6.09.2008

El trabajo en equipo

Estaba yo viendo el siguiente video:



Y pensaba cuantas personas hay ahí funcionando, ya no solo haciendo la música, que con eso bastaría, pero es que además está sonido, iluminación, cámaras, realizador... etc, etc, todo perfectamente coordinado y sincronizado.

No todo sale bien, el de sonido al principio le pone el retorno de audio muy alto y la jode los oidos a la cantante, de ahí que la mujer se apresure a bajarlo en la pecata amarilla que lleva dentro del bolso, el realizador la caga en el plano en el que mike oldfield se está peleando con la bufanda, etc, pero en general todo va perfecto, todo sigue, la cantante continúa cantando, el realizador da un plano para que no sea vea como toca la petaca, mike oldfield la caga con la guitarra pero sale del aprieto de puta madre (ver el comentario de un tal "richaxes" en youtube).

No sé la cantidad de personas que estarán trabajando ahí, pero me asombra ver como se pueden coordinar. Desarrollando software formas un equipo de 3 personas y ya la has liado, ya necesitas por lo menos un coordinador para que la cosa marche. Me da un poco de vergüenza, la verdad, sobretodo teniendo en cuenta que, por ejemplo, la cámara de atrás, esa que va volando por encima mike oldfield requiere de 3 personas para controlarla, pero ahí están, dando buenos planos, coordinados con otros tantos cámaras, el realizador, la canción...

Cuanto nos queda por aprender en el desarrollo de software, quizás cuando llevemos años y años haciendo lo mismo podamos ser tan buenos :).

5 comentarios:

Demiurgo dijo...

No entiendo el simil con los grupos de desarrollo informático.
Referido a la TV, en cuanto se hace cualquier cosa con varias cámaras hace falta un coordinador que va dando instrucciones de planos y demás a los cámaras amén de decir que cámara entra y tal sin contar las instrucciones previas.
De ahí que no entienda tu comentario.

HtDreams dijo...

Yo tampoco entiendo el simil, en tv hay muchas horas de preparación previas a esa filmación, y aún así tienes a mucha gente haciendo cosas muy concretas, funcionando más como máquinas que otra cosa.

En un equipo de programación se plantea manejar información abstracta para desarrollar algo que no existe, en base a criterios y especificaciones que no siempre son 100% claras.

Pon a un equipo de programadores a montar algo que han estado haciendo durante años en plan: prog. A monta base de datos, prog. B crea conexiones y objetos de datos, prog. C crea ventana y conexión a objetos de datos, y todo sobre algo concreto, no abierto (como controlar una camara en una grua)

Eso si, cuando uno ve un equipo que funciona bien, da gusto (sea en el ámbito que sea) y en programación es muy dificil tener un equipo sincronizado y que funcione como un todo

imagame dijo...

Pues yo tengo que discrepar.
Lo que a tí te parece una 'perfecta' sincronización y cooperación, que a pesar de que como tu dices no todo sale bien y consiguen continuar remediando sobre la marcha y sacando el concierto hacia adelante, en el mundo del software hubiera sido un casque total. Y nada habría podido seguir funcionando.

Esa es la pequeña gran diferencia: En el mundo del desarrollo de sw vivimos cercanos a una ciencia exacta donde cada engranaje debe conectar perfectamente con el resto para que ningún bug haga explotar la cadena. En el mundo real de la arbitrariedad del ejemplo del evento musical que pones la cosa a pesar de pequeños o grandes fallos continúa, y aquí no ha pasado nada.

Por eso me quedo con el mundo del desarrollo del sw y no me hice músico: porque en la perfecta combinación y conexión de las piezas está la belleza. Y porque mi oido músical y mi sentido del ritmo es penoso;-)

Salu2

Javi Santana dijo...

Es que el mundo del software es precisamente eso, la capacidad de resolver los errores sobre la marcha y de forma que todo siga funcionando correctamente.

Lo que yo quiero remarcar con el post es lo siguiente:
A mi me asombra que todas esas personas trabajando a la par y todo salga adeltante, hay errores, perfecto, pero nadie para, todo sigue y cada uno tapa los errores de los demás o arregla los suyos propios. Y voy más allá, en otras profesiones con muchos más años rodados que el desarrollo de software ya se tienen claras las cosas (por parte de los profesionales y de los consumidores) y eso es lo que yo echo en falta.

Demiurgo dijo...

Sigo sin verlo.
Creo que habláis de un ideal de perfección que en la programación no se da ya que en todo software existen bugs. Y las empresas los afrontan como tal y siguen adelante, ya se preocuparán después de arreglarlos. Sin ir más lejos las últimas versiones de Firefox contaban con unas cuantas vulnerabilidades conocidas no parcheadas (creo que pasan de 100) con las que iban a salir al público, así que eso de que se esta poco rodado o se saca todo en perfectas condiciones ... existen multitud de ejemplos de esta índole