3.05.2009

¿Cuesta tanto tratar bien a un empleado?

Llevo trabajando en una consultora unos 3 meses y medio, aunque parece que hace siglos que dejé Unkasoft y es que cada empresa a la que voy las condiciones al empleado son peores.

Empecé en Murcia, en M2DEV, allí teníamos una mierda de oficina, pero tenía un par de pantallas, un equipo decente, el jefe se portaba con nosotros, teníamos un futbolín, un horario lógico. Hubo momentos jodidos, pero se pasaban mejor. Más tarde pasé a Unkasoft, allí se acabaron los 2 monitores y estuve con un equipo que iba _muy mal_ hasta que conseguí hacer entender que así no se podía trabajar, incluso terminé con dos pantallas. Ahora estoy con un PC aún peor y con una triste pantalla de 17", en una silla sin posa brazos... :)

Qué cuesta a una empresa tener unos monitores decentes? pues posiblemente 200€ más por empleado. Qué cuesta a una empresa tener un sitio de esparcimiento con 4 sofás? 4 perras comparado con lo que paga al estado por uno de sus empleados al año. Qué gana la empresa? tener a un empleado contento, motivado y que va con gusto a su puesto de trabajo. No necesitamos tener una oficina en el centro de madrid... ah, pero se me olvidaba que lo habitual es que la eficiencia del empleado importe muy poco, así que total, si me puedo ahorrar 20€ en una silla, eso que me llevo por delante.

Pero no, es preferible tener al empleado como un borrego, sentado 8 horas en un sitio de mierda, con los ojos podridos de mirar una pantalla minúscula.

Además, mirando otras profesiones, por ejemplo, un topógrafo, te das cuenta lo lamentable del asunto. Un topografo podría llevar un GPS de 100€, los hay, sin embargo llevan uno más caro, más preciso, adecuado a lo que necesita. Sin embargo es fácil ver como la mayoría de la gente que trabaja en este negocio tienen en casa PC más potentes, pantallas más grandes, sillas más cómodas y mesas más espaciosas. Ahora pensad en otras profesiones "tradicionales", médicos, arquitectos...

A qué viene esto? en el twitter de josek (blog) veo una entrevista en tuenti en el que enseñan sus oficinas (en el centro de madrid), muy al estilo frog creek software,vimeo, google o incluso LemonTeam (se nota que hacen juegos para iphone ?). Con la pasta que metieron en tuenti no me extraña sería para matarlos no tener pantallas de 30" como mínimo :). Encima Kartones me ha dicho que todo lo que cuenta es verdad :)

¿Tenemos lo que nos merecemos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco de primera mano una empresa (que no se dedica a la informática) pero que trata a los trabajadores a cuerpo de rey. Qué pasa que los trabajadores van encantados a trabajar y cuidan muy mucho su trabajo. El jefe se desvive por ellos y viceversa. Puede que a la gente le parezca una tontería los detalles pero son los que marcan la diferencia. Si un jefe racanea con sus empleados, sus empleados racanearan con su trabajo y además con un crecimiento exponencial.

Javi Santana dijo...

También hay que encontrar empleados que sepan trabajar adecuadamente y no se tomen la justicia por su mano.

Ni todos los empresarios valen para ello ni todos los empleados son lo suficientemente maduros para saber dosificarse.

Julio Gorgé dijo...

Nosotros no somos "nadie", pero hemos ido inviertiendo poco a poco en mejorar el entorno de trabajo. Ahora tenemos una neverita con bebidas "infinitas", pantallas de 20" mínimo (aunque vamos a ir cambiándolas por 24" poco a poco), una Xbox 360 conectada a una 37" con bastantes juegos, y una pequeña biblioteca que vamos ampliando mes a mes con libros (el último fue el compendio de los Game Programming Gems). Ah, y pufs para relajarse :)

Son pequeñas cosas que como bien dices, cuestan muy poco dinero, pero que en conjunto tienen un impacto tremendo sobre el trabajador.

Anónimo dijo...

Yo ya estuve en una empresa anteriormente que en sus inicios era pequeña y humilde pero tenía un montón de pequeños detalles chulos. Y he visto luego cómo ha ido decayendo poco a poco (tristemente).

Creo que es más dificil el mantener el buen ambiente que crearlo. Después de todo una tele tocha, una consola, unos juegos y unos sofas cuestan muy poco para cualquier empresa, lo difícil es que cuando se crece se consiga mantener el cuidado de los empleados, el ambiente cordial, se resista el poder del dinero, no escatimar en recursos (al principio todos portatiles molones, pero luego se tiende a ir "reduciendo gastos" hasta que pasan a ser leyendas ciertos beneficios del pasado), etc.

Pero si, en esta primera semana que llevo ahi te puedo asegurar que me encanta la empresa, y eso que me torturan los Maqueros y Linuxeros por ser de la minoría que usa Windows xD

Javi Santana dijo...

Sí, también conozco ese tema, empezar muy bien pero terminar reduciendo todos los beneficios a la mínima expresión.

El problema es que no gastarse el dinero en X tiene un beneficio que se ve muy rápido (dejas de gastar dinero), sin embargo si te lo gastas en beneficio del empleado es más difícil de ver la mejora.

Lo cierto es que se necesita mantener un nivel de creatividad muy alto que genere ingresos suficientes para que eso tenga impacto. O mucha pasta de un inversor privado...

JM dijo...

Una cosa es que estés quemado en Algor y te quede un corte de pelo para irte (si no te lo has cortado ya), y otra que no cuentes las cosas tal y como fueron.

En Unkasoft tenías el mismo PC que todos, que no era para tirar cohetes pero que a los demás nos tiraba para currar sin problemas.
A tí te tocó la china y tu equipo estaba defectuoso (al final tú mismo dijiste que debía ser el HD).
Le duplicamos la memoria y no se arregló, así que el siguiente paso fue comprarte el PC más potente de la empresa para tí. Quizá tardamos demasiado en dar con la solución, mea culpa, pero siempre que te quejabas (todos los días varias veces), te escuchábamos e intentábamos hacer algo para solucionarlo.

Luego llegaron los 2 monitores de 19" (que pediste) y otro PC para servidor de pruebas (que también pediste).
Al final tenías el mejor equipo de la empresa y eras el único con dos monitores.

Y de todo eso... ¿no te acuerdas o no te quieres acordar?

Seguro que en M2DEV había mucha pasta para estas cosas, pero cuando llegaste a Unkasoft no decías demasiado bueno de tu experiencia allí. Quizá ahora lo ves con perspectiva y no te parece tan malo como antes.

Y no dudo que Tuenti mole y quieran crear un ambiente tipo Google (es lo que tiene que te inviertan 10M). En proporción, seguro que ellos están dedicando un % mucho menor a estas cosas que otras empresas más pequeñas y modestas. Lo que pasa es que un 0.1% de 10M dan para muchos monitores, xboxes y demás.

Un saludo

JM

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado y no dejarse confundir con agasajos...
Mira, es cierto que hay empresas que tienen detalles de esos de ponerte sofás y galletitas, o una XBox 360. ¿A cambio de qué? ¿En qué minuto me voy a poner a jugar a esa consola? ¿A las 6 cuando me quiero ir a casa o a las 2 para tener que salir más tarde?
¿Qué tal me pagan? ¿Me van a mantener cuando las cosas vengan torcidas? ¿Me van a racanear objetivos o subidas?

Yo creo que después de tiempo lo que interesa es que la empresa sea, sobre todo, legal. Que paguen lo que te mereces y que sean comprensivos con la situación de cada empleado: ni todos necesitan dos pantallas (algunos no sabrían ni qué hacer con ellas) ni todos van a disfrutar de comidas de compañeros "obligadas" ni todos van a necesitar teletrabajar por temas personales. Pero lo bueno es que la empresa sepa lo que cada uno necesita (NECESITA) y poder proporcionarselo.

Javi Santana dijo...

@JM: lo que has dicho está puesto: "estuve con un equipo que iba _muy mal_ hasta que conseguí hacer entender que así no se podía trabajar, incluso terminé con dos pantallas"

Y se trata de un tema referente a "equipación" (que es de lo que va este post) no a lo bien o mal que estado en la empresa, en otros post ya lo dejé claro: http://blep.blogspot.com/2008/11/hasta-luego-unkasoft.html

Creo que el resto de cosas sobraban, más sabiendo mi opinión de unkasoft.

@estudiantek: es cierto que quizás una persona con dos hijos no le interese para nada una xbox, quizás estoy hablando desde una posición de persona jóven sin demasiadas cargas.

Anónimo dijo...

Javi, estoy de acuerdo contigo en que muchas empresas no invierten lo suficiente en los equipos/material que usan sus empleados o incluso en la asistencia a eventos.
Otra cosa es que debido a circunstancias económicas temporales concretas esto no sea posible.
Yo puse hace algún tiempo un post similar en mi blog.

Anónimo dijo...

En mi empresa les costó entender que las pantallas CRT de 15" con la pantalla muy quemada y que tenían no nos permitía trabajar bien, y en muchas ocasiones nos dejábamos los ojos. Ahora por suerte tenemos pantallas de 20" o 22". Tampoco entendían que las sillas que teníamos nos destrozaban la espalda, ahora ya tenemos unas sillas decentes.

La semana que viene me toca viajar al extranjero al cliente. Y como tengo que ir al cliente me piden que vaya con traje, camisa, corbata, zapatos, etc... No me parece mal ir así al cliente y dar una imagen de ser una empresa seria al cliente, pero creo que no son consecuentes con esta imágen al dejarme para el viaje como móvil de empresa un Nokia 6021, con la carcasa rayada y con la pintura levantada y la batería no le dura ni un suspiro. No creo que eso beneficie la imágen de la empresa, pero bueno, ellos sabrán.