4.22.2005

GNU/Linux

Precisamente ayer estuve en la antigua escuela viendo como los chicos de soleup daban sus conferencias del ciclo de software libre que había ayer y hoy. Legué tarde a la primera charla, trataba sobre lo que era el soft libre en general, sin embargo escuché todo lo que tenía que escuchar. Presidiendo, y parece ser que como invitado especialísimo había un personaje de hispalinux, el cual, haciendo su trabajo, alardeó de que linux era mucho mejor que windows, etc. Mi mayor sorpresa fue cuando preguntó si alguno de los presentes NO había usado soft libre, uno de los que allí estaban levantó la mano y, tirando de guión, el tío en cuestión pregunto: "tú nunca has usado google?" el chaval, lógicamente, respondió que sí. Es posible que el chaval hubiera usado soft libre, pero desde luego el ejemplo de google no es para nada representativo. Es posible que llegara a google usando IE, pasando a través de routers CISCO, etc. Además, qué coño, google no deja el código, por mucho que use linux y herramientas libres no significa que el que use google está usando herramientas libres. Es igual que si abuela haciera tortilla de patata y yo dijera que la he cocinado. Lo peor de todo fue su reacción arrogante cuando se lo fui a comentar después de la charla, se me quitaron todas las ganas de debatir con él. Mi opinión sobre el señor me la quedo para mi.

Lo siguiente fue una presentación de la distribución que están relizando con el objetivo de proveer a los alumnos de herramientas libres para el desarrollo de las prácticas en la carrera. La distribución es SOLEUPIX, tiene un aspecto bastante bueno y los contenidos, teniendo en cuenta mi experiencia en la facultad, son muy apropiados, aunque hay que ver qué tal se suple a herramientas como microsim, matlab, labview, etc.

Cosas que me gustaron:
- El ponente (no penseis mal). me gustó la forma en la que contó las cosas, pecaba de inexperiencia haciendo presentaciones (se repitió bastante), pero lo hizo tranquilo y pausado, no se hacía pesado escucharle y salvo bien los dos cuelgues.
- Los contenidos de la distro: muy apropiados.
- Blender: fue uno de los pocos programas que arrancaron. No hicieron nada, pero rocks.
- El logo: se lo había currado uno de los presentes en la sala. Ruborizado el tío dijo que estaba a medio terminar, aunque tenía muy buen aspecto y encajaba.

lo malo:

- los dos cuelgues: problemas con el entorno gráfico. Una pena, manchó un poco la presentación
- Las constantes alusiones a windows y MS: parece que el mundo libre no ve más allá de MS, otra pena.


Espero que vaya muy bien la distro, es una idea muy buena. Estaría bien poder echar una manita.


PD: estoy bastante desilusionado con el blog, resulta que el post más chorra es el que más comentarios ha generado. Y lo peor, me acaban de pasar otro igual : http://misandanzas.blogcindario.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que lo que quería Roberto Santos (vicepresidente de HL) era dar un ejemplo de alguien que usa SL, no hace falta liberarlo para usarlo, el caso es que si lo vendes tienes que dar el código fuente.
Me alegro de que te hayan gustado, a ver si mañana o pasado están en el servidor de SOLEUP.

Por cierto y algo off-topic, ¿no te interesaría entrar en el planet-augcyl?.

Anónimo dijo...

PD: estoy bastante desilusionado con el blog, resulta que el post más chorra es el que más comentarios ha generado.
Por cierto, no te preocupes por eso, por ejemplo mi hermano tiene unos post cojonudos y casi ni se los comentaban antes, los desarrolladores de Gnome por ejemplo ni siquiera tienen habilitados los comentarios... a mi tampoco me comentan mucho y me la pela (por cierto gracias ;) y ya llevo más de un año y pico con el blog. Escribe para tí, no para los demás.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, esa frase la puse un poco a lo chorra, no me importa demasiado que no me hagan replys, aunque siempre es agradable que alguien te de su opinión.

En cuanto a lo de planet-augcyl me gustaría, pero quizás un blog de programacion fundamentalmente en windows se salga un poco del tema del grupo.

Otra cosa que no comenté con respecto al señor de la charla y que me dolió prfundamente, fue que comentó que un español que había codeado un server http de alto rendimiento era el mejor coder español que conocía. Supongo que el señor no conoce a antino tejada (debería mirar las specs de openg2.0) o a david notario, coder de la CLR de MS. Ambos trabajadores de MS.

Anónimo dijo...

Una cosa, el eMule es GPL, ¿no usas eMule?, ¿quizá Azureus que también es GPL?.

Lo del planet augcyl tiene un problema, me acabo de acordar de que tienes que formar parte de algún gul o asociación local de castilla y león, si entras en SOLEUP o AUGCyL el blog entra sin problemas, no pasa nada porque escribas sobre .NET o tal, así además creamos flames y discusiones :-p y quizá, te convenzamos para usar MONO en lugar de .NET y GNU/Linux en lugar de Windows :-D

Coders... hay muchos, conozco bastantes de los que podría decir que son mejores que Alvaro y punto, fue una apreciación suya y no hay que darle más vueltas.

Javi Santana dijo...

Umh, personalmente no uso emule ( no soy el típico bajador) sin embargo, y prefiero, herramientas libres (firefox, amsn,realVNC, vim...) aunque no soy un pro-libertad, en muchos casos uso herramientas no libres como visual studio .NET, MS office, matlab...

En cuanto a lo de formar parte de SOLEUP... el valor añadido que yo puedo aportar en cuanto al soft libre (como filosofía) no es demasiado, quizás si pueda aportar algo en el campo de la programación, que, como he visto con los cursos de php+mysql, si puede ser interesante. (por cierto, los port de ruby van lentos, pero van. Espero tener algunas cosas esta semana)

A ver si un día nos conocemos personalmente :)

saludos

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que a Mario con lo de los port de Ruby le estás haciendo un buen favor, y además que le hace ilusión que alguien más participe en el desarrollo.

Respecto al valor añadido a SOLEUP, con los ports de Ruby y que tu trabajo sea GPL nos vale xD, somos especialistas en convencer a gente y migrarles ya sea de programa, de escritorio o de sistema operativo... como decía el anuncio "tú también caerás..." xD