8.24.2008

Mis últimas lecturas

En los últimos meses he leído dos libros sobre desarrollo de software, en mi opinión, imprescindibles. Los dos son "de perogrullo", dicen cosas de sentido común, cosas que a medida que programas te has ido dando cuenta, pero que muchas veces no eres capaz de condensar y plasmar tan bien como lo hacen en sendos libros.

El primero de ellos es "The pragmatic programmer". Si eres cristiano debes leer la biblia, si programas en C++ debes leer effective and more effetive C++ y si eres programador __tienes__ que leer este libro. No voy a resumir el libro, ya hay muchas opiniones en internet acerca de él. Te recomiendo que leas algún que otro capítulo y verás que dice verdades como puños, tantas que es imposible llevarlas todas a cabo :)

El segundo de ellos es "getting real", de 37signals , creadores de ror y cuyo blog (con curiosa url por cierto) es muy recomdable. Se puede leer online y pasa algo parecido que con el anterior, verdades como puños. En resumen habla un poco de como desarrollar de forma eficiente, pragmatismo puro en proyectos de desarrollo de software, sobretodo orientados a web, aunque muy válidos para cualquier proyecto no web e incluso no software. Ciertamente hay que tener una perspectiva un poco diferente, a mi me recuerda al equipo-A en la forma de trabajar :). El libro en si mismo refleja el pragmatismo (meta-pragmatismo), capítulos bien separados, fácil de leer y con ejemplos reales.

Son libros para tener de cabecera, para releer de vez en cuando, para tomar notas sobre ellos y para ir aplicando poco a poco. A medida que adquiero más experiencia desarrollando me voy dando cuenta que esos pasos ya los dieron los escritores de esos libros, los plasmaron y resumieron.

Ahora voy a ver si me leo "practices of an agile developer" que me ha recomendado félix.


PD: Se acabaron mis vacaciones ... :)

7 comentarios:

José Zanni dijo...

¿Sabes si hay versiones en español de alguno de esos libros?

javi santana dijo...

pues ni idea, los he leído en inglés los dos.

José Zanni dijo...

La verdad es que soy MUY vago para leer en ingles... :D

Victor M. dijo...

Tomo nota de ese libro de C++. Otros libros que considero totalmente imprescindibles son On Lisp y Thinking In Forth (este se encuentra gratuito). Aunque no hayas programado ni Lisp ni Forth en tu vida y ni siquiera pienses hacerlo nunca son de lectura obligatoria, cambian totalmente tu forma de pensar.

javi santana dijo...

Gracias Victor, los pongo en mi fifo de libros a leer :)

Vicente dijo...

Yo estoy ahora con el Code Complete, que suena del estilo. Lo has leído? Como comparan en caso de que lo hayas leído?

Un saludo!

javi santana dijo...

eché un vistazo a ciertos capítulos que me habían parecido llamativos, pero no me llamaron demasiado la antención y no seguí.