1.29.2008

Como no hacer una solicitud de distribución

Sí, de nuevo esta semana otra solicitud de distribución que paso a reproducir eliminando los datos menos importantes:

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Buenos dias:

Estamos interesados en el sistema de guiado gps, somos concesionario de XXXXX XX para las provincias de Zamora y Leon, y vendemos recambios en toda España, quisiera que me pasasen informacion detallada a si como el precio que tendriamos para su comercializacion en nuestras tiendas.

Atentamente:

Fulanito J. de Tal
Subdirector de Algo importante
Direccion de Algo más importante aún
Grupo Internacionalísimo
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No me lo explico, no es él el que está interesado? ¿no debería tratar de comprarme? ¿no debería él hacer el esfuerzo por que yo estuviera interesado en hacer que ellos ganen dinero sin haber matado ni una neurona? ¿No somos nosotros los que estamos haciendo la parte difícil?

España es así amigos, haces el trabajo y luego otros quieren venderlo... no se dan cuenta que son muchos los que venden y pocos los que producimos? ¿se habrán dado cuenta que la ley de oferta y la demanda funciona?

Para empezar deberían haberme llamado por teléfono. Como bien dice Jesús de la Torre, si alguien está de verdad interesado en tu producto te llamao por teléfono y estas personas nisiquiera se han dignado a busca un teléfono de contacto o a poner alguno para contactar con ellos.

Soy muy bruto y mucha gente me dice que debería contactar con alguien para distribuirlo, pero es que no me apetece, no me parece bien introducir intermediarios que no quieran hacer nada. Hasta ahora los únicos que me han propuesto algo decente y se han molestado han sido las personas de Argentina. Sé que las cosas no funcionan así, que posiblemente dentro de unos años me arrepentiré, pero es que me niego a entrar en esa dinámica. No sé hasta donde llegaremos así, quizas no muy lejos, pero no pasa nada, no tendré la espinita clavada de que una persona sin hacer nada se lleve un euro, máxima de la persona triunfandora en España. Me gustan las personas que trabajan duro por algo, sea para correr 100m. en 10 segundos o para conseguir cualquier soplapollez y esas son las que se merecen mi respeto.

Hace unos meses pensé que estabamos en pleno boom, pero me equivoqué, el boom aún no ha comenzado :D

1.19.2008

Que pasa si te comes la rueda de un camión por la autovía...

Pues dos cosas:

- que el coche te queda así (está desmangado):



- que los HIJOS DE LA GRAN PUTÍSIMA del seguro te pones pegas para todo. Son unos HIJOS DE PUTA sin escrúpulos cabrones, eso dejando a un lado la incompetencia, llegando al límite de no saber ni leer lo que puse en el formlario web con el agente de la compañía.

"Suerte" que me toca renovar el seguro ahora para no volver a topar con gentuza de este tipo.

1.16.2008

Cuando te comes una rueda de un camión ...

por la autovía lo que debes hacer es:

- ver si puedes seguir andando
- si puedes, ir por todas las salidas dela autovía mirando en los bares de camioneros a ver si hay algún camión con la rueda reventada.

Sí, ayer me comí una señora cubierta de un camión a 128km/h por la autovía, había esquivado perros, trozos de rueda, de metal, cajas y bicicletas, pero esta no pude verla a tiempo y prefería comermela antes de esquivarla (el suelo estaba mojado) a pesar de que cuando la vi pensé que iba con llanta y todo.

EL resultado: el radiador doblado, el aire acondicionado roto, no sé qué válvulas rotas, un antiniebla y todo el frontal. Por suete encontré al camionero e hicimos parte.

Estas cosas te hacen pensar que si hubiera sido una persona en vez de una rueda hoy posiblemente hubiera más de 0 muertos, pero tampoco puedes vivir con el miedo de que aparezca una persona en medio de una autovía. Da que pensar, pero es mejor pensarlo poco.

