11.19.2007

reunión del DOID 17/11/07

El pasado sábado estuve en una de las reuniones que DOID organiza para presentarse. Fue en Madrid, en la sede del medialab, un sitio muy cool, con puertas grandes, todos con mac y gafas de pasta.

En el sitio de congregan para realizar una serie de talleres sobre temas de visualización, la verdad es que los temas que tratan parecen interesantes, precisamente el sábado estaba el creador de processing y unos meses atrás estuvo el proyecto levelhead, sí, el del cubo con webcam.

Al grano, Nae empezó comentando qué era DOID que se había hecho hasta ahora, que empresas lo formaban (tirón de orejas por no incluir unkasoft) y cual eran las directrices.

La exposición pasó a ser un debate en el que cada uno pedía lo que le salía de las narices poco más o menos, unos se quejaban de lo mal que se trata a los empleados, otros de la fama de frikis, las empresas se defendían incluso, ojo al dato, diciendo que se pagaba bien y que se pagaban las horas extras, sí, habeis leído bien. Fue de lo mejor que escuché en ese rato, una empresa que se dedica a temas relacionados con ingeniería (no me gusta la palabra informática) que paga horas extras, eso me impactó realmente. En ese poco tiempo se pidió un servicio de servidores de trac y svn, formación, difusión, apoyo a amateurs... de todo un poco.. ah! y se presentaron dos juegos casuales con muy buena pinta.

Hubo cosas curiosas, como por ejemplo el momento en el que entra juan tamargo, jefe de proyectos de pyro, entonces Nae paró la exposición y le preguntó acerca de un tema interesante, la falta de diseñadores y gestores de proyecto... el fulano le dijo que no venía representando a pyro, respondió brevemente y se piró. Qué momentazo.

En conclusión, hay pocos profesionales, no hay dinero en esta nuestra industria, la gente se va a otros sitios donde se trabaja menos, con menos presión, pensando menos y cobrando más... todas las nuevas empresas que empiezan lo hacen programando para móvil y mucha gente parece que se pasa a nintendo DS.

Una foto del evento tomada de la cuenta de flickr de medialab, donde se pueden encontrar más fotos del sábado.



Enhorabuena a Nae por saber tirar del carro.

3 comentarios:

Isilion dijo...

Con respecto al tema de Juan Tamargo, toda la gente que escuché comentar el incidente más tarde, después de la reunión y durante la cena, coincidió en que Nae le presionó de una manera poco delicada (incluso se lo comenté a Nae, más tarde).

Cuando Nae le obligó a salir a la palestra, Juan prefirió declinar la pregunta, pero Nae le siguió presionando una y otra vez, lo cual no consistió (de acuerdo a la vox populi) en la mejor estrategia si quieres conseguir apoyo. Eso no significa que Nae haga todo mal ni nada de eso. Yo le apoyo y le admiro por el trabajo que está haciendo, pero eso en concreto me pareció un error.

También hay que ponerse en la piel de una persona que ostenta un cargo importante en una empresa importante. Si un humilde diseñador de juegos dice algo, nadie va a asumir que su voz es la de la compañía, pero si un cargo importante abre la boca, aunque no quiera - seamos sinceros - la gente asumirá con mucha facilidad que está escuchando la voz de Pyro, lo cual podría incluso ponerle en un aprieto.

Hay que mirar las cosas desde ambos lados, creo yo.

Javi Santana dijo...

A mi no me pareció ni mal ni bien, lo que si noté es cierto pique o tirantez por parte de ambos.

Símplemente es un comentario de una anecdota, personalmente a mi me gustaría que hubiera hablado porque seguro que tenía muchas cosas que decir.

Por cierto, encantado de conocerte :)

Isilion dijo...

Igualmente :)

No tuvimos mucho tiempo, pero ya habrá más reuniones.

¡Un saludo!