5.19.2009

La sostenibilidad y otras cosas

No, no voy a ponerme a escribir que tenemos que cuidar el medio ambiente y hacer que nuestro ciclo sea sostenible, eso ya lo sabemos gracias a los anuncios de vehículos, material informático, alimentos, etc. No digo que no sea importante, pero hoy voy a hablar a nivel empresarial.

El otro día me comentaba una persona, en la típica conversación de bar, donde todo es sencillo, que era un pelín tonto, que debería estar moviendo nuestro pequeño negocio por todos lados, creciendo todo lo que pudiese y vendiendo lo que no está escrito. Era una persona que se dedicaba a la venta, así que es lógico que me tratara de dar unos buenos consejos.

Sin embargo, en estos momentos en los que me recomiendan crecer y moverme pienso en uno de mis objetivos, la sostenibilidad. Sería fácil aprovechar el "boom" y tratar de vender, quizás contratar gente, tratar de buscar inversión privada y crecer como la espuma, pero no sería sostenible y habría que empezar a despedir personas, tal y como están haciendo todas las empresas que no lo pensaron durante las vacas gordas. Creo que lo explican muy muy bien la gente de LinkingPaths en esta entrevista. Merece escuchar la entrevista completa, la primera parte sobre su filosofía y la segunda un poco más técnica (java vs ruby sin mojarse :P, git y sus proyectos).

Por otro lado, también le comentaba, que a mi no me interesaba ahora meterme en fregaos que no me gustan, yo estoy feliz con mi software, desarrollando cosas que tienen utilidad y haciendo lo que me da la real gana en el tiempo que me sobra (o que robo). La fábula del pescador y el empresario lo explican muy bien. Mi felicidad en este momento es hacer lo que quiera dentro de unos límites y no quiero la felicidad para dentro de unos años. Creo que no soy el único: de consultor a director de TI, Ángel Medinilla (punto 2) son dos buenos ejemplos.

Ya que estamos puestos, me marcho a trabajar a Pamplona el mes que viene :)

No hay comentarios: