Hace dos días hablaba con el director comercial de una empresa y me comentaba su opinión acerca de la rentabilidad de las empresas de software y sobre los técnicos.
Me dijo algunas cosas que me llegaron muy dentro:
- Las empresas de software no saben "hacer producto". Y esto es una realidad como un templo, tan grande como que en todas las empresas que he estado ninguna ha ganado dinero vendiendo productos, salvo la primera, que no era de software :). Vendiendo servicios sí, pero productos nada. Él lo achacaba a la falta de visión que tiene el técnico del cliente y la cantidad de empresas de software que han nacido a la sobra de subvenciones, otro par de verdades como chalets con piscina y jardín.
- Es imposible medir el rendimiento de un programador. En su empresa nunca se había hecho software, sin embargo se habían tenido que poner manos a la obra para poder vender un servicio. Medir el rendimiento de un comercial es muy "simple", si hay ventas y cuantas. De un programador, cómo se mide el rendimiento? cómo sabes si un programador es bueno o es malo? cómo mides su trabajo? Me cuesta a mi responder a eso, no quiero ni pensar a una persona no técnica. Y es que de un programador que se centre en resolver un problema a otro que se vaya por las ramas hay días y días de desarrollo.
Aclara bastante las ideas escuchar el análisis de una persona que ve el desarrollo de software desde lejos, a pesar de que sea un comercial :P. Por lo menos este no era de los de "sí a todo", "MI equipo por 1000€ menos" o "con dos semanas MI equipo tiene más que suficiente".
1 comentario:
el desarrollo de soft no es la unica industria imposible de medir en terminos de productividad; todas las industrias que dependen de un componente creativo tienen el mismo problema: Una campaña publicitaria, una pelicula, un album de musica, un concurso de la tele, etc.
En estos terminos, como medimos la productividad de los actores de cine? por numero de peliculas? hay actores que han participado en 200 y siguen muriendose de hambre. Por beneficios? hay actores que solo hacen una pelicula al año, es eso productivo?
Un comercial no necesita creatividad, un programador, si, y dado que la productividad de un programador esta en funcion de su creatividad, y la creatividad no se puede medir... pues eso.
En cuanto a lo del marketing, totalmente de acuerdo.
Publicar un comentario