9.29.2005

videojuegos en España

Ayer leyendo barrapunto, cosa que por cierto cada vez hago menos, estoy hasta las napias de leer críticas destructivas a todos tipo de información, pero bueno, vi una noticia interesante "Empresas de videojuegos en España". No me quedó más remedio, después de leer el artículo al que apuntaba de 20 minutos y los comentarios _desinformados_ del person, que escribir este comentario que he remodelado un poco y que he enviado a la redactora de la noticia en 20 minutos.

"Me alegra muchísimo que se trate el tema de los videjuegos en la sección, pero me gustaría aportarle un poco más de información que seguro le resultará útil para futuros artículos.

En el mundo de los videojuegos, además de las superproducciones de empresas como Pyro y SGA, existen otros mercados, como es el de las revistas, ventas por internet, distribuciones a nivel nacional,etc que dan beneficios a un montón de empresas.

Estas fechas son muy buenas para hablar de videojuegos, porque en menos de un mes tenemos artfutura ( www.artfutura.org ) y precisamente en ella hay un concurso de videojuegos. Bien, según cifras oficiales (http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?act=ST &f=39&t=5321), hay unos 50/60 juegos presentados y la gran mayoría de los que se han visto en stratos (web por excelencia del desarrollo hispano de videojuegos) son de una calidad más que aceptable. Me arriesgaría a decir que algunos poodría comercializarse con muy poco trabajo. Ah! y recordemos que son proyectos sin una fuerte inversión, sólamente la de unos chavales(!) con ganas.

Pero no quiero quedarme en enumerar una serie de proyectos que puedan parecer amateur, en España tenemos muchísimas más empresas de videojuegos facturando , además de la archiconocida Pyro, que paso a enumerar (fuente: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?act=ST&f=7&t=5337 ): Arvirago, Legend, Exelweiss, Ubi Studios, Digital Legends, Novarama, Gameloft, Microjocs, Revistronic, Mercury Steam, Virtual Toys, Gaelco, Tragnarion, Nebula, FX Interactive. 16 empresas, cuando hace 5 años había 2, está bien no?.

Y voy aún más lejos, existe un mercado, muy poco conocido en España, de juegos casuales, esto es, juegos de corto desarrollo, de muy alta jugabilidad y diversión que hacen furor en países cono Estados Unidos o Inglaterra y que tienen un mercado floreciente. En España tenemos también gente trabajando en esa línea, sacando al mercado juegos interesantísimos como son "the cursed wheel" (funmangames, www.funmangames.com ) o breakout (nurium games, http://www.nurium.com/ ) todo un éxito de ventas.

Un saludo"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Boquiabierto.
Así es como me has dejado, un comentario cojonudo, bien argumentado y dando fuentes.

No sabía que se moviese tanto en el mundo de los videojuegos, sí había leído/oído algo de los videojuegos «ad-hoc» y creo que alguno probé hace tiempo, pero no sabía que estuviése tan de moda.

Anónimo dijo...

Ya leí ese artículo. Hace no demasiado, escribí esto:
http://www.ojgames.com/article/articleview/950892/1/276/Nuestra+Industria+del+Videojuego

y esto, que evidentemente, ya no esta tan actualizado:

http://www.ojgames.com/article/articleview/950893/

Y además, en ojgames tenemos la zona nacional, que a pesar de no ser lo mejor del mundo, si es lo mas completo que he visto a dia de hoy.

http://www.ojgames.com/nacional/

Ale, disfrutenlo.

Javi Santana dijo...

Me encanta la sección de nacional de ojgames que descubrí hace no mucho. La miro a menudo, enhorabuena por el trabajo Nae.

Lo cierto es que podría haber puesto muchísimos más grupos (devilishgames, lemonteam...) pero bueno.

Anónimo dijo...

A lo mejor te interesa esta entrada en la bitácopa de toptnc de barrapunto que habla de video juegos, te respondió a tu comentario diciendo que escribiría algo acerca del tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

BreakQuest, hombre, BreakQuest.

Que si se pasa Felix (¿se llamaba asi no?) por aquí te come :D

Buen comentario.

Javi Santana dijo...

arg!, es cierto, se me coló. Bueno, lo importante es que he dado la URL de nurium.

La verdad es que es un juegazo :)

@aloriel: ya lo vi, gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Esa noticia era una nota de prensa de silicon garage. Evidentemente profundizaba poco porque realmente era publicidad encubierta de su estudio y su juego.

Anónimo dijo...

yo no se como permiten un juego como breakout nutrido de piratear un millon de cosas, tendrian que denunciar a nurium que seguro no paga ni un puto derecho

Anónimo dijo...

el felix ese seguro que es un friki que no folla seguro jajaja

Anónimo dijo...

en la calle leyva de Barcelona no existe ningun nurium hay una puta ferreteria