6.28.2008

Modales en autovía

Este post se sale complemtamente de la temática ya de por si difusa de este mi blog. Paso un buen rato cada día al volante, todo por autovía, y me canso de ver subnormalidades sin parar. Estas normas son "normas no escritas" (aunque quizás deberían estarlo), pero son de sentido común, y cualquier persona al volante en una autovía debería conocerlas, allá van:

- Si vas a 150 es TU problema, no me pidas paso ni me pites si estoy en el carril izquierdo a velocidad legal. Habitualmente suelen ser conductores de, o coches de alta gama, o coches con cierta "estamina". Esto nos ha pasado muchas veces a todos, llega el típico fulano a toda leche y nos pide paso cuando estamos a medio adelantamiento de un camión.

- No voy a correr más porque te pegues más. Es causa de lo anterior, hay gente que se pega en tu culo y se cree que son capaces de reaccionar en 3 metros.

- El intermitenten izquierdo sirve para: desplazarse del carril derecho al izquierdo, pero NUNCA para permanecer en el izquierdo. Si permaneces en el izquierdo con el intermitente izquierdo puesto indicas al de delante que quieres adelantarle.

- POR FAVOR, SEAMOS DINÁMICOS EN LOS ADELANTAMIENTOS: Por mucho que salgas al carril izquierdo 500 metros antes de llegar al camión no pienso quedarme a 90 en el carril derecho. Hay mucha gente que se pone a adelantarte justo cuando llegas detrás del camión, con lo cual te toca pasar a de 120 a 90. Es facilísimo pisar un poco más para adelantar antes o incluso levantar un poco para dejar pasar. Otro caso es cuando hay una cola de camiones, suficientemente distanciados y una persona se queda en el carril izquierdo... por qué no te metes al carril derecho, los demás procurarán no dejarte metid ahí.

- Que tu coche sea potente me da igual, si me salgo al carril izquierdo para dejar que te incorpores en la autovía, déjate adelantar y luego ya acelerarás. No hagas la puñeta de acelerar y adelantar por el carril derecho.

- Trata de no joder con la velocidad: hay gente que pasa de 90 a 120, luego 140, frena... hay otros que aceleran cuando llegas a su altura (qué te hace pensar que si antes estaba a 3km y ahora a 50metros vas más rápido que yo?), aceleran cuando te adelantan y luego se ponen a ir más despacio. Vale, para los coches que no tengan control de velocidad no es tan fácil o por circunstancias debes ir más despacio, pero me he encontrado con casos de ir adelantándonos 100km sin yo tocar en control de velocidad (y creedme que es preciso, aunque tenga un poco de sesgo)

- No salgas a 60km/h a la autovía. NO ME JODAS, pisa al coche por una vez en tu vida y sal a una velocidad decente, por tu seguridad. He visto verdaderos animales saliendo a la autovía a 50km con coches de 140cv. Con un coche de 100cv en un carril de aceleración normal puedes llegar a salir a 130-140km/h, así que pisale que el coche no se rompe.

- No me voy a picar. No voy a echar carreritas por la autovía, así que cuando me adelantes no me mires amenazante, no me des ráfagas ni me pites. Si eres tan tonto de dar 3/4 de rotonda por el carril derecho y te he adelantado, espabila y aprende a coger las rotondas. Es muy común que, sobretodo los makis, se piquen poque les pases en las rotondas.


y un extra para los salmantinos:

- Las rotondas tienen DOS carriles
- PARA QUEDARME EN LA ROTONDA NO DOY EL INTERMITENTE IZQUIERDO. sí, señores, la gente de salamanca para indicar que no va a salir de la rotonda da el intermintente izquierdo. Yo que el 90% de las veces voy por el interior, no sé si es que se quedan en la rotonda o es que se cambian al carril del centro. ODIO profundamente estas normas "de facto" que la gente sigue como ovejas... va un subnormal, lo hace un día y todos a hacerlo. Sé que hay gente que hace la tijera y se va del carril central hacia fuera de la rotonda, pero qué le vamos a hacer.

14 comentarios:

flopez dijo...

