11.02.2009

agroguía, datos de un pequeño negocio

Nunca he hecho públicos datos de agroguía, pero esta vez voy a comentar un poco los datos de ventas, visitas de la web y otros datos que pueden resultar interesantes. No soy especialmente bueno analizando datos de estadísticas web, no tengo experiencia, así que los análisis son a lo bruto y posiblemente algún argumento sea erroneo.

Hace cosa de un par de meses, cara a afrontar la nueva temporada (para nosotros la temporada empieza en septiembre), decidí darle un cambio a la web de nuestro sistema de guiado GPS para la agricultura, eliminando wordpress como la página inicial, cambiándolo por una página de producto donde se viese claramente el producto, cosas que se pueden hacer con él, un formulario de compra, el precio (que nunca habíamos publicado), etc.

La razón de cambiarla ha sido fundamentalmente una: el feedback del usuario. Cuando llegan muchos correos preguntándote cosas que no tienen demasiado que ver con lo que haces significa que no estás explicando bien lo que la gente quiere saber. También en parte a muchos comentarios que gente que sabe de este tema mucho más que yo, gracias a todos ellos :).

Opté por un diseño a lo 37signals, un titular dejando bien claro para que vale y a continuación otro explicando qué le va a solucionar al agricultor (no sé marketing, pero me suena a algo fundamental que explicar). Luego la típica imagen del producto y el resto de página explicando diferentes utilidades del producto.

Uno de mis principales miedos era el de perder el posicionamiento que había conseguido, no tengo claro como funciona, así que cerré los ojos e hice lo que me salió del cuerpo.


Y ahora los datos, estadísticas de la web en septiembre, según google analytics:
- Visitas (no páginas vistas): 533
- Media de tiempo en la página: 5:51 minutos

Si de las visitas resto los que no han estado en la web ni 10 segundos (por ejemplo gente que llega desde google buscando algo que no va a encontrar), 180 en total, me quedan 353 visitas en la web durante todo el mes. Más del 80% vienen de buscadores, la mayoría google.

Si esto se lo cuentas a alguien se rie de ti, son 11 visitas efectivas al dí­a. Bien veamos datos de ventas.

En septiembre hemos vendido 10 licencias, a 1000euros (+iva) cada una, en total facturado 11600euros, esto es un 2.8% de las visitas han comprado. No sé si es demasiado, para un producto de 1000euros creo que está bien. Recordar que de ahí, hay que restar gastos (hardware, SS, etc) e impuestos (16% iva y 20% del beneficio, del valor añadido vaya).

Conclusiones que saco:
- 11000€/mes para un negocio es realmente poco. Imaginemos que tuviesemos que pagar oficina, gastos y demás. Si quitas impuestos se queda en una verdadera miseria. Ahora, si tenemos en cuenta que somos dos personas, que hemos dedicado, tirando por lo alto, una media hora al dia (15horas/persona-mes) entre preparar envíos, hablar con clientes, responder correos... las cuentas salen un poco mejor. No se trata de ganar mucho, se trata de ganar lo máximo con el mínimo trabajo.
- Al contrario que el año pasado, este año todos los clientes han sido por la web. El año pasado era un hecho aislado cuando alguien compraba por web.
- No hemos hecho nada de publicidad, nada, ni revistas, ni webs, absolutamente nada.
- Mucha gente llega a la web buscando en google agroguia, esto es, ya nos conocen y saben lo que vienen buscando.
- El posicionamiento ha mejorado, a pesar de la maraña de redirecciones que tengo en nginx.
- El tiempo que me deja libre el no tener que mantener agroguía, lo estoy usando para sacar otro producto de trazabilidad para la agricultura (esta vez ya sé algo de css, aunque de diseño mucho no he aprendido, la verdad), para aprovechar los clientes que ya tenemos y meternos en un vacío de aplicaciones decentes.

Como curiosidad, decir que casi tengo más tráfico en el server de ataques a paquetes web PHP que de gente interesada. :).

Estoy realmente contento, no por las ventas, si no porque estamos jústamente donde quería: vendemos a un nivel aceptable, trabajamos no deamsiado, tenemos clientes cada vez más preparados (se nota por la bajada de llamadas de soporte) y encima haciendo lo que nos da la gana.

5 comentarios:

jvpons dijo...

Pues a mi me parece que el ratio tiempo/revenue esta muy bien...

y si quitandole gastos sale a 3000€ cada uno pues no esta nada mal

saludos

Diego Calleja dijo...

Es curioso que con tan relativamente pocas visitas tengais tantas ventas, es bonito ver que algo made in spain funciona.

(Lo de las ventas por la web me tira algo por tierra algo de lo que acababa de escribir en mi blog, pero quien quiere dárselas de blojer tiene que meterse en camisas de once varas...)

Miguel Sanz dijo...

Interesante análisi y transparente. Se agradece leer este tipo de autoanálisis, nos hace aprender a los demas. Enhorabuena porque creo que estais haciendo bien las cosas.
Saludos
http://www.buxcar.com

Ruben Penalva dijo...

Enhorabuena Javi!

Estoy de acuerdo que para media hora al dia el rendimiento me parece bastante alto. Aunque claro, hay que tener en cuenta todo el tiempo que has estado desarrollando la herramienta, que supongo no sera moco de pavo.

Muchas gracias por el analisis. Se agradece.

Cecile dijo...

This is awesome!