11.03.2008

Internet atonta al programador

Y quien diga que no es que no ha trabajado sin internet :). Este fin de semana he pasado dos días completos (unas 7 horas cada día) trabajando completamente desconectado, sin ningún tipo de acceso a internet, sólamente a las fuentes de documentación que tenía en local (que son man y poco más).

Me encontré con varios problemas, entre ellos configurar un samba. Quería compartir ficheros entre un centos virtualizado y windows. Con internet en dos minutos de google tendría los comandos precisos para hacerlo, sin pensar tendría el problema resuelto. Esto a veces es bueno, pero no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Esto es extrapolable casi a cualquier cosa.

Por no hablar que mi productividad aumentó enteros, ya no solo porque no me despisté con correos varios, atractivas webs, descriptivos tuits (quieres ser mi fologüer?) si no porque estaba yo solo, centrado en la tarea. Ya lo dicen 37signals en su libro getting real, "People need uninterrupted time to get things done". Es una realidad como un templo, cuanta productividad ganaría una empresa si fomentase esta política. En absolutamente todas las empresas en las que he estado he sufrido y he provocado interrupciones constantes. Es ciertamente difícil mantener esto con la disposición de las oficinas de desarrollo de software. Me hace pensar si no estaremos haciendo las cosas un poco mal :)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que cada vez somos más dependientes de Internet.
Acabo de pedirle a un amigo su modem 3G para un viaje hasta Sevilla (al EBE :P), y mira que son 6 miserables horas (de las cuales conduciré yo la mitad, asíque...), pero aún así, quiero estar conectado :P

Weno, voy a dormir, que mañana hay cole :)

Ruben Penalva dijo...

Internet, cafe, el cigarrito, la hora de comer que se convierten en dos, etc....

Ramon Nafria dijo...

Yo era buen programador en los inicios de internet, cuando no existía ni google (o no lo conocia). Despues... digamos que dejé la programacion XD

Unknown dijo...

Cuanta verdad... somos esclavos de internet... por una parte es una herramienta utilísima para buscar información (yo no puedo vivir sin php.net, w3schools.com, y tantas mas) pero por otro lado, las veces que no tengo internet y trabajo en lo que tengo que trabajar la productividad se incrementa muchisimo.

Pienso que tendríamos que instaurar "el día de la semana sin internet" :)

Javi Santana dijo...

@ruben fumarse un cigarrito y café te quitan tiempo real, pero no te resuelven los problemas al 'copy&paste style'.

Por ejemplo, ahora uso internet, pero solo para perder el tiempo...

Ruben Penalva dijo...

Creo que son dos cosas distintas. Por un lado tenemos internet como elemento de distraccion, igual que puede ser el cafe, el cigarro o algo parecido. Si se usan con moderacion, son muy necesarias y, por lo que yo pienso, aumentan la produccion. Esta claro que si te tiras tomando cafe cada 5 minutos, dos horas en internet viendo videos o jugando a juegos flash pues no haces nada. Pero ahi, esta la etica laboral de cada uno.

Y luego esta internet como fuente de informacion. Es cierto, necesitas una solucion para ya, tiras de google, "copy&paste" y a tirar millas. ¿Es bueno? Pues depende de lo que necesites. A la larga sera seguramente muy malo para ti, porque estaras acostumbrado a "resolver" problemas con la ayuda delante. El dia que no tengas esa ayuda, no tendras capacidad para resolver el problema por ti solo.

El Demonio dijo...

Sin duda alguna, Internet distrae en el trabajo, pero es como todo, si tienes unas fechas planificadas para un hito en un proyecto no tienes mucho tiempo para andar trasteando por la red, otra cosa es que en el arrebato de ocio diario mires lo que se cuece por la web durante 5 minutos. Si mantienes una filosofía GTD, no tienes ese problema, todo depende de la responsabilidad y profesionalidad que apliques en tu trabajo.

Respecto a la productividad te puedo decir que en el departamento de desarrollo del que formo parte se restringió el acceso a Internet a los programadores tecnológicos y se incrementaron notablemente los tiempos en las planificaciones.

Creo que la diferencia está en que hace años, cuando Internet aún no era "la gran biblioteca universal" todavía se imprimían manuales de referencia para el programador, actualmente están casi desaparecidos. Recuerdo que a principios de los 90 si necesitabas meterte con Oracle o cualquier otra cosa te tenías que ir a la librería a gastar la pasta y si se producía un problema a revisar el libro en busca de la solución (y sin garantías de encontrarla) con lo que en vez de tardar uno o dos días como mucho (en función de la complejidad) tardabas una semana.

Lo mas importante es siempre mantener la consciencia del problema, su origen y su solución, pero eso forma parte de cada uno. Hay que racionalizar los problemas y las soluciones, en eso consiste la profesionalidad.

Si tan solo te dedicas a hacer Copy&Paste te convertirás en un inútil y los malos hábitos harán de ti un programador (o técnico) cómodo, poco creativo, sin capacidades resolutivas y el producto de tu trabajo será de muy baja calidad.

Un saludo.

Javi Santana dijo...

Si un programador digamos "poco profesional" que pierde el tiempo mirando internet no te digo ya nada un programador al que le limitas internet. Eso denota una falta de compromiso y de interés por el proyecto de los empleados.

La productividad depende en gran medida del estado de ánimo del programador y dudo que si una empresa andar con este tipo de políticas la gente esté muy contenta.

Si no estás contento con la gente, échalos y contrata gente profesional como bien dices.

El Demonio dijo...

Cosas de las multinacionales, ya sabes.

Al final tuvieron que volver a abrir el acceso a Internet, no les quedó mas remedio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Espero que no metas en el mismo saco el "no reinventar la rueda" y el "copy & paste" style, eh??

Yo llevo desde este lunes en la guardilla currando todavia sin internet... y voy como un rayo! Eso si, aveces echo de menos visitar san google para comprobaciones rapidas... Pero como minimo para currar nada de google talk ni derivados, redes, rss... etc o es muerte!

Unknown dijo...

Tienes razón acerca de las distintas distracciones, pero es una estupidez dejar de utilizar Internet como biblioteca de recursos. Ejemplo, después de 10 años, necesitaba realizar una búsqueda binaria ¿cuántos de vosotros os acordáis de algún algoritmo en este momento? Yo no, estoy más enfrascado en las necesidades del negocio que en "ciencias de la computación". Luego, ¿será la implementación que recuerdo, la más eficaz?
Un programador efectivo, debería utilizar el copy/paste a saco, pero siempre entendiendo el por que de todo lo que está utilizando y extender sobre ello.
Slds