1.24.2010

De pirámides y consultoras

Esta mañana veía uno de esos entretenidos documentales de construcciones, creo que era mega estructuras (o mega-algo) - por cierto, el título original es extreme engineering, imagino que en España algo con la palabra ingeniería de por medio no llamaría -

Explicaban, muy por encima dicho sea de paso, las hipótesis que tenían acerca de como las pirámides habían sido construídas, basándose en las construcciones aledañas a las pirámides, donde se supone que debían acampar los esclavos que las construyeron, en las tumbas que encontraban dentro de las pirámides, etc. Me gustaría destacar dos cosas con las que no pude evitar esbozar un sonrisa pensando en las mega-consultoras donde se hace software a lo bruto, algo parecido a como se hicieron las pirámides.

- Resulta que a tenor de la cantidad de huesos de animales allí encontrados, los esclavos no debían serlo tanto, parecía que estaban bien alimentados, si tenían accidentes les curaban y les mantenían aunque fuese sin, por ejemplo, un brazo. Es curioso como analizando los huesos es posible determinar esas cosas. Además, había grupos de trabajadores especializados...

- Un capataz de la obra, del que encontraron sus restos en un sarcofago dentro de la pirámide, no debía ser ningún mindundi por tanto, tenía los huesos de la columna "aplastados", síntoma de haber cargado con peso durante tiempo.

Conclusiones:

- Los egipcios ya sabían que al empleado había que tratarle bien
- Para saber llevar bien un proyecto tienes que bajar a descargar el camión. En el ámbito metalúrgico lo llaman "mancharse las manos de taladrina"

Igualito igualito que las mega-consultoras "españolas".

2 comentarios:

juanignaciosl dijo...

+1 :)

Perdón por la brevedad, pero no necesita nada que añadir :)

Cyttorak dijo...

Totalmente de acuerdo XD Por cierto, parece ser que los que construyeron las piramides no eran esclavos sino trabajadores, y por lo que veo con seguridad social y todo ;)