6.11.2008

horas de la jornada laboral

Cuántas horas son necesarias, o mejor dicho, óptimas en la jordana laboral de un desarrollador? Desde que he escuchado en la radio algo sobre jornadas de 65 horas semanales (no pongo links porque lo he escuchado y tampoco lo he dado mucha importancia) me hago esa pregunta.

Personalmente tengo tendencia a trabajar de más, me da la impresión que ya es vicio, aunque sí que me doy cuenta que al final del día, delante del monitor, me cuesta mucho escribir código o pensar cosas relacionadas. Cuanto realmente soy productivo de verdad? mi opinión es que puedo llegar a ser productivo unas 4 horas al día como máximo, esto es, centrado en lo que estoy haciendo, con toda la atención en ello y con cierto "gusto" por ello, lo que ahora llaman, "estar en flujo"

Me pregunto, sería mejor tener una jornada laboral de menos horas? cuántos bugs o fallos se cometen por culpa de no estar "en flujo"? cuántos se cometen cuando lo estás? mi opinión es que 8 horas son una burrada, aunque no todo es estar programando, la jornada laboral se compone de:
- trabajo productivo directo, que es hacer trabajo *real*.
- indirecto, que es estar aprendiendo cosas nuevas, leyendo documentación, libros, etc
- trabajo que no "sirve para nada", esto es, el de gestión y digo que no sirve de nada porque no añade nada al trabajo final, es algo que está ahí y es necesario, pero si no necesitasemos ese tiempo no pasaría nada. Aquí incluyes la formación a otras personas, etc.
- descanso: cada X tiempo es necesario parar

Es difícil calcular, pero por ejemplo, cuando hay jordana continua de 7 horas, mi vida mejora enteros y creo que mi producción aumenta a pesar de trabajar una hora menos.

¿Es proporcional la producción al número de horas?

Aunque hay muchas cosas que aumentan la productividad, pero eso es tema de otro post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente pienso igual, creo que con mucho esfuerzo se podría llegar a ser hasta 7 horas productivo, pero más no, y si lo quieren subir a 65... en fin.

¿Y Europa iba a salvarnos de qué?

Demiurgo dijo...

Creo que trabajar 8 horas no tiene sentido alguno, lo ideal serian unas 5 o 6 horas y si fuesen seguidas mejor que mejor (con sus descansitos)

creo que hace falta aproximadamente hora, hora y media para tomar el ritmo de trabajo y se puede llegar a mantenerlo alto hasta 3 o 4 horas, a partir de ahí el descenso de concentración pasa a ser mediocre (ojo, hablo de mi propia experiencia no en general)
pero esto va por rachas, habrá días que tu concentración sea espléndida y días que no exista

referido a las joradas hace bastante tiempo, desde el 1 de mayo de 1886, no se reduce, en cambio se se debe de producir unas 1000 veces más, ¿qué se supone que ocurre para que no se reduzca?

Anónimo dijo...

para mí lo ideal es 30 horas semanales

es decir, 6 diarias

y es más:

el horario de 8:00 a 14:00

entiendo que hay sectores (sobre todo venta al público) que deben mantener un horario, y eso conlleva que los empleados trabajen esas horas

pero un informático, programador, diseñador, etc, etc.. hacerle trabajar 40 horas tiene cosas en contra de su jefe:
- en su tiempo libre no va a dedicarse a seguir estudiando o aprendiendo
- acabará agobiado aunque le guste su trabajo

Reduciendo su jornada laboral consigues el efecto contrario, que tenga tiempo para aprender nuevas cosas y eso conlleva a que en el trabajo las pueda aplicar.

Julio Gorgé dijo...

Owen, yo creo que las horas de formación y reciclaje deberían ir ya incluídas en la jornada laboral y por tanto ser costeadas por la empresa. El cómo gestionarlo ya es otra historia.