Mira que a veces pruebo a hacer alguna "macarrada" con el coche (siempre en caminos y zonas no transitadas) para intentar aprender a controlarlo por si algún día necesito saberlo, pero me da si pego un volantazo a 130 no controlo el coche ni loco.

Parece que no soy el único

Partes de un negocio: los escrúpulos

Cuando vamos a comprar algo que no conocemos, sobretodo cuando hay tecnología de por medio, te tienes que fiar del vendedor y un poco de las opiniones en internet (suelen estar bastante sesgadas).

Creo que para que un negocio vaya bien, perdón, para ganar dinero con él, tienes que tener pocos escrúpulos, esto es, lo que la gente denomina saber vender. Es muy común que si comentas los defectos de un producto y si encima te lo dice el propio vendedor termines por no venderlo (a veces esto también interesa). En mi opinión es porque la mayoría de la gente no sabe de la producción: todo tiene fallos, más jodidos o menos, más visibles, etc, pero es algo inherente a todo.. por mucho dinero que gastes, mucho tiempo que consumas, va a haber errores que te van a llegar.

Pongo el caso de la compra de un coche. Cuando vas a comprar un coche buscas un modelo que te guste, que se adecue a tu presupuesto, que se adapte a tus necesidades... entonces vas a internet y haces un recuento de errores frecuentes. Ya los conoces y sabes a lo que te enfrentas cuando lo compras, pero qué pasaría si en el concesionario te dijeran: "oye, a veces en primera da tirones, pero solo a revoluciones muy bajas". Seguro que ya dudas.

A mi me gustaría, así como te cuentan todo lo bueno también te podrían comentar lo malo... pero eso nunca se hace. No soy ningún especialista, pero es muy fácil convencer a una persona para que compre algo, solo hay que saber un poco de su vida/negocio y ponerselo a huevo. En nuestro caso es muy fácil mirar rápidamente a la nave donde guarda todo el señor y ver qué máquinas tiene, si las ha comprado hace poco, donde las ha comprado, qué tipo de siembra hace (parece difícil, pero al final terminas haciendolo sin querer) y decirte todo lo buenísimo que es el producto para todo lo que tiene (ver anecdota abajo *). Sin embargo no tengo suficientes pocos escrúpulos y casi siempre termino contándoles donde falla, por qué, como está resuleto, etc. En mi opinión es bueno decir en qué falla algo, qué problemas tiene, pero la gente prefiere ver que lo que compra es perfecto. No soy nada partidario de vender las cosas, soy partidario de que te las compren convencidos de lo que compran, sabiendo los posibles fallos y las ventajas. Se reconoce rápidamente a una persona que sabe lo que quiere, incluso por teléfono.

(*) anécdota al respecto de lo anterior: un día estabamos enseñándole a un agricultor el sistema, no lo tenía nada claro, entonces me fijé en que las ruedas de su laguna eran de 225 mm de ancho (las de ese modelo vienen de fabrica con 205mm), lo que me hizo pensar que al tío le gustaba correr. Entonces le dije que en la PDA podría instalar un navegador con detector de radares. Al cabo de unas horas nos llamó para comprar uno :).

1.14.2008

Partes de un negocio: cuando no sabes qué hacer

Sigo con mi línea de artículos "partes de un negocio" (tengo que ponerle un título más descriptivo a la par que original y destacado).

A menudo me suele pasar que no conozco la mayoría de cosas que leo, veo o tengo que hacer. Lo bueno que tienen las cosas técnicas es que siempre puedes recurrir a internet o un libro, sin embargo hay cosas que parece no estar escritas en los libros y si es así desconozco qué términos tengo que poner en google para encontrarlos.

Habitualmente las cosas que desconozco suelen estar relacionadas con la parte de marketing, comercial, blablablabla... esas cosas que para mi son un coñazo. Hasta ahora no ha sido problema, vas aprendiendo las cosas a base de mangarla y no hacer las cosas bien (como en casi todo).

