11.14.2005
postmorten de "the cursed wheel"
En otras ocasiones, cuando he hablado de desarrollo indie español, he citado "The cursed Wheel". Es un juego creado por Colson que se lanzó a la aventura del desarrollo indie y que ahora cuenta en un artículo muy interesante el desarrollo del juego. Además del propio artículo me parece destacable lo que dice en uno de los comentarios acerca del dinero invertido.
En resumen entre subcontrata de grafistas y músicos, hosting y licencias de librerías unos 3000€ euros. Hay que ser valiente para lanzarte a la piscina y gastarte medio kilo en crear un juego que no sabes si va a funcionar. De ahí, como detallaba en otro post, tuvo unos 400€ de ingresos, lo cual hace poco atractivo el negocio.
Si analizas cómo podrías vivir de esto en España la cosa se pone cruda. Teniendo en cuenta que mínimo tienes que pagar 200€ de Seguridad social, vivir en una casa en un sitio baratísimo (pueblo) 300€, 50€ de internet, 20€ de hosting, comer 300€ y gastos extras puedes venir a necesitar unos 1000€/mes (aunque seguro que mucho autónomos viven con menos). Si vendes a 20€ la copia tienes que vender al día 1.34 juegos, esto es, 50 juegos en un mes. Esto si solo tienes en cuenta os gastos de vida, pero si se tiene en cuenta la inversión que se hace en el juego, unos 2000€, y que se puede tardar 6 meses en hacer un juego, hay que sumarle al mes otros 330€ de amortización, que son otros 16 juegos más al mes. En total 66 juegos al mes durante 6 meses para que la cosa vaya más o menos bien. Y eso que he tenido en cuenta que un juego lo vendes a 20€, que normalmente son unos 20$ menos el dinero que se queda el intermediario para el pago.
Leyendo alguno de los artículos de edevi hablan de 1000 copias al día de los superventas, lo cual es mucho más de los 2 ó 3 que tendrías que vender cada día durante 6 meses.
Creo que a partir de ahora leeré algunos artículos de las webs que comenta colson en edevi para ver cómo funciona el negocio.
Lo cierto es que un par de personas, coder y grafo, dedicadas toda la jornada, creo que serían capaces de tener un producto listo antes de 6 meses, eso sí, con la exeriencia ya adquirida.
¿ Hay algún grafo de valladolid interesado ? :)
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