6.06.2006

Probando XGL

A raiz de la noticia en barrapunto en la que se acusaba a kororaa violar la GPL (tema que colea en la web oficial) decidí probar esta distro, que además es live , para ver en directo y no en video como hasta ahora el funcionamiento de XGL.

Me sorprendió que funcionara a la primera con mi ATI 9700 del portátil ya que había intentado, sin mucho éxito ni entusiasmo tengo que decir, instalarlo hace tiempo. Una vez arrancado lo único que hay de nuevo es un documento html en el que explican los atajos de teclado para hacer macanadas con las ventanas, lo demás es el gnome que ya había visto otras veces.

Los efectos son chulos durante los 3 minutos que estás aprendiendo como funcionan, aunque no les veo ninguna utilidad final, personalmente me da igual que al cambiar de pantalla me lo haga con un giro de un cubo, con un fundido, que con un corte. Según lo que he visto la totalidad de los efectos se ejecutan usando "Render to texture", esto es, dibujando a una imagen lo que mostrarías por pantalla y después trabajando con esa textura mapeada a una determinada geometría, en caso de las ventanas a un cuadrado. Me baso para decir esto en el filtrado que se observa en todos los efectos. Cuando mueves una ventana y hace el efecto deformarse se puede ver como el interior de la ventana tiene un cierto filtrado que desaparece cuando la ventana vuelve a ser cuadrada. Lo mismo pasa cuando giras los escritorios para verlos puestos en un cubo, etc.

Aparte de los efectos de ventans y demás que se pueden hacer, espero que se saque más partido en el apartado de la funcionalidad. Está claro que las tarjetas gráficas actuales son algo más que una pasarela de pixels hacia el monitor, ya era hora de que se usara en condiciones.

No hay comentarios: