que tiene una firma y una foto, medios que son bastante poco fiables a la hora de autentificar un individuo (tanto mi firma como mi foto cambian a lo largo de los años, supongo que igual que la del resto de individuos que evolucionen). Es muy común, además, que la tenencia del documento te sirva como llave de paso, por ejemplo, basta con llevar un carnet de identidad y una tarjeta de crédito en las que no necesariamente coincide el nombre del titular y basta con entregar al dependiente del centro comercial de turno para que confíe en ti, nisquiera mirando lo mínimo, la coincidencia. Lógicamente el amable señor tampoco mira si la firma "se parece", y entrecomillo porque es la única verificación que este señor puede hacer además de la citada de comprobar la coincidencia de titulares.

Recientemente he conocido casos graves de utilización fraudulenta de DNI de terceros y lo peor es que no creo que sean los únicos capaces de hacerse. El primero de ellos se trata de abrir una cuenta en un banco, si, repito, en un banco a nombre de la persona propietaria del carnet de identidad sustraído u obtenido por cualquier otro medio y dar de alta en esa cuenta unas decenas de contratos de teléfonos móviles... y bueno, no es la peor, la segunda que he conocido es la de hacer transferencias de vehículos. Para hacer una transferencia de un vehículo es necesaria la firma y el carnet de indentidad, como mínimo, de la persona que recibe el vehículo, pues bien, la jugada es engañar, sobornar o cualquier otra acción a la gestoría que lo tramita y decirla que el que recibe el vehículo no puede venir, enseñan su carnet y dicen que ya le llevan el documento para que lo firme. Lógicamente la gestoría si es como debe ser no hará el papeleo si no están presentes las dos partes, pero todos cometemos errores y a veces pasan estas cosas. Lo peor no es que te transfieran un coche a tu nombre, nisiquiera es que lo hagan sin saberlo o incluso que preparen la de dios con los coches y te lleguen kilos en multas, lo peor es que es muy difícil demostrar que tu no has firmado la transferencia.

Como estas, estoy seguro que habrá muchas más cosas, solo hay que ver la facilidad de hacer un contrato de telefonía (basta con una llamada o una conexión a internet) y me da pena pensar que hay gente que tiene escrupulos para robar un carnet a una persona para hacer este tipo de cosas. Así que hasta que salga un carnet que de verdad nos pueda autentificar con un mínimo de garantía, esto es, como mínimo un certificado y además una clave personal, es mejor tener a buen recaudo el documento de indentidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que yo no estoy muy iniciada en el tema aún pero me gustaría señalar un par de cosas:

1º)La usurpación del Estado Civil de una persona, que es creo el caso de las situaciones que has descrito, está tipificado como delito en el artículo 401 del Código Penal, por lo que, fácilmente se puede iniciar un procedimiento judicial si el que es titular de ese estado civil usurpado lo considera oportuno.

2º)El Documento Nacional de Identidad es un documento de naturaleza meramente informativa, no declarativa,por lo que, si efectivamente una persona ha celebrado un contrato en nombre de otra con su carnet de identidad, la persona afectada, como he dicho antes, puede denunciar el hecho(pues todos tenemos las llamas 'acciones de estado' para defender y proteger nuestros estados civiles) e iniciar un proceso judicial en el que, el DNI, como tal, no tendría validez probatoria alguna pero sí otro tipo de documentos, como son las inscripciones en el Registro Civil.

3º)Y bueno, si fuese necesario, se puede recurrir a los peritos calígrafos, especializados en el estudio y comparación de la caligrafía de las personas, entre ellas, su firma.

Jo, no sé si se me ha entendido lo que he querido decir

Javi Santana dijo...

Con todo el respeto a la ley, si te roban el DNI te pueden dar por el culo por mucho que denuncies. La ley está muy bien, pero no son matemáticas.

En cuanto a lo del perito caligráfico me parece bien, lo veo lógico, pero las multas de los coches y las factureas de los teléfonos te llegan, esto es, te han jodido bien jodido hasta que se sepa que tu no eres el que firmó aquel contrato.

Eso sí, una vez te han jodido y has salido vivo, los señores que han hecho eso, se declararán insolventes y se irán de rositas, como todos los putos mangates que hay en este país. Eso, claro está, si los encuentran, o si no han sobornado a la policía o vaya usted a saber.

Así funciona España, los abogados teneis un futuro prometedor, enhorabuena por haber escogido derecho :)

Anónimo dijo...

Me parece lógico tu razonamiento; pero sabes qué?creo en una Justicia mejor, si todos ponemos de nuestra parte. Porque, nosotros somos los primeros que cuando nos llega a casa una notificación por una multa no la cogemos para que prescriba. Así que aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y bueno, respecto a la ironía sobre el futuro de los abogados, si algo me empujó a estudiar Derecho fue poder llegar a poner algo de mi parte para conseguir una sociedad más justa, porque la postura que tú mantienes, de quejarte y despotricar contra todo el sistema es la más cómoda, claro que sí, yo por lo menos me inclino por intentar luchar para cambiar algo, por poco que sea, y poner mi granito de arena para que todo sea un poco más justo para todos. Ah, y que no se te olvide bonito, en este mundo se necesitan más profesionales aparte de los ingenieros, porque la mayoría de las ciencias, no son exactas, por mucho que tú te empeñes en hacer que así sea.

Javi Santana dijo...

No era una ironía, es la realidad. Cada vez existen más aspectos en los que existen reglas y cuando hay reglas hay leyes y por tanto tiene que haber gente que sepa de ellas. La carrera de derecho siempre ha sido y siempre será una carrera con futuro precisamente con eso. Estoy seguro que un abogado con nociones de telecomunicaciones ahora mismo se forraría.

Lo de contribuir a que las cosas vayan mejor, tienes razón, yo la única forma de contrubuir que sé es la de ser legal o por lo menos lo más posible.

Lo de no recoger la multa ha sido un golpe bajo, tu y yo sabemos porque. En cualquier caso en la única ocasión que me han multado no me ha llegado la multa, por algo sería.

Anónimo dijo...

Siento no haber podido contestar antes, ya se sabe, el tiempo pasa y encima, rápido.
Disculpa si con lo de la multa has interpretado algo que no era; fue el ejemplo que en ese momento me vino a la mente porque es el más común (tengo una compañera de clase que se cree Alonso XD), pero en ningún momento pretendí sacar a colación nada.

Respecto al futuro de la carrera de Derecho, es cierto que la ley es algo que de alguna manera u otra dirige la vida de las personas, pero te aseguro que, por desgracia, no es directamente proporcional al futuro profesional, yo diría que inversamente, pues como es tan necesario salen abogados de las facultades a patadas, por lo que al final se rige por selección natural, el más apto (y enchufao, todo sea dicho, porque no veas el enchufe que hay en esta profesión) son los que se quedan.

Saludos

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER COMO SE ASIGNA LA NUMERACION DE LOS CARNETS DE IDENTIDAD YO TENGO 44 AÑOS Y MI MARIDO 48 MI CAQRNET DE IDENTIDAD COMIENZA POR 33 Y EL DE MI MARIDO POR 46 SI EL ES MAYOR QUE YO COMO TIENE UN NUMERO MAS ALTO QUE EL MIO