8.26.2010

Oferta de trabajo made in spain

No sé si es una cuestión solo de las empresas Españolas, no sé si es que en España las ofertas de trabajo sirven para más bien poco o qué, pero por lo general son un despropósito, llenas de sin sentidos,etc. Voy a dar mi punto de vista sobre como debería una empresa poner una oferta de trabajo si realmente quiere encontrar alguien de calidad (a partir de este punto la mitad de las empresas españolas habrán dejando de leer) o si símplemente no quieres hacer el ridículo:

- Nunca nunca dejes redactar una oferta técnica a una persona de RRHH. Por lo general no saben nada de tecnología y tienden a poner miles de siglas, muchas veces no tienen relación y dejan al descubierto que no sabes ni lo que haces.

- No digas que eres una "empresa lider del sector". Si lo eres ya lo sabemos y si no lo eres también así que ahorratelo. No te preocupes, alguien de calidad va a mirar qué hace tu empresa antes de ir, así que pule el resto de la oferta para que se interesen.

- No me digas que es una empresa jóven, dinámica e innovadora. Si lo eres demuestralo, ahora hay herramientas como blogs, twitter, etc, donde se ve si eres o no eres. Tampoco montes un blog, una página de facebook y un twitter para ser molón porque se ve a la legua si eres más falso que Judas. Qué hay de malo en poner: "somos una empresa tradicional y hacemos lo de toda la vida, pero lo hacemos bien y tenemos los pies en la tierra". Una vez fui a una entrevista y pregunté: "y qué tal es el ambiente de trabajo, la gente se lleva bien", el entrevistador me respondió: "es una relación correcta entre compañeros". Sí, aquella empresa era jóven, dinámica e innovadora.

- Ahorrate todo lo de, buscamos "persona responsable, autónoma, eficiente, analítica, con gran capacidad de trabajo en equipo, entusiasta, proactiva y blablbalbla"

- Se claro en lo que pides. Si quieres un programador que haga de todo un poco, pon que quieres un programador ninja, hay programadores que son así, modo rambo, llegan y resuelven. Si quieres alguien que sepa de una tecnología concreta, ponlo así, huye del "bueno, ya que estoy pongo perl, ruby, asm z80, asm 8087, JVM, dalvik, vim, emacs, turboC++, cobol, AS400 por si cuela". Claro, para eso debes saber lo que quieres. Deja claras las responsabilidades.

- Dí claramente lo que ofrece tu empresa y cómo se gana la vida, de donde saca el dinero. Si lo sacas de subvenciones, es triste lo sabemos, pero ponlo, si es capital riesgo... o incluso si de verdad ganas dinero con lo que haces (no conozco empresas de software en España con este perfil)

- Si sabes, pon cual es el valor añadido que el empleado dará a la empresa. Si no aporto valor añadido, esto es, no se gana dinero conmigo, tarde o temprano terminarás por encargarme trabajo sin sentido, yo me cansaré y me iré. Habremos perdido tiempo y dinero los dos, así que piensalo bien. Deja ver además lo que puede aprender el empleado en tu empresa.

- Parece una obviedad: deja claro dónde es el trabajo, qué tipo de horario, si se puede trabajar en remoto, rango salarial, y en general toda la lógistica. Somos mayorcitos como para andar perdiendo el tiempo.

- Usa algo diferente, por ejemplo, dropbox hace cosas como esta y en algunas ofertas suyas he visto como mandan resolver un problema de programación que más o menos cualquier programador con cierta experiencia sabe resolver. Con esto demuestras que sabes (para poner un problema hay que conocer bien la materia) y sabes que el que envía el CV está realmente interesado y algo de su forma de trabajo. Pide por ejemplo su cuenta en github, trabajos anteriores, o no pidas el currículum (leer el footer de esta oferta de trabajo de linkingpaths)

En resumen, sé claro, sincero y si no tienes ni idea intenta que no se note mucho.

29 comentarios:

Jorge Jiménez dijo...

Muy buen análisis de las ofertas de trabajo en España.

