2.20.2009

Gracias por NO apoyarme

En España hay veces que somos tontos y seguramente sea yo uno de los primeros, pero es que hay cosas que ves que claman al cielo, sobreotdo con la que cae ahora mismo.

Nos quejamos de que no somos productivos, que necesitamos i+d, invertir en tecnología, apoyar a las start-ups y toda esa palabrería que nos dicen a los que votamos cada, si todo va regular, 4 años. Yo no sé como resolver estas cosas, pero voy a describir un tema que me ha pillado muy de cerca, del cual no voy a dar nombres ni medios porque es posible que si lo hago afecte a amigos, pero que sí refleja lo que quiero decir . Así que si confiais en mi seguid leyendo, si no posiblemente es mejor que dejes de leer porque no voy a dar ni una sola referencia (muy al estilo periodístico).

El caso es que, como sabrás si lees este blog regularmente, nosotros tenemos una pequeña empresa en la que __desarrollamos__ y vendemos un sistema de guiado para la agricultura. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestra capacidad, intentanmos innovar hacienco cosas que los demás no hacen (o por lo menos no habían hecho cuando nosotros lo hicimos), en mi opinión hacemos i+d de verdad, esto es, desarrollamos cosas nuevas que van directamente al usuario, que son de utilidad. No somos los únicos en nuestro ámbito, da la casualidad que en castilla y león hay otras personas que hacen lo mismo que nosotros, aunque con otro target. En resumen, dos empresas en Castilla y León -esa comunidad que vive de la Junta, FASA y de las ayudas económicas (auto-censura) que otros, que sí son productivos, nos aportan- que desarrollan tecnología útil.

Ayer me comentaba un amigo que había leído en un artículo de una conocida revista de agricultura de Castilla y León un reportaje sobre los sistemas de guiado, pero que, curiosamente, los sistemas de guiado desarrollados en Castilla y León aparecían en una columnita, símplemente mencionándolos, mientras el sistema de una marca gigante del sector, estaba a toda página, con todo lujo de detalle en sus características (*). El sistema es bueno, está claro que está bien desarrollado, sin embargo esas características ya las teníamos nosotros implementadas hace tiempo, pero claro, unos pobrecitos de Valladolid no van a competir con la gran marca, fijo que es mucho peor.

Habrá quien me diga: "haced un producto mejor y así os publicarán". Posiblemente tengamos que poner las instrucciones en inglés, llevar unos "comerciales" bien encorbatados y decir que somos estadounidenses. Ahora la gente ya no compra un producto porque sea de su país, obviamente se rigen por criterios tales como el precio, la calidad (incluso hay quien lo hace por la relación entre ellas), el tema del patriotismo está "pasado de moda", pero yo lo veo de otro modo.

No sé donde escuchaba o leía que en España veías que el vecino montaba un bar, una frutería o una mercería y tú montabas uno de esos negocios y que en si licon valley tu vecino montaba una tecnológica y tú hacías lo mismo (y la diferencia entre empresas es patente). Está claro que si te rodeas de un entorno en el cual la productividad, innovación es importante, tarde o temprano terminará siendo importante para ti y lo harás igual. Por esta misma razón creo que se deberían apoyar a las empresas que tratan de hacer las cosas bien y dejar de poblar el territorio con cárnicas (aquí me he auto-censurado de nuevo) que lo único que hacen es traer trabajo de baja calidad.

Por esa razón deberíamos apoyar a la gente que desarrolla en España y sobretodo a tu alrededor, es una realimentación positiva, si tu vecino está bien posiblemente tú lo estés también. Pero claro, como va nadie a apoyar el desarrollo si en general la gente no sabe qué es, la cultura tecnológica es muy baja, es fácil escuchar "un amigo de un amigo montó un bar y vive como un marqués".

Se habla mucho ahora de que las PYMES necesitan dinero, acceso al crédito, etc y lo que yo creo que además se necesita más apoyo y creer en la gente y ojo, esto requiere trabajo y esfuerzo, no basta con dar palmaditas en la espalda. El caso que he descrito es un ejemplo, pero lamentablemente es la tónica general.

(*) este artículo no era el típico que se pone por dar publicidad encubierta, venía de la universdad, para colmo.

12 comentarios:

flopez dijo...

amen.

A lo mejor me echan de CYL pero estoy hasta los webs de las ayudas a renault. La junta mantine la mano de obra a base de subvencionarla, en lugar de intentar generar tejido empresarial por ejemplo apoyando al I+D. Renault se irá, tarde o temprano. No vamos a comprar nosotros los muebles a IKEA? No, no claro preferimos comprarlos en la tienda de al lado a pesar de que son 200 euros más caros porque no queremos que cierren la tienda...venga hombre

Anónimo dijo...

hacemos i+d de verdad, esto es, desarrollamos cosas nuevas que van directamente al usuario
-----

Eso no es I+D, sino la etapa final de la I+D. Antes están la investigación básica (en España se hace en la Universidad, nuestro nivel es excelente), la investigación aplicada (nuestro nivel es nada mas que regular) y por último, muy al final, está desarrollo tecnológico, que hace llegar el avance al usuario.

En EEUU ni siquiera se considera el desarrollo tecnológico parte de la I+D.

Anónimo dijo...

No seais ingenuos. ¿Cuanto dinero invertís en Marketing? ¿Es que pensais que a la compañía le ha salido gratis salir en el reportaje?

Está muy bien invertir en un producto de calidad, pero para seguir creciento hay que dar más pasos.

¿Cual es vuestro fin? ¿Tener un producto de una calidad excelente para unos pocos? ¿Tener un producto de la máxima calidad posible maximizando la implantación? ¿Ganar pasta? Los tres son legítimos, pero o cambias la actitud hacia las labores comerciales o te va a ser imposible salir del primero.