En estos momentos tenemos una oferta de Argentina muy buena, ellos se encargan de todo, nosotros solo ponemos las licencias, eso sí, a costa de firmar un contrato de exclusividad con ellos para diferentes países de suramerica (cosa que no sé si debería reocuparme). El caso es que nos han pedido presupuesto para 300 licencias y sinceramente, no tengo ni zorra de como calcular el precio. Por un lado pienso en que un trato con el exterior seguro que está sometido a otros impuestos diferentes, que al ser una cantidad grande de licencias el precio debe ser menor de lo habitual y que tengo que tener en cuenta que el euro está por las nubes...

Es un dilema, se presenta ante nosotros una oportunidad a priori muy buena, pero no tengo claro como abordarla y tampoco tengo muchas ganas de hacerlo mal en algo tan serio. Quizás necesito buscar algo de ayuda :/

1.08.2008

Los medios dando voz a los informáticos

No soy informático, pero me alegró mucho escuchar el otro día en Punto Radio como un periodista le hacía unas preguntas a un presidente de no sé qué asociación de castilla y león de informática. El tema era el siguiente, renfe había achacado los retrasos del AVE a "problemas informáticos", muy habilmente , el susodicho representante preguntado por la periodista (que por cierto conozco), explicó que estaban cansados ya de las mismas tonterías, pero no, no criticó a renfe por recriminar a los especialistas (o no, confio en que sí), se limitó a poner un símil, algo muy usado cuando te das cuenta que el público en general no tiene ni la más mínima cultura informática. Dijo lo siguiente (más o menos):

"si los retrasos hubiera sido por un problema con las vías el responsable del proyecto, un ingeniero de vaya usted a saber, habría salido a dar la cara, en este caso nadie puede salir a dar la cara en este tipo de proyecto símplemente porque no está reglado". y yo hubiera añadido: "y aunque lo hubiese los periodistas no hubieran sabido a quien preguntar"

Sí señor, bravo por punto radio por dar voz al representante y bravo por el representante por no responder con la niñería "siempre nos echan la culpa a nosotros!" (que también).
Un par de links:
- En esta noticia de terra lo explica bastante mejor que yo, con más datos y más concretos
- en ingenieros de primera, donde algún pobre hombre, lejos de defender a sus "compañeros" les echa mierda por encima.

1.06.2008

Sony la ha cagado (ya tengo mi ps3)

Ya tengo la ps3 con el colin mcrae dirty (que en paz descanse). Un juegazo, como todos los colin mcrae, los graficos muy buenos y mejor jugabilidad (quizás influya que he tenido todos los coin mcrae habidos y por haber), sobretodo el modo multijugador, solo empañado por algunos "ha fallado la conexión con el servidor".

La consola promete, solo navegar por los menús da la sensación de que tiene pontencial. Todo era perfecto hasta que vi la caja con este símbolo:



Triste no? por lo menos espero que solo tenga que ver con alguno de los reproductores que lleva integrados.

Por lo demás:
- se tiró más de una hora actualizando a una nueva versión
- aún no he encontrado otro sentido al HD que guardar las partidas e instalar demos de PS store
- Los gatillos analógicos del mando son poco usables, aunque el mando ha ganado enteros (y eso que aún no he probado todos los sensores)
- La consola echa un calor que casi me funde un dvd :P, además pesa como un trullo
- en cuanto tenga un rato instalo linux :)
- voy a seguir jugando...

1.04.2008

Partes de un negocio: la distribución

He decidido, al igual que la hace la gente de Evolution Dreams Studio, comentar aspectos de mi nuestro pequeño negocio. De esta forma aclaro mis ideas y quizás pueda conseguir algo de feedback de personas que sepan más que yo. Decir, además, que mi formación en el tema es nula, todo lo que voy a poner se basa en mi experiencia y visión personal.

