12.29.2009

visión comercial del técnico

Cuando te metes en un negocio, por pequeño que sea, te das cuenta de lo importante que es promocionar el producto, saber como y donde vender, posicionarlo adecuadamente, conocer el target... todas esas cosas que fundamentalmente _no_ hacen los técnicos... ¿no?.

A menudo los técnicos somos gente más bien raruna, menos sociables normalmente, que la gente comercial. Ellos son mucho más apuestos, mejor vestidos, más sociables y mejor vistos, normal, son los que hacen ganar el dinero en el fondo o por lo menos son el eslabón final para conseguirlo. Por lo general manejan a la perfección términos técnicos, lo justo para poder explicar a un posible cliente.

Esa ha sido la visión de toda la vida, pero en mi opinión es que es un gran error. Un técnico debe tener una visión comercial mínima, debe saber quienes son los clientes, debe conocerlos, tiene que ir a ferias a ver que se cuece... es posible que no sea el más adecuado para explicarle a un cliente algo, pero debe tener claro a donde va a parar lo que hace, saber los argumentos de venta del comercial, etc, etc.

Estoy harto de escuchar lo de "estáis ahí metidos con vuestras pantallicas y vuestros cacharros", cuando estoy eligiendo una tecnología no estoy pensando en lo guay que es, estoy pensando en, cúanto tiempo va a pasar desde que se plantee un producto hasta que esté vendible, va a dar problemas a los clientes(más soporte técnico), va a ser usable por el cliente, el hardware que requerirá será caro (en ciertos sectores es fundamental), cuanto va a suponer hacer un cambio para un cliente, puedo dar la __calidad__ que se necesita, hay argumentos de venta para la gente comercial...

Si quieres tener un producto de mucha calidad, no solo debes tener a un buen equipo que sepa enseñar esa calidad, si no que debes tener el equipo técnico que sea capaz de ofrecerla. Apple, BMW, El Bulli son ejemplos claros de que es necesaria gente de mucha calidad técnica para tener algo bueno que enseñar y vender.

Así que si quieres/tienes un técnico de calidad, hazle salir, dale libertad para ver cosas, que tenga claro lo que tiene que hacer, que se airee, estar 8 horas delante de un ordenador, a pesar de tener internet, NO es una solución.

1 comentario:

JM dijo...

Ya que comentas lo de El Bulli, el otro día vi este documental (no lo he encontrado completo) y es impresionante ver el proceso que siguen. Además, sólo abren al público 4 meses al año, el resto están creando nuevas recetas y optimizando su proceso.
Esa es la diferencia entre alguien que quiere ganar pasta y alguien que quiere ofrecer lo mejor.

Saludos!