Siempre me he preguntado como no se contrataba alguien a la vez que se despedía al de RRHH que ponía la oferta porque hacía perder la "calidad" y "modernidad" que la empresa presumía. Es más, te voy a poner un caso que es cercano a ti de nuestro pasado laboral común aunque en distinto espacio temporal: una business manager puso en su día una oferta pidiendo alguien con "..conocimientos de UNIS..." y más patadas en la oferta que me callo.

Por favor, dejad que un técnico diga cuál es el perfil a cubrir y cómo debe ser la persona a contratar (skills), el tema de ver si está loco o puede trabajar con la gente y sacar adelante el trabajo que lo hagan los psicologos laborales ;)

Gracia me hacen las ofertas en que te piden de todo y sin que estén relacionadas las tecnologías, se pueden resumir en "se busca chico para todo, hasta que cocine bien, por si acaso". Esas ofertas dan una visión triste de la cultura empresarial de quien pone la oferta: no sabe lo que busca, sólo quiere un montón de CV encima de la mesa para que un primo empiece a filtrar y ese suele ser el que no tiene la culpa de la mala oferta publicada.

De todas formas también hay que ser realista: hay "profesionales" que solo miran si el puesto es de jefe y cuánto pagan, y si es interesa se presentan a la oferta sin importar si tienen las habilidades necesarias para ese puesto. Es el punto débil que aprovechan las empresas para seguir con ese tipo de ofertas.

Debo decir que mi última incursión en la búsqueda de empleo ha sido ante una oferta un poco peculiar, pero que era muy muy parecida a la que has indicado de linkingpaths, con unas preguntas similares, pero no era para diseño ;)

Huyo de aquellos que envían CV a cualquier cosa, me da imagen de quererse poco y preocuparse poco de su perfil y de mejorar sus aptitudes (no todo es culpa de las empresas) y huyo de las ofertas tipo de empresas tipicamente cárnicas porque todo lo que pongan y todo lo que te cuenten en la entrevista es mentira y no se lo cree ni tu interlocutor. Ya he pasado por varias de estas...y alguna intentando humillarte para jugar con el salario que me iban a ofrecer...qué triste.

En resumen: suscribo 100% tu entrada en el blog.

Un saludo

Aloriel dijo...

Javi tío, lo has clavado.

Anónimo dijo...

www.optimyth.com
www.codicesoftware.com

Ejemplos de empresas software españolas innovadoras , que ganan dinero con sus productos y tratan bien a sus empleados

Javi Santana dijo...

@Anónimo:

Yo conozco otra, http://agroguia.es :)

Javi Santana dijo...

Haber empresas que ganen pasta con producto software en España hay, pero son la excepción por desgracia.

Unknown dijo...

muchas cosas se capean con un simple, dime de que presumes y te diré de que careces.

Anónimo dijo...

Monta tu empresa de Consultoria de RRHH IT en Silicon Valley, si sabes tanto como crees....

O hazte empresario, a ver si entonces buscas a alguien especifico o cuando un cliente te deje, intentas recolocar al "chico para todo" porque si no le tienes que despedir o dejar de pagar tu hipoteca....

Prefiero ser humilde y desde luego prefiero ser critico conmigo mismo antes que "con el universo que me rodea".

Anónimo dijo...

Amén hermano!!

Anónimo dijo...

Un Técnico de recursos humanos no tiene ni idea de informática por lo que las siglas suelen salir del informático de turno de la empresa. Te veo sobradillo ¿por que no publicas una oferta para aprender de ti?
Te recomiendo hacer la carrera de Relaciones laborales que solo son 4 añitos (plan Bolonia) Para que sepas por que se suele contratar a un chico para todo.
@Jorge Jimènez ¿que es un psicólogo laboral? Creo que ese papel también es del departamento de recursos humanos que es el que debe de conocer realmente el tipo de perfil que busca la empresa.

Cyttorak dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Ya estoy harto de ver ofertas en plan se busca gente proactiva, dinamica, supercalifragilisticoespiadirosajarl con conocimientos en java, javascript, C, C+, C++, C#, C%, Google Go (minimo 10 años de experiencia en este lenguaje), soldadura de primera, macrame y pulpo a la gallega
con 10 idiomas nivel alto
sueldo: 600 euros brutos al mes mas una caja de donettes revenios a la semana.

Víctor P. dijo...

Me ha parecido excelente tu artículo. Son ridículas las ofertas de trabajo que se ven.

Yo estudio 5º de Física, y cuando estaba en primero, justo antes de los exámenes, me dio por mirar ofertas de trabajo para físicos; la depresión que me entró me hizo replantearme el seguir en la carrera.

Para concretar sólo vi una oferta "bien" pagada (unos 1800): una empresa de Madrid, que buscaba licenciados "Físicos especialidad Física de la atmósfera" (sólo se estudia en Madrid y en Barcelona), con "brillante expediente académico" (los físicos que pasan del 7.5 de expediente cada año en España se cuentan con los dedos de las manos), conocimientos de infinitos lenguajes de programación (no recuerdo, pero JAVA, C y varios más, y hay que tener en cuenta que pedían un físico, no un informático), conocimientos de programas de cálculo específicos de Meteorología (¿dónde coño se aprende eso?) y, por supuesto, inglés perfecto, y preferiblemente alemán correcto.

Eso lo vi antes de la crisis.
Y no conozco a nadie, nadie, que sea a la vez Físico de la Atmósfera (subgrupo de la especie "físicos de la Tierra") y domine tantos lenguajes de programación (subgrupo "físicos computacionales").

Sospecho que se quedaron sin nadie.

Anónimo dijo...

Las cárnicas mienten más que pagan.

Maigrir Vite dijo...

Siempre he pensado que un anuncio de una oferta de trabajo es un montón de buenas intenciones por parte de una empresa. Se trata de vender humo para atraer a los mejores candidatos.

En el caso de los aspirantes al puesto de trabajo, la cosa no varía: se trata de vender humo para conseguir llegar a la entrevista e intentar convencer al entrevistador.

Unknown dijo...

Muy bueno Javi!

juan dijo...

Muy bueno Javi,
A mi me ha tocado escribir un montón de ofertas de trabajo y es cierto que a veces yo, o la empresa en la que trabajaba hemos caído en alguno de estos errores.
Pero la verdad espero que no tengas que estar en el otro lado, en el que te toca leer cientos de:
- ingles medio
- analistas que indican en su curri que saben usar WP (quiero decir word perfect) porque no se han molestado en repasar su CV para la oferta concreta
- CV de recien titulados sin experiencia cuando tu has molestado en indicar IMPRESCINDIBLE EXPERIENCIA DE X AÑOS, que ni siguiera se molestan en ponerte un mensaje diciendo, aunque no cumplo los requisito
- gente que te indica que no está dispuesta a trabajar por menos de 40.000 cuando tu has indicado un rango salarial de 15.000

Anónimo dijo...

Me parece que eres otro bloger sin futuro que ninguna empresa quiere por hacer un programita que calcula cuatro cosas básicas y se cree el rey del pollo frito.

Cuando lleges al nivel de muchos otros dejaras de preocuparte de las ofertas de trabajo.

QQ dijo...

Buen post. A mi me gustaría que me dieran el teléfono de la persona que ocupaba antes el puesto; al igual que ellos pueden llamar a tu exjefe para pedir opinión un candidato tiene derecho a informarse de que piensan otros ex-empleados de esa empresa.

Anónimo dijo...

el problema es que la oferta la redacta normalmente alguien que no tiene ni puta idea de rrhh, un buen responsable de rrhh(relaciones laborales, psicólogo laboral, etc... se asesoraría de un técnico para establecer el perfil indicado. Del mismo modo te digo que ser un as de la informática no supone realizar mejor la selección

Unknown dijo...

Estos fulanos que critican deben ser la polla en sus trabajos... ¬¬ nahhh imposible! Totalmente de acuerdo con el post Javi, y en diseño he visto ofertas tan acojonantes como que te piden ser experto en ilustración, animación 2d, 3D, modelado, edición de video, css, php, C++, AS2 y 3... y se valorará que la chupes bien. Lamentable.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con la entrada.
Sobre uno de los comentarios
"...O hazte empresario, a ver si entonces buscas a alguien especifico o cuando un cliente te deje, intentas recolocar al "chico para todo" porque si no le tienes que despedir o dejar de pagar tu hipoteca...."
¿Te has preguntado si hay que despedir al "chico para todo", que da valor añadido a la empresa y en síntesis produce lo que tú vendes o al director general por no ser capaz de encontrar clientes?
Si pides un técnico con amplios conocimientos de 5 idiomas y nociones de lenguas muertas, 10 años de trabajo como experto mínimos en 15 lenguajes de programación diferentes y cinturón negro de kung fu para poder decirle a todos los candidatos "bueno... no cumples nuestras expectativas, pero te vamos a dar una oportunidad poniéndote a prueba tres años por la cuarta parte del sueldo" al final seguirás sin vender porque no tienes clientes y vendiendo un producto cada vez peor porque no buscas trabajadores de calidad.
Es una vez más el chiste de los 2 remeros y los 5 jefes, pero lo triste es que es gracioso porque es verdad.

Gástate las perras en una empresa de headhunting para directivos, mima a tus trabajadores y págales como es debido para que no se marchen. Verás como en un par de años dejas de preocuparte por la hipoteca.

Anónimo dijo...

Pues si, yo también he sufrido en mis carnes esas ofertas cutres. Y lo mejor es cuando hablas con la empresa y te das cuenta de que en todos lados cuecen habas...

También veo que hay muchos de RRHH picadillos con tu entrada :D

En fin, el panorama laboral en España es desalentador.

Anónimo dijo...

Y aparte de las ofertas cutres, con 10 lenguajes (algunos no tienen relación unos con otros), experiencia de 3 años en .Net Framework 4.0 (visto con mis propios ojos), sueldos bajos, falseos de curriculums, está el tema que odio a más no poder es la "ENTREVISTA CON EL CLIENTE", odio cuando me dicen eso, si el cliente quiere te contratan si el cliente no quiere no te contratan, jodo pues que pongan la oferta ellos directamente y ya que tienen que hacer una selección con entrevista personal pues que sea contratación directa así nos evitamos tener que depender de la salchichera de turno.

Xanday dijo...

Muy buena entrada !

Anónimo dijo...

Con un poco de humor es verdad que hay ofertas en las que requieren un superman; pero para escribir como tu lo haces (diciendo a otros como hacer su trabajo) tendrías que ser experto en recursos humanos. Cuando alguien pone "Empresa lider en el sector" tiene una intención concreta. Más bien deberías habernos hablado de la oferta de trabajo que te gustaría ver a ti.

Javi Santana dijo...

último anónimo: así lo haré.

gracias a todos por comentar

Anónimo dijo...

Anónimo dijo: "Me parece que eres otro bloger sin futuro que ninguna empresa quiere por hacer un programita que calcula cuatro cosas básicas y se cree el rey del pollo frito...."

Claro como es un blogger sin futuro por eso me le pongo en los RSS... no puedo estar MAS de acuerdo con tu entrada. OLE

Rodi dijo...

Buena entrada Javi, tienes mucha razón.

Vaya flame se ha montado con el post eh?

Desde luego si los comentarios negativos son de gente aludida (de RRHH por ejemplo) se han lucido, podian informarse sobre ti antes de hacer acusaciones directas...

Las que mas gracia me han hecho (en serio, me he reido bastante) te recomiendan hacerte empresario, y que dices esto porque nadie te quiere contratar. Que cracks!

Thadeus dijo...

Cuando mas cosas se piden en una oferta, mas claro queda que dicah empresa no tiene organización alguna, no hay planificación, no tienen los departamentos correctamente organizados y dirigidos y que en terminos generales son una empresa de las clásicas españolas, para que un directivo pueda tener empleados desmotivados,desaprovechado un tiempo vital para tener en un buen curriculum, a los que contarles sus películas mientras el dinerometro se acerca a cero hasta que la empresa desaparece (tras echar mano de alguna que otra subvención antés) y que probablemente o no acaben nada o lo acaben a base de tenerte horas y horas de las que no verás un duro.

entrevista de trabajo dijo...

hoy por hoy la internet es fundamental a la hora de encontrar una fuente laboral
saludos cordiales
margarita