7.12.2007

Falta de programadores

Leo con gracia lo que escriben en algunos blogs sobre la falta de profesionales en el desarrollo de software. Según estos artículos está llegando un punto en España en el que las empresas se van a aempezar a a dar de ostias por los programadores.

El caso es que todo esto me suena a lo mismo que el tema de la burbuja inmobiliaria. La burbuja está ahí, todo el mundo lo sabe, todo el mundo sabe que los pisos deben bajar, pero no bajan, no estalla la burbuja y aunque el tipo de interés fuerce la máquina, el engranaje sigue funcionando. Pues esto es igual, se dice que los programadores cobramos una mierda, que trabajamos como mulas, que hay (somos) pocos profesionales, que las empresas están jodidas, etc, pero se siguen cobrando los mismos sueldos de mierda y se sigue teniendo al desarrollador como un mindundi.

Cuánto se cobra en otras profesiones diferentes? es diferente la profesión de programador al resto? es que acaso la gente se cree que en otras profesiones entras cobrando 5 kilos al año? Yo he estado en otros mundos y todos son iguales, se cobra menos de lo que se querría cobrar, hay pocos profesionales y aunque siempre dicen que la cosa va a mejorar nunca mejora.

Y digo yo, cúanto debería cobrar y qué condiciones debería tener una persona que tiene su vida puesta encima de las teclas de una máquina? Siendo sinceros y comparandolo con el trabajo que realicé en TV, el trabajo de programnador infinitamente más duro y requiere una dedicación y un aprendizaje muy muy superior para cobrar lo mismo. En TV estuve 1 año y en ese año apenas apareció nada nuevo, todo seguía prácticamente igual, las tecnologías eran las mismas con pocas mejoras (aunque sí mucho más caras), el trabajo requería un esfuerzo mental, pero solo puntual, bastaba con estar pendiente el resto del tiempo.

Creo que te tiene que gustar mucho programar para no acabar pirándote a otro sector mientras puedas. Lo cierto es que el desarrollo de software engancha y es divertido ver como puedes crear cosas que sirven para algo, pero la ilusión se va y veo a algunos compañeros como se desesperan viendo que no pueden salir del mundo donde se han metido.

Qué pasará si se empieza a valorar a los desarrolladores por lo menos igual que a los comerciales? Pasará que la hora de programador subiera ( y se les pagaran todas las horas como debe), los clientes se quejarán de la subida que ha metido el desarrollo de su software y volverán a hacer la mismas preguntas de siempre y decir las mismas absurdeces: "pero tan difícil es desarrollar software?", "no se puede tardar tanto en hacer un programilla", etc. Se acostumbrarían a no tener a 4 gatos un montón de horas? No lo creo.

Cada día lo tengo más claro, lo que no se puede ver no preocupa ni se valora, y como todo el trabajo que lleva el software no se ve, nos pasa lo que nos pasa. Eso sí, los comerciales, los cuales si hacen ver su trabajo, se llevan una buena tajada por cada venta. Cada día lo tengo más claro, y mucho más después de llevar unos meses vendiendo agroguía: tan importante es desarrollar bien como vender bien y es algo inseparable. Así que me gustaría ver en pocos años a los buenos programadores con sus coches, sus portátiles, sus conexiones en condiciones, sus viajecitos, sus primas por venta (o por desarrollo), etc.

Siento el tocho.

1 comentario:

Jaime Lanchares dijo...

Es verdad que poco a poco el puesto de programador se va valorando de manera diferente, pero creo que el mercado está falto de bueno profesionales. Mi visión de futuro me dice que el puesto de programador es un puesto de producción que se deslocalizará donde más barato sea, por lo que realmente buscaremos buenos diseñadores de aplicaciones y de software. Por otro lado, un comercial gana más cuanto más vende porque se puede medir la facturación, pero si pusiesemos un % de variable al programador por su trabajo realizado, habría que poner objetivos medibles, que es lo que se intenta y cuesta mucho definir. Desde mi punto de vista de responsable técnico, siempre tengo que valorar el equilibrio entre calidad del software e ingresos, y eso me obliga a no sacar lo máxima calidad (no somos la NASA), sino el mejor equilibrio, siempre dentro de un mínimo de calidad exigible.