Para empezar un poco de historia para ponernos en antecedentes. De mi proyecto de fin de carrera, un sistema de guiado por GPS para tratores (el link no funcion de momento, solo trato de que google se entere), surgió la posibilidad de venderlo ya que a la gente le gustaba y era de una calidad similar a los que se estaban comercializando. Hace un año empezamos a comercializarlo y desde entonces hemos seguimos vendiéndolo a buen ritmo. Hemos tropezado varias veces, hemos acertado muchas otras, pero sobretodo mejoramos y aprendemos.

Actualmente en el equipo estamos toda mi familia, mi novia, mi tutor jaime gómez y yo. Suena a chiste y poco serio, pero la cosa funciona bien:
- laura: controla el tema de pedidos, envíos, soporte técnico, etc.
- jaime: hace las veces de QA, prueba nuevos GPS, aporta ideas como agricultor que es, etc... vamos, se pasa el día en el tractor
- mi madre: lleva los temas económicos, ella trabaja en una gestoría y conoce muy bien los entresijos de los trimestres, haciendas, seguridades sociales y todo ese coñazo que no me interesa para nada. Si alguien tiene pensado montar un negocio lo primero que debe hacer es buscar una gestoría, creeme, te ahorrarás mucho dinero, mucho más del que tienes que pagar.
- mi hermano: ahora está preparando la web, en breve más info.
- yo: llevo toda la parte técnica, mantengo el código, implemento nuevas ideas y aparte me dedico al noble arte de tomar decisiones y cagarla :).


Hoy voy a hablar de un tema que me toca bastante la fibra sensible, la distribución/comercializzacion. Vale, tienes un producto vendible, la gente lo quiere, ahora solo falta un cable que una la persona que tiene el producto con la persona que lo quiere. Yo aquí encuentro varios factores:

1.- conocer el producto: la gente quiere conocer el producto antes de comprarlo (lógico)
2.- comprar el producto: cosas tan importantes como las facturas, formas de pago, estar al tanto de la instalación llevan mucho más tiempo del que se piensa y mucho más si no estás organizado.
3.- dar un soporte técnico: a veces la gente no sabe qué hacer, las cosas fallan (no os podeis imaginar lo que se llega a ver), la gente se queja, te felicita...

En estos aspectos hemos trabajado de la siguiente forma:
1.- Hasta ahora lo enseñamos en el tractor del agricultor. Esto tiene muchas ventajas, tenemos feedback directo (esto es muy muy interesante para mi como programador), se lo enseñamos bien, así no hay lugar a engaños, vemos si la persona es de fiar, la persona nos ve y le contamos todo tal cual es, ve que somos formales... tenemos un ratio de venta de esta forma superior a un 90%. Los inconvenientes del tema es que lleva mucho tiempo hacerlo así.
De aquí surge otro tema interesante. Si vamos a un sitio normalmente lo suelen ver varias personas y si no están la persona cuando lo compra se lo enseña. Un día vi como funcionaba "Lo monaco", un señor iba y te vendía un colchón y para espandirse en la zona sin tener que trabajar lo que hace es regalar unas sábanas a una persona si le consigue otro cliente. Mano de santo, empezamos a regalar un GPS para el coche o cosas de ese estilo si nos hacían clientes y la gente se preocupaba mucho más de buscar clientes.

2.- Esto es un infierno, buscar el material es tedioso, es muy complejo encontrar un buen GPS o PDA a un precio asequible. La política es ganar un poco menos pero tener un sistema de calidad y hasta ahora ha funcionado bien, solo hemos tenido que hacer uso una vez de la garantía. El tema de prerar facturas es algo más o menos automático, así que no lleva tiempo. El pago A la gente le cuesta soltar la guita :), con lo cual vas a tener que estar al loro.

3.- Esto lo llevamos muy muy bien, cuando comencé a programar la aplicación tuve en mente que los potenciales usuarios no iban a tener conocimientos informáticos, así que lo hice lo más simple posible. Es más, una de las cosas que tengo en la cabeza es añadir funcionalidad sin añadir más interfaz de usuario. Llevo añadiendo cosas hace un año y solo he añadido un botón más :). En resumen, de media por cada venta tenemos una llamada telefónica de soporte al año y habitualmente siempre es para lo mismo, algún cable que no está bien conectado.

Como veis todo el trabajo lo estamos haciendo nosotros, cada vez optimizamos más, con lo cual el consumo de tiempo va siendo menor y va siendo menos problema. Ahora llega el tema peliagudo, introducir terceros para llevar todo ese trabajo.

Recibimos dos o tres llamadas/correos al mes para pedirnos distribuir el sistema. Mi política es la siguiente:
"""Si no aportas valor añadido te estás aprovechando de mi trabajo"""

Me molestan muchísimo los intermediarios que solo quiere que ganar dinero a costa de nosotros. Quieren tener el producto en su tienda, que lo vea la gente (nisiquiera enseñarlo), venderlo y punto. Esto es, ni dan soporte, ni garantía, ni se preocupan de buscar la materia prima... en resumen, para mi no hacen nada. Mucha gente me dice: "pero si es lo que hacen el 100% de las tiendas" y yo respondo: "si tu puedes directamente contactar con la persona que lo hace, para qué coño quieres un intermediario que va a encarecer el producto y encima no va a tener ningún tipo de formación?".

Sobretodo en estos casos de temas técnicos: acaso sabe un comercial lo que es el multipath? sabe cuantos satélites hay? sabe cuantos se necesitan para triangular? sabe las fuentes de error de un GPS? NO, NO TIENE NI PUTA IDEA. Y es que una persona encargada del soporte necesita saberlo. Sé que soy muy radical en mi postura y quizás esto haga que las ventas no aumenten aún más, pero creo firmemente que los puestos de intermediario están supervalorados en este país, creo que lo que realmente importa es que haya un producto de calidad, la producción, lo demás ya se irá conociendo haciendo publicidad en los lugares adecuados (ya hablaré de este tema en otro momento) y con el boca a boca.

En conclusión, creo que podemos permitirnos hacer esto por varias razones:
- es un producto muy focalizado y es muy fácil llegar a la gente interesada tocando muy pocos puntos. (de esto hablaré otro día).
- Aún nadie vende algo así por internet, estamos preparando la página para poder hacerlo a partir de ahora. Es increíble la cantidad de gente que contacta por internet, que mira y que compara. Nosotros tenemos la ventaja que estamos muy cercanos a ellos, yo vivo en un pueblo y sé cuando se siembra, cuando se abona y a la gente le gusta ver y charlar de las cosas de su trabajo. A quién no le agrada una conversación sobre los problemas técnicos que tiene en el trabajo y como lo soluciona?
- no vivimos de ello :) (pero podríamos con los ingresos actuales)

Si has llegado aquí deja un comentario y así por lo menos sabré si hay alguien a quien le interese :).

1.02.2008

que pido al 2008

Pues un poco menos de trabajo, o si es posible, hacer el mismo pero con menos trabajo. Tengo tareas para rellenar todo este año y parte del que viene...

Bueno, aquí planteo mis deseos/objetivos/milestones de este año:

- "improvear" mi inglés. Maldito inglés, me cuesta expresarme en castellano como para hacerlo en un idioma en el que todo depende de todo :).
- aprender a decir que no.
- aprender a descansar.
- seguir mejorando agroguía. Tengo muchas cosas en mente que podría hacer, pero todas se quedan en el tintero por falta de tiempo. Quizás es el momento de hacer algo más serio o símplemente dejarlo ahí, mejorando poco a poco y ya se verá.
- como temas un poco más técnicos me gustaría aprender algo más de gestión de proyectos, bastante más de estadísita - me he dado cuenta que una gran parte de la ingenería es estadística :)- y álgebra. Tengo ahí unos cuantos libros pendientes...

Sé que la mayoría de cosas no las lograré, pero tenerlas en mente ya es un paso.