Kartones dijo...

Como dice el último Anónimo, "¿Es que pensais que a la compañía le ha salido gratis salir en el reportaje?"

Sin entrar en si hay I+D o no, etc., sólo un comentario.

Sin dar nombres, pero sé de dos casos de aparecer empresas en revistas que no aparecieron por ser buenos o malos, sino por pagar para aparecer.

Con eso no digo que siempre sea asi (también se de casos que les han entrevistado por las buenas, de hecho si no recuerdo mal en tu twitter pusistes que te ha pasado justo eso recientemente), pero quizás esa empresa pagó "por tener posición predominante" en el artículo, y claro, canta el resultado.

Vamos, que dejando de lado el resto de argumentos, a lo mejor simplemente fue cuestión de quién pagó por salir en grande.

Salu2!

Diego Calleja dijo...

Es una pena. Por lo que a mi respecto, creo que cosas como las que haces tú tienen mucho mérito y son las que hacen falta a este pais.



flopez: Lo de Renault yo creo que no es tan sencillo. Si, hay mucha subvención, mucho dinero público por medio, pero tampoco creo que se estén manteniendo las fábricas artificialmente. Las subvenciones a renault bien podrían paliceder ante la dimensión de las consecuencias económicas y sociales de una hipotética marcha de renault. Y por otra parte, la fasa no deja de ser en parte tambien I+D (aunque sea indirecto, en las empresas de la región que suministran materiales a la fasa).

José Zanni dijo...

Eso de pagar para aparecer es bastante normal, dependiendo el caso. Incluso muuuchos de esos premios de "El premio a la excelencia cinta dorada de la ciudad XXX en la categoría 'Charcutería'" son simplemente entregados pagando.

En las revistas hay muchos "publireportajes", donde pagas y ellos te hacen un reportaje, en lugar de poner un anuncio.

A saber como habrá sido en este caso...

javi santana dijo...

@Anónimo1: para mi, y es una opinión, el i+d no tiene sentido si no tiene aplicación práctica directa o indirectamente. Aparte, nosotros antes de llegar a implementar algo, hacemos bastante trabajo de i+d que comentas tú, en la universidad claro.

@Anónimo2: Cada uno busca una cosa y yo no busco ninguno de las tres que enumeras. No obstante tienes razón en lo del tema comercial.

@Anonimo2 @Kartones y @Jose Zanni: sé como funcionan estas revistas y en concreto esta de la que hablo más y este reportaje no es de la propia revista, es de un colaborador de la universidad (encima de CyL) que no tiene nada que ver con temas comerciales, esto es, no depende si paga o no paga o pone o no pone publicidad. Por eso es hiriente, porque si hubiera sido pagando sería completamente comprensible, nosotros también tenemos esa opción. De hecho ya nos han echado para atrás artículos enviados por ese motivo, pero repito, lo encuentro normal en una revista, pero aquí la "culpa" no es de la revista.

@Kartones sí, el mundo va a publicar un artículo "de gratis", aunque ha sido fruto de la casualidad más que del interés. En esta tierra si no vendes vino por internet vas jodido :P

Olvidaos del dinero, del marketing y del negocio, es una cuestión de mentalidad, el resto viene después.

Gracias por vuestros comentarios.

José Zanni dijo...

Si es publicado por una universidad... sí que duele más.

En mi ciudad la Cámara de Comercio está dando subvenciones a los comercios para que se hagan su web y la empresa que las hace es de Madrid.
Ayudan a los comercios locales y al mismo tiempo perjudican a las empresas locales que hacen webs. ¿Como se entiende? :D :D

javi santana dijo...

@Jose Zanni: yo ya no digo que la revista me traiga ventas o no, de hecho algunas veces hemos salido en una revista y no hemos vendido ni una sola unidad. Tampoco quiero entrar si somos más competitivos que otros, posiblemente si la otra empresa vende más es porque lo hace mejor, no hay duda. A mi lo del talibanismo patriotico/nacionalista/como lo quieras llamar no me gusta.

Lo que me molesta es que hablen, por iniciativa propia, sin dinero de por medio, de los desarrollos de gente que nosotros teníamos hecho hace meses.

Pero vamos, nosotros somos unos mindundis, pero posiblemente haya empresas que sí que necesiten un pequeño empujón para vender y seguir viviendo.

jvpons dijo...

Hola Javier traslada tu comentario al videojuego y veras ¿quién sale en los papeles? de las más de 70 empresas que hacen videojuegos

ya tienes la contestación

xavi dijo...

En Baleares ocurre algo parecido, si eres una multinacional que vendes sistemas operativos desde Redmon, te regalamos un centro tecnológico con 4 técnicos y un gerente a cuenta del contribuyente (y sus perceptivas dependencias). Si eres una empresa local tienes que mendigar para que te tengan en cuenta en los concursos públicos. La pyme es menos visible y permite llenar menos páginas en los periódicos.

vicente dijo...

Precisamente, hace un par de meses, nos llamo por telefono un periodista de un periodico, no recuerdo cual. Me explico que iban a hacer un extenso articulo sobra las empresas relacionadas con la tecnologia en la comunidad valenciana, para publicarlo en la revista de los domingos, y que querian hacernos una entrevista y tal.

Pues nada, que si queriamos que la entrevista a nuestra empresa saliera a media pagina, que teniamos que pagar tanto, y si queriamos que fuera a pagina completa, tendriamos que pagar tanto mas.

De hecho, los de la revista, se podria decir que os hicieron un favor, ya que al menos os mencionaron sin pagar un duro! :D