tag:blogger.com,1999:blog-5644592.post112879453551782413..comments2023-07-02T16:46:14.222+02:00Comments on javier santana - blog: Proyecto fin de carreraJavi Santanahttp://www.blogger.com/profile/07638486113933454853noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-5644592.post-1129127466498152232005-10-12T16:31:00.000+02:002005-10-12T16:31:00.000+02:00Sí, pero ya empieza a ser un rollo tener que andar...Sí, pero ya empieza a ser un rollo tener que andar con pilas y demás. Además con el mecanismo que he creado es mucho más ecológico, no gasto nada :)Javi Santanahttps://www.blogger.com/profile/07638486113933454853noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644592.post-1129126882060549462005-10-12T16:21:00.000+02:002005-10-12T16:21:00.000+02:00¿unas cuantas pilas y un enchufe adecuado no te so...¿unas cuantas pilas y un enchufe adecuado no te solucionarían la papeleta del GPS?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644592.post-1128947659475655372005-10-10T14:34:00.000+02:002005-10-10T14:34:00.000+02:00Miguel, no se en que Universidad has hecho los pfc...Miguel, no se en que Universidad has hecho los pfc, pero en la mia no hay nada que se parezca a un pliego donde se especifiquen los requisitos y un posterior documento donde se detallen las especificaciones del producto, asi que es realmente dificil aplicar lo que comentas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644592.post-1128858751538189562005-10-09T13:52:00.000+02:002005-10-09T13:52:00.000+02:00En los videojuegos hay una serie de patrones que s...En los videojuegos hay una serie de patrones que se repiten muchísimo, como por ejemplo el bucle principal de la aplicación, el tratamiento de las escenas (scenegraph), etc. <BR/><BR/>Por ponerte un ejemplo que viene bastante a cuento, el bucle principal de la aplicación. En un videojuego, como comentaba, siempre tienes una entidades que debes mover y renderizar y siempre se usan las mismas fórmulas. En este caso hay dos, la que usa el delta de tiempo transcurrido desde la última iteración o tener un tiempo fijo de iteración (http://www.iguanademos.com/Jare/Articles.php?view=FixLoop). Salvo cosas muy concretas siempre se usan las mismas técnicas (es la palabra correcta mejor que patrón).<BR/><BR/>Para casi todos los aspectos del juego hay una forma de hacerlo, supongo que cada área tendrá sus técnicas bien definidas que mejoran bastante la vida del programador. Quizás haya usado mal la palabra patrones donde tendría que haber ido la palabra técnica.<BR/><BR/>En cuando a lo del extremme programmging estoy echando un vistazo a la web y a ver si mañana miro algo del autor que me comentas. Parece muy interesante lo de programar orientado a test. Muchas gracias por la ayuda :)Javi Santanahttps://www.blogger.com/profile/07638486113933454853noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644592.post-1128856651338924332005-10-09T13:17:00.000+02:002005-10-09T13:17:00.000+02:00Con la ingenieria del software no me referia tanto...Con la ingenieria del software no me referia tanto a UML. De hecho el libro de Somerville apenas lo menciona, salvo los casos de uso en la parte de requerimientos. Es sobre todo por la calendarizacion, la distribucion del trabajo y la concrecion de requerimientos (muy importante tenerlos totalmente definidos al principio). Es poco esfuerzo de leer, pero merece mucho la pena. Solamente separar e implementar en orden los requisitos funcionales y no funcionales te va a venir muy bien, porque los proyectos fin de carrera a veces no es necesario terminarles. Si se alarga mucho pero ya has has hecho tu trabajo puede terminarlos otro.<BR/><BR/>Y la programacion extrema es porque al trabajar tu solo, si lo haces orientado a test seguramente te ahorraras tiempo de pruebas, que es aburrido-aburrido-aburrido.<BR/><BR/>Otra cosa. Que es eso de los patrones para videojuegos? son exclusivos, orientados a objetos,...? nunca me han interesado los vj,sobre todo porque no he sido jugador, pero con la pasta que se mueve en ese mundo no viene mal saber algo. <BR/><BR/>saludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644592.post-1128852194317395062005-10-09T12:03:00.000+02:002005-10-09T12:03:00.000+02:00Ok, gracias por las referencias, aunque no creo qu...Ok, gracias por las referencias, aunque no creo que vaya tan rápido, en estos meses me he docuemntado sobre el funcionamiento del GPS y he estado haciendo pequeñas pruebas. <BR/><BR/>El programa que he hecho no tiene demasiada complicación, símplemente tiene algunos interfaces definidos que son muy comunes (stream, streamreader, etc) y, aunque no sigo al pie de la letra UML, si que tengo los diagramas de la aplicación en mis hojas de apuntes de al lado del PC :).<BR/><BR/>Otro aspecto que tengo que destacar de la aplicación es que es muy similar a un videojuego en red. En un videojuego habitualmente se tiene un bucle en el que se toman entradas, se actualizan las entidades y se renderizan. En este caso es lo mismo, sin embargo tenemos una latencia debida a que el GPS solo se actualiza a 1 Hz. Es fácil ver que esto se asemeja a la latencia producida por la red. Por todo esto también puedo usar los patrones que se usan a la hora de programar videojuegos.<BR/><BR/>Es muy cierto que los telecos, a pesar de tener que hacer muchas veces software, apenas nos dan nociones de ing de software. En ese aspecto la carrera cojea.<BR/><BR/>un saludoJavi Santanahttps://www.blogger.com/profile/07638486113933454853noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644592.post-1128830930201616182005-10-09T06:08:00.000+02:002005-10-09T06:08:00.000+02:00es muy interesante. y un sector poco explotado. ad...es muy interesante. y un sector poco explotado. adelante!<BR/>lo unico que parece q vas un poco rapido. echale un ojo a los fundamentos de ing. de software de somerville y a algunos articulos de extreme programming. es poco tiempo ( 1 o 2 dias) y te ayudara un monton con la ingenieria de requerimientos<BR/><BR/>saludosAnonymousnoreply@blogger.com