9.08.2009

Las aplicaciones web de los bancos

Me pregunto que clase de engendros programarán las aplicaciones web que ofrecen los bancos a sus clientes. Es realmente difícil hacerlo tan mal, en todos y cada uno de los aspectos, tanto el técnico como de usabilidad, diseño... funcionan realmente mal sea cual sea el navegador, funciones sin sentido, confusión absoluta para hacer una mísera transferencia... os animo a que entreis en la web de vuestro banco preferido y useis un poco firebug. Algo me dice que están programadas por grandes consultoras con grandes comerciales con grandes amigos y muchos expertos en tecnología.

Pero la cosa no queda ahí, lo peor es que no te dan un acceso a los datos de forma simple. Esto es, no puedes de forma simple tener los datos de, por ejemplo, los movimientos realizados. Tan difícil es tener un api web simple que los retorne?

Con la cantidad de pasta que todos los ciudadanos hemos regalado a los bancos bien podría el gobierno haberles obligado a hacer las cosas bien, porque digo yo, si para hacer negocio se necesita mover dinero y no tenemos una forma automática y homogenea de tener esos datos disponibles, como quieren que las empresas españolas automaticen, informaticen o se "adapten a la nueva realidad de las TIC", como dicen los ignorantes tecnológicos que hablan por nosotros las sandeces que sabe dios que asesor de su partido les ha comentado que queda bien porque se lo ha oído a vaya usted a saber que gurú.

10 comentarios:

rafacas dijo...

Hay varios estándares de intercambio y almacenamiento de datos financieros, como QIF, OFX, QFX (creo que este último es el más reciente). Casi todas las aplicaciones de finanzas (incluidas las "sencillas", las de finanzas personales) permiten recuperar datos directamente del banco usando esos estándares. El problema es que ningún banco en el que he tenido una cuenta lo implementa :(

Anónimo dijo...

Yo trabajo en una empresa que hace webs para bancos y...

...no me hagas hablar...

Juan José Cano-Cortés Cartagena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan José Cano-Cortés Cartagena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan José Cano-Cortés Cartagena dijo...

Cuanta razón tienes. Son impresentables. En la web de La Caixa, por ejemplo, cuando sacas el listado de movimientos no hay paginador. Se les ha ocurrido la brillante idea de poner un botón de "Inicio" y otro de "Siguientes 20 movimientos", así que imagina lo que supone hacer una búsqueda aleatoria y que tengas que retroceder. Sólo de pensarlo entran sudores fríos.

Aparte de esto, los empleados son tecnológicamente hablando ceros a la izquierda. En mi blog cuento un episodio sobre un TPV virtual que es para echarse a temblar.

P.D: Perdona los comentarios suprimidos, pero me lié.

Demiurgo dijo...

en muchos bancos (como en páginas del gobierno) ni tan siquiera se puede acceder con otro navegador que no sea internet explorer, es vergonzoso;

incluso algunos para validar transacciones o pagos requieren tener activadas las ventanas emergentes para autovalidarlas cargando una url en ellas... a mi me resulta bastante "ineficiente y cutre"

en tema de los tpv ya ni te cuento, he vivido de todo, con lo sencillo que tendría que ser y lo complicado que lo vuelven

Alex dijo...

Es lo que hay.

Pero no están tan mal hechas. Las de CajaMadrid y la Kutxa están bastante conseguidas y son muy seguras, que es lo importante.

La del Santander tampoco está tan mal xD

MiAnestesista dijo...

Soy un simple usuario que ha llegado a este blog por casualidad y no sé si los que lo leen son profesionales o si la leen personas contratadas por bancos para impedir que se digan cosas improcedentes sobre ellos. Los primeros comentarios los suscribo totalmente, cuando las entradas empiezan a hablar bien de algunos bancos, me da mala pinta... Soy usuario del Banco de Santander y el cambio de diseño ha sido para peor. Los movientos los da de 20 en 20, con la opción de siguientes>> que critican en algún comentario anterior, los conceptos sólo dan los primeros caracteres, dejándote a la mitad casi siempre y no es posible imprimir un informe en condiciones. Hay una opción de "ayúdanos a mejorar" que no deben de leer nunca (qué menos que contesten dándote las gracias por el comentario). Intentad acceder a la página a través de un iPhone (tomaros unos buenos vasos de tila antes). Si alguien tiene influencias en el Banco de Santander, a lo mejor ese al que pagarán por decir que la güeb del Santander no está mal, que le digan en qué consisten los archivos OFX, que es el motivo que me ha traído a éste bloc. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gordo puto

Anónimo dijo...

Hay una app llamada "ahorro y punto" que te gestiona todas las cuentas más facilmente.