3.16.2009

Partes de un negocio: ¿En que estamos fallando?

A raiz de un artículo que nos publicó "El Mundo" en Castilla y León sobre nuestro sistema de guiado gps para la agricultura (ya subiré el escaneado) nos llamó una persona de excal para comentarnos sobre como ellos nos podrían ayudar a llevar el producto a otro país.

Siendo realistas me parecía un poco tonto ya que nisiquiera nos estamos preocupando demasiado por vender en nuestro país y si mi apuras mi propia provincia, pero nunca sabes lo que te puedes encontrar y me pareció interesante, así que quedé con él.

Lo que nos ha contado son cosas bastante interesantes, sobretodo relacionado con su trabajo. Nos hablaba de como hacían que las demás empresas pudiesen enseñar sus productos a empresas del exterior, como podían buscar contactos en el sector que trabajabas y demás. Lo cierto es que todo esto a mi me suena lejos, como he dicho muchas veces no hemos tratado de montarnos en el dolar, siempre lo he visto más como un experimento que como algo realmente serio.

A petición de adrian mato voy a comentar lo que yo creo que estamos haciendo muy mal si de verdad no hubiesemos planteado esto como una forma de hacer dinero de verdad, esto es, una empresa de las de verdad, de esas que tienen web corporativa con foto de catalogo y señores con corbata:

- Estrategia comercial CERO. No tenemos y no hemos buscando distribuidores, no hemos contactado con ninguno de las personas/empresas que pudieran ser nuestros principales distribuidores, es más, las hemos mandado a tomar aire fresco. Por ejemplo, deberíamos haber contactado con cooperativas, empresas de venta de maquinaria agrícola, personas que se encargasen de la distribución... y seguramente muchas cosas más que no sé. Lo positivo que saco de aquí que aunque no lo hayamos hecho por lo menos tenemos cierta idea de donde están las puertas que hay que tocar.

- Marketing muy malo, ahora mismo somos los primeros en internet, sin embargo la gran parte del pastel del negocio no está en internet, está en los lugares donde los agricultores van y leen (tiendas de maquinaria y revistas especializadas).

- Mala provisión. No mala, malísima, hemos hecho casi todo manual, no hemos buscado acuerdos con marcas para que nos provean el hardware sin demasiados líos. Pedimos cada uno de los componentes a un sitio, deberíamos haber llegado a un acuerdo y negociado la compra del hardware. Deberíamos haber tenido un proveedor adecuado.

- No hemos pensado, ni por lo más remoto, en como llegar a mercados de otros países.

En resumen, no nos hemos lanzado a la piscina, solo nos hemos remojado los pies, quizás sea demasiado tarde, pero se aprende de estas cosas. La parte técnica creo que la hemos superado con creces (*), sin embargo la parte comercial y de logística ha sido lamentable. Muchas de esas cosas ya están escritas, hay formación acerca de ellas, gente muy preparada... me alegro por ello.

Por suerte tengo algún amigo con una aplitud de miras bastante más grande que la mía (gracias a dios, si no que sería de este mundo) y que saben moverse como pez en el agua. Fijate si es amigo que se ha hecho una cuenta en twitter para seguirme, aunque a él seguramente le importe una picha twitter y su raza (él solo cree en el contacto real :). El siguiente proyecto seguro que lo bordamos (o casi), sabemos que se puede.

(*) La experiencia de tener un producto y tener que sacarle lo máximo es lo mejor escuela de gestión técnica de un proyecto en todos los sentidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo, estos son de los que me molan... no hay nada como leer experiencias reales :)

Por el tono en que escribes el mensaje dá la sensación de que vas a dejar de lado esto o que no podréis ir más allá de donde habéis llegado... espero equivocarme!

agh dijo...

Muy buen artículo Javi. En mi opinión sois un ejemplo de lo que necesitamos por estos pagos.
Tenéis un buen producto y talento, os tiene que ir bien a la fuerza.

agalciv dijo...

Hay que darte muchas veces muchas enhorabuenas. Por lo que has escrito y por lo que significa. Pero que quede claro: no estoy deacuerdo contigo.ala!.