"La policía recomienda una práctica que se está extendiendo entre los conductores y que aunque no es obligatoria por ley se ha comprobado que es efectiva. Esta práctica consiste es mantener encendido el intermitente izquierdo, que quiere decir que no se tiene intención de salir de la rotonda, y cambiar al derecho para trasladarse al anillo exterior cuando se pretenda abandonarla."

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=348118

Recuerdo haber leído que está practica también se está imponiendo en Europa, estoy buscando el articulo.

Javi Santana dijo...

Sinceramente, escritop por un periodista me lo creo lo mínimo. No me creo que la policía recomiende eso por dos razones:

1) no está en el código de circulación
2) atenta contra el sentido común porque me dirás como indico yo si voy a cambiarme de carril en una rotonda

flopez dijo...

1)http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/caminos-cesped-berkeley.html
2)Creer en el sentido común es la primer falta de sentido común. Eugene O'Neill xDD

Ahora en serio, el sentido común quizá es solo lo común en lo grupos y no en todos los individuos, puesto que para mi lo de sentido común es el poner el intermitente, a mi al menos me ayuda bastante.

Javi Santana dijo...

1) la gente va a más de 120km/h y hay radares para evitarlo. Por esa regla de 3 debemos pensar que de aquí a un tiempo quitarán los radares para dejar circular a la velocidad que queramos :)

2) vete una temporada por el carril izquierdo y te darás cuenta como intertar adelantar es un infierno porque no sabes si permanecen en el carril o van a cambiar. Un día me llevaré una ostia por eso, lo estoy viendo.

De todas formas voy a escribir un correo a la DGT para ver qué dicen ellos.

flopez dijo...

xD, lo cierto es que salvo en rotondas pequeñas, siempre voy el carril izquierdo. En Salamanca centro el peligro lo tienes si vas por la derecha :)

Anónimo dijo...

Quizás todo se deba a la forma en que te enseñan a conducir en la autoescuela. En mi caso al menos, siempre al dar una rotonda circulaba por el carril derecho y con el intermitente izquiedo encendido (si no se trataba de la 1ª salida por supuesto). Si te fijas en los conductores en prácticas, verás que nunca circulan por el izquiedo...

Así, si ya te enseñan "malos hábitos" desde que empiezas a conducir, resulta lógico ver a la gente hacer lo que dices.

Personalmente, yo utilizo indistintamente ambos carriles, generalmente el derecho para coger la 1ª salida en la rotonda, y el izquierdo para las restantes.

Y en Salamanca es mejor que la interpretación que le des al que un conductor tenga el intermitente izquierdo activado mientras circula por el carril derecho sea que continuará por el carril derecho hasta otra salida de la rotonda.

PD: No se si serán "malos hábitos" pero si lo enseñan asi en la autoescuela será por algo, ¿no?

Demiurgo dijo...

Hablando de sentido común... yo diría que si una rotonda tiene 2 carriles el derecho será para salirte de la rotonda y el izquierdo para mantenerte hasta tu salida, por lo tanto el que esta en el carril derecho si pone el intermitente izquierdo es para pasarse al carril izquierdo y el que lo pone en el del carril izquierdo supongo que lo hace para remarcar que no sale,

si conducís mal cualquier cosa carece de sentido

Javi Santana dijo...

Las rotondas, a todos los efestos, son como rectas, esto es, tengo que señalizar cuando cambio de carril o cuando salgo de la vía. Además, para permanecer en la vía no uso ningún intermitente y por supuesto, si voy a salir de la vía por la derecha y estoy en el carril izquierdo, no lo hago si hay alguien en el otro carril.

Anónimo dijo...

De un Salmantino,

hay mucho gilipollas que va todo flipado por el carril izquierdo y cuando tiene que salir de la rotonda sale invadiendo el carril derecho sin respetar la prioridad de los que van por el originando muchos accidentes.

El dar el intermitente izquierdo es una practica habitual, aunque no este reglada, de todo conductor que quiere evitar un accidente por algún gilipollas que se cree Fernando Alonso.

Si no eres capaz de ver esto es que eres tan dominguero como los que criticas. A pesar de tener toda la razón del mundo en el resto de matizaciones.

Acostumbrate porque en Salamanca la gente conduce MUY MAL. Y esto te lo dice un Salmantino que esta hasta las narices de las burradas de sus cociudadanos.

¿También te parecera mal e incorrecto que cuando en autovia/autopista se tenga que frenar o reducir considerablemente la velocidad se den los cuatro intermitentes Es el mismo caso. Y si la gente supiera circular por las rotondas no invadiendo el carril derecho para salirse no habría que utilizar artimañas como esa que a pesar de no estar en el código de la circulación ha librado de muchos accidentes.

Cuando conduces no sólo tienes que cumplir las normas de tráfico, además tienes que poner de tu parte para evitar accidentes y esta es una medida que NO SOLO SE HACE EN SALAMANCA. En Valladolid, y en Madrid por poner dos ejemplos también lo he visto.

José Angel de Bustos Pérez.

Javi Santana dijo...

Jaja...
Si un flipado se mete del carril del centro hacia afuera de la rotonda te da igual que lleves el intermitente o no, porque si te da una ostia es porque no te ha visto. Seamos realistas, a nadie le gusta meterse ostias en ninguna parte, por muy flipado que seas.

Cuando sales del izquierdo y metes una leche a alguien es precisamente porque va justo a tu altura, quizás un poco por detrás, y ahí ni ves el intermitente izquierdo ni leches.

En cuanto a lo de los cuatro intermitentes creo que está ya reglado, de hecho mi coche cuando pego un frenazo de puta madre se encienden los intermitentes. El código dice:

"""
3. Cuando un vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima exigida y exista peligro de alcance, se deberán utilizar durante la circulación las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
"""

Por otro lado, el carril izquierdo evita muchísimas colas, si la gente supiese usarlo no se tendrían que comer colas de 2 minutos para y a la tercera salida de la rotonda. Es más fácil dar una vuelta completa si no puedes salir que esperar toda la cola. No es cuestión de ser fitipaldi o no, es cuestión de fluidez

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, si la gente supiera utilizar el carril izquierdo. Que no sabe. Al salirse de las rotondas tienen que salirse primero al derecho y de el salir de la rotonda y no salirse directamente atravesando todos los carriles.

A mi personalmente el uso del intermitente, que no me gusta, me ha salvado de algún ostion. Vale que la culpa es del otro pero una ostia y tener el coche en el taller no le gusta a nadie.

Acostumbrate, sobre todo si andas por Salamanca por el coche, ya que alli la gente conduce de una forma "muy peculiar".

José Angel de Bustos Pérez

HtDreams dijo...

Vamos a aportar un poco de opinión norteña, que sois todos de la zona :)

Yo soy de Ferrol (A Coruña) y, como en todas partes, también tenemos a los típicos listos y los típicos despistados. En mi caso desde que saqué el carnet tomaba las rotondas como indicas, como un carril más, circulando por la derecha si el tráfico lo permite, pero con el tiempo he adquirido también la práctica del intermitente izquierdo que apenas se usa por aquí, pero que después de tener que esquivar un par de tortazos por culpa de apurados que se hacen la rotonda en línea recta ahora lo utilizo como medida preventiva, aunque no sea su uso correcto, si me va a evitar un golpe, bienvenido sea.

Hay mil coches en circulación y por desgracia hay mucha gente que conduce sin pensar en los demás, que ahí está el verdadero problema.

Anónimo dijo...

No se puede circular por el carril izquierdo en autovía, aun a la máxima velocidad permitida, si se está entorpeciendo la circulación de otros vehículos que circulan a mayor velocidad.

Javi Santana dijo...

@Anónimo: sí, tienes razón, pero si vienes a 170 dando ráfagas, intermitentes, etc, no esperes que me vaya a meter detrás de un camión porque a ti te de la gana ir a toda leche.

Si yo veo que una person a va más rápido me aparto cuanto antes (no tengo ninguna intención de entorpecerle), pero si la persona va fuera de la ley debe saber a lo que se arriesga y que tiene que respetar a los demás dentro de lo que sea posible.