5.21.2008

falta de profesionalidad

Todos los días empresas nos prestan una serie de servicios a cambio de un dinero, sea de forma directa, voy a un bar, pido un café y pago al camarero, o de forma indirecta, voy por una autovía que se financia con los impuestos que pago. Detrás de esas empresas y servicios hay gente, personas y el trabajo de esas personas es lo que al final te llega: el camarero me sirve el café, el ingeniero diseña la carretera y el operario la cubre con asfalto, etc.

El problema es que en una empresa hay gente profesional y gente que no lo es y es es la diferencia entre que no te enteres de que te están prestando un servicio a estar quemado e indefenso.

Para mi un profesional _no_ es una persona que tenga mucha experiencia o conocimientos en un área o que haga muy bien tal o cual cosa, para mi ser un profesional es ser serio en el trabajo, cumplir con los plazos, tratar de mejorar cada día, hacer frente a los problemas y, sobretodo, hacerse responsable cuando las cosas no se hacen bien.

Últimamente veo como la profesionalidad cada vez es menor: los servicios técnicos pasan de ti cuando hay un problema, el fontanero tarda 4 días en venir a repararte el agua caliente, acuerdas un plazo y luego no se cumple, etc, etc... y lo peor, cobran con un verdadero profesional. Estoy harto de ver gente que está en su trabajo viendo pasar el tiempo para que lleguen las 3 de la tarde y saliendo del paso como pueden y con el menor esfuerzo posible, lo veo cada día.

Da gusto ver a una persona que es profesional, que le gusta su trabajo y que se preocupa, y aunque me cobre más, lo pago con gusto, solo por el hecho de que sé que ese dinero va para alguien que lo merece y por otro lado porque así estoy participando en una "selección natural".

No me extraña que las empresas cada vez busquen gente con "perfiles horizontales", ser serio es algo básico y la carencia de esa característa es mucho más problemática que la de conocimientos técnicos. Sabes que una persona profesional que tiene una responsabilidad va a esforzarse (o apechugar) para sacarlo, independientemente de si sus conocimientos sean bajos en esa materia. Saber J2EE, hibernate, structs, blablabla tiene un precio, poder confiar en que alguien va a tener algo en la fecha, sea lo que sea, no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo ethernet.

Desde que he entrado al mundo laboral, tanto por cercanía como por trabajos intermedios de otras empresas que acaban llegando a ti... etc, te vas dando cuenta de que nada es como debería ser, en la mayoría de los casos, a mí lo que más me ha desilusionado es poner por encima el "que funcione" por delante del "funciona correctamente"... en fin, es lo que hay, y estas cosas llegan a quemarte los días, sobretodo si trabajas con SSIS (integracion de datos hechos mierda para entendernos xD).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo ethernet.

Desde que he entrado al mundo laboral, tanto por cercanía como por trabajos intermedios de otras empresas que acaban llegando a ti... etc, te vas dando cuenta de que nada es como debería ser, en la mayoría de los casos, a mí lo que más me ha desilusionado es poner por encima el "que funcione" por delante del "funciona correctamente"... en fin, es lo que hay, y estas cosas llegan a quemarte los días, sobretodo si trabajas con SSIS (integracion de datos hechos mierda para entendernos xD).

Diego dijo...

Debe ser parte de eso que llaman "decadencia de Occidente"...la gente se preocupa de disfrutar con el pensamiento subconsciente de que tiene derecho a disfrutar y que puede permitirselo. Las generaciones de la guerra mundial y post-guerra era por lo general más responsables. Algún día volverán las vacas flacas...y los vagos lo vamo...lo van a pasar realmente mal.

(y con las vacas flacas volverán la seriedad, los sombreros, el usted, los estilos de baile que puedan ser llamados bailes y los bigotes).

Julio Gorgé dijo...

En efecto Ethy, hoy en día la diferencia entre una profesional y una universitaria es grande…oh wait.

@Previous poster: Bigotes FTW ;)

JM dijo...

Joer macho, si es que cuando te pones trascendental no te puede nadie (:

Si es que en un país como este, donde el paradigma de la profesionalidad es ser funcionario, no me extraña que veamos las actitudes que vemos.

Por cierto, me ha gustado eso de la selección natural, la pena es que sea tan lenta (:

Saludos!

JM

flopez dijo...

jejeje que real :)

Yo tengo claro que en España hay 3 tipos de profesionales y solo un tipo de persona que
no lo es:
Sobre los 3 tipos de profesionales:
- El primero es fácil de reconocer, es aquella persona que sabe lo que le gusta, en qué
quiere trabajar y en lo que no, aquella que hace su trabajo bien, en los buenos y en los
malos días y que hace sus tareas, las que le gustan y las que no.
- El segundo es muy complicado de identificar y a menudo corre el riesgo de ser tachado de poco profesional, es aquella persona que al principio es como el primero, y en ese momento la empresa, superior o quien sea que este por encima, decide que si esa persona es tan buena en su trabajo es hora de que haga algo de nivel superior en el organigrama, un claro ejemplo de esto es un buen programador que pasa a ser jefe de proyecto simplemente porque programa bien xD, lo que acaba llevando a frustración, desgana y con esto baja el rendimiento y a menudo la profesionalidad, la diferencia
entre este y el "no profesional" es que esta persona si quiere hacer su trabajo pero a menudo no es capaz de identificar sus limitaciones, es difícil reconocer que tú trabajo esta en un eslabón más abajo, sobre todo en España donde los programadores somos "el primer y más frágil eslabón", ahora que lo pienso quizá este también sea poco profesional por no saber identificar su lugar.
- Hay otro profesional que también es a menudo visto como "no profesional", es aquella persona que hace su trabajo, que cumple con él, que le gusta, pero que por determinados factores, llamase "estrés", horas extras, falta de profesionalidad de los eslabones de arriba, sea por lo que sea, acaba quemado y con desgana, por lo que acaba bajando su rendimiento y otra vez esto suele verse como una persona "no profesional".

Los no profesionales son fácilmente identificables, son aquellas personas que cogen
un trabajo únicamente en función del sueldo o las condiciones, sin pensar si quiera, que hace la empresa, cual será su función dentro de ella, etc.
Cabe destacar un subtipo de éste que en demasiadas empresas (sobre todo factorías de software) suele verse como muy profesional, son aquellas personas que cumplen con todo lo anteriormente dicho (como buen subtipo xD), pero tienen un comportamiento más, son muy ambiciosos, y suelen pisar a los compañeros, si quieres identificarlos con antelación, hazte esta pregunta:
¿hay alguien que hace horas sin parar para tareas que no lo requieren y que no es debido a pocos conocimientos o baja experiencia?


Lo más triste de todo es que esto sobre todo se ve en el mundo del software.

Ahora que releo el comentario, me pregunto: ¿sería capaz de reconocer mis limitaciones? Uy uy sí a lo mejor estoy en esa situación :)

Pd: por cierto jeta cuando te pones tan trascendental me